Si hay una persona que entiende la importancia de enseñar a los niños la responsabilidad financiera es Warren Buffett
Comentarios: 0
Warren Buffett: el error principal que cometen los padres al enseñar a los niños finanzas
Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway GTRES

Si hay una persona que entiende la importancia de enseñar a los niños la responsabilidad financiera es Warren Buffett.

Antes de convertirse en consejero delegado de Berkshire Hathaway, el legendario inversor puso en marcha un puñado de pequeños negocios, empezando a los seis años, cuando compró un paquete de seis latas de Coca-Cola por 25 centavos y vendió cada lata por cinco centavos. También vendía revistas y chicles de puerta en puerta.

"Mi padre fue mi mayor inspiración", dijo Buffett en una entrevista con CNBC allá por 2013. "Lo que aprendí a una edad temprana de él fue a tener los hábitos adecuados desde el principio. El ahorro fue una lección importante que me enseñó".

Cuando se le preguntó cuál es el mayor error que cometen los padres cuando enseñan a sus hijos cómo gestionar el dinero, el multimillonario dijo: "A veces los padres esperan que sus hijos estén en la adolescencia para empezar a hablar de la gestión del dinero, cuando podrían empezar cuando sus hijos están en edad preescolar."

El tiempo es un factor

Sí, has leído bien: preescolar. En relación con lo que dice Buffett, los investigadores han señalado que el 80% del crecimiento de nuestro cerebro se produce antes de los 3 años.

Un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que los niños ya son capaces de captar conceptos básicos sobre el dinero entre los 3 y los 4 años. Y a los 7 años, los conceptos básicos relacionados con los comportamientos financieros futuros suelen haberse desarrollado.

"La mayoría de los padres ya saben lo importante que es enseñar a sus hijos la gestión del dinero y cómo gestionarlo adecuadamente", reconoce Buffett. Pero hay una diferencia entre saber y actuar.

Según una encuesta de 2018 de T. Rowe Price, que recogió las respuestas de 1.014 padres (de niños de entre 8 y 14 años) y de más de 1.000 adultos jóvenes (de entre 18 y 24 años), solo el 4% de los padres dijo haber empezado a hablar de temas financieros con sus hijos antes de los 5 años.

El 30% de los padres comenzó a educar a sus hijos sobre el dinero a partir de los 15 años, mientras que el 14% dijo que nunca lo hizo.

Lecciones que Buffett enseñó a sus propios hijos

En 2011, Buffett ayudó a lanzar una serie de animación para niños llamada "El club de los millonarios secretos", en la que aparecía él mismo como mentor de un grupo de estudiantes.

Hay 26 episodios en el programa, y cada uno aborda una lección financiera, como el funcionamiento de una tarjeta de crédito o por qué es importante hacer un seguimiento de dónde se invierte el dinero.

"He enseñado a mis tres hijos las lecciones que se imparten en 'El club de los millonarios secretos'", dijo Buffett a la CNBC. "Son lecciones sencillas pensadas para los negocios y para la vida".

Aquí hay algunas lecciones del programa, junto con consejos de Buffett sobre cómo enseñárselas a tus hijos:

1. Cómo ser un pensador flexible

El objetivo de esta lección es animar a tus hijos a no rendirse sólo porque algo no funcione a la primera. La capacidad de pensar de forma creativa y “out of the box” (fuera de la caja) les resultará muy útil cuando se enfrenten a futuros retos financieros.

Ideas de actividades:

Ve a un museo de arte con tus hijos y hablad de los diferentes estilos de cada cuadro. Luego, invítales a pintar algo por su cuenta. Pídeles que piensen en diferentes herramientas -además del pincel- que se pueden utilizar (por ejemplo, esponjas, bastoncillos de algodón, dedos).

Convierte la basura en un tesoro desafiando a tus hijos a encontrar nuevos usos para las cosas viejas de la casa (por ejemplo, los tapones de las botellas pueden servir de fichas, una caja de cereales vacía puede convertirse en un revistero). Esto ayudará a enseñarles a pensar de forma crítica, a ahorrar dinero y a ayudar al medio ambiente, todo al mismo tiempo.

2. Cómo empezar a ahorrar dinero

Como dijo una vez Ben Franklin: "Un penique ahorrado es un penique ganado". Para que tus hijos aprendan a administrar su dinero, es importante que entiendan la diferencia entre deseos y necesidades.

Ideas de actividades:

Dale a cada uno de tus hijos dos botes: uno para los ahorros y otro para los gastos. Cada vez que reciban dinero (por ejemplo, como regalo, para la paga, por sacar a pasear al perro del vecino), habla con ellos sobre cómo quieren repartir el dinero entre los ahorros y los gastos.

Haz que tus hijos hagan una lista o creen un collage con fotos de revistas de cinco a diez cosas que les gustaría comprar. Después, repasa con ellos cada artículo y marca si es un deseo o una necesidad (por ejemplo, un juguete nuevo es un deseo, mientras que una mochila nueva es una necesidad).

3. Cómo diferenciar entre precio y valor

Todos hemos sido culpables de haber pagado más dinero por una marca de zapatos o un gadget muy chulo cuando podríamos haber conseguido un artículo similar igual de bueno por un precio menor.

La idea de esta lección es ayudar a los niños a entender las diferentes formas en que los anunciantes nos hacen comprar sus servicios o productos, así como la forma de distinguir lo que vale la pena pagar y lo que no.

Ideas de actividades:

Haz una lista de los artículos que necesitas en el supermercado y, a continuación, consulta con tus hijos los folletos, los periódicos y las páginas web en busca de artículos de la lista que puedan estar en oferta. Compara esos precios y comprueba qué tienda ofrece la mejor oferta para un producto concreto.

Coge una revista con tus hijos y elige un anuncio para evaluarlo. Pregúntales: ¿Qué se vende? ¿Qué mensaje intenta transmitir el anuncio? ¿Qué les llama la atención del anuncio? ¿Cómo les hace sentir el anuncio? ¿Cómo trata de persuadirles para que compren el producto?

4. Cómo tomar buenas decisiones

La clave para tomar decisiones inteligentes es pensar en cómo las diferentes elecciones pueden influir en los resultados futuros.

Ideas de actividades:

Buffett sugiere modelar buenas habilidades de toma de decisiones y hablar con tus hijos sobre tus decisiones a medida que las tomas, así como sobre el efecto dominó que podrían tener. Por ejemplo: "Queremos comprar un nuevo televisor, pero nuestra máquina de aire acondicionado está rota y tenemos que ahorrar dinero para arreglarla. Si no lo hacemos, hará demasiado calor en casa cuando llegue el verano. Cuando el aire acondicionado esté reparado, podremos pensar en comprar el televisor".

Acostumbra a tus hijos a tomar buenas decisiones sobre cómo ahorrar dinero. Quizá haya un DVD que quieran comprar. Pregúntales si realmente lo necesitan o si pueden alquilar la película en la biblioteca.

Nunca es demasiado pronto

Inculcar a tus hijos hábitos financieros saludables es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudarles a tener un futuro exitoso. "Nunca es demasiado pronto", dijo Buffett en una entrevista con Yahoo Finanzas en 2013. "Ya sea enseñando a los niños el valor de un dólar, la diferencia entre necesidades y deseos o el valor del ahorro, todos estos son conceptos que los niños ya experimentan a una edad muy temprana, por lo que es mejor ayudarles a entenderlo."

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta