Comentarios: 0
Alemania hace los deberes y logra el ansiado ‘déficit cero’ en 2014, un año antes de lo previsto
GTRES

Los alemanes presumen de ser los más aplicados de Europa y, en ocasiones, no queda más remedio que darles la razón: el Ministerio de Finanzas, Wolfang Schäuble, acaba de anunciar que su país ha cerrado el ejercicio de 2014 con ‘déficit cero’, un año antes de lo contemplado por el gobierno de Angela Merkel. El aumento de la recaudación fiscal y la reducción de los intereses de la deuda han posibilitado el ‘milagro’ del motor económico europeo.

Según explicó Schäuble en un comunicado, el año pasado los ingresos fiscales fueron 2.600 millones de euros superiores a lo esperado, impulsados por el incremento en el impuesto de sociedades. Además, los ingresos administrativos superaron en 2.900 millones de euros lo presupuestado inicialmente y el gasto estuvo 1.000 millones de euros por debajo de los planes originales.

Y, para redondear la jugada, el gasto del Estado se redujo en 295.000 millones debido a la bajada en los intereses de la deuda, lo que permitió que Alemania cerrase 2014 con un superávit del 0,28% del PIB.

La situación germana es diametralmente opuesta a la española. De hecho, parece que nuestro país será incapaz –una vez más– de cumplir con el objetivo del déficit, situado en el 5,5% del PIB en 2014. La buena noticia es que los indicadores apuntan a que la desviación será mínima, de apenas una décima, sobre todo si tenemos en cuenta que 2013 se cerró en el 6,3%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad