Información sobre vivienda y economía

Cuanto más grande, mejor: Apple aumenta la pantalla del iPhone y rompe el récord histórico de beneficios de una empresa

Gtres
Gtres
Autor: @RobertoArnaz

A la petrolera Gazprom le ha durado el récord algo más de tres años. Con el barril de crudo por encima de los 110 dólares, la compañía energética rusa consiguió generar un beneficio neto de 16.240 millones de dólares (unos 14.500 millones de euros) en el primer trimestre fiscal de 2011. Ayer Apple rompió esa marca holgadamente gracias a las espectaculares cifras de ventas del iPhone: la compañía de la manzana mordida ganó entre octubre y diciembre de 2014 18.000 millones de dólares (16.040 millones de euros). 

Los teléfonos móviles de Apple se han convertido en el ‘commodity’ más demandado y rentable, por encima incluso del ‘oro negro’. La empresa capitaneada por Tim Cook vendió el pasado trimestre nada menos que 74,5 millones de terminales, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior y casi un 30% más de lo esperado por los analistas, lo que confirma el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus como un gran acierto.

Las ventas récord de smartphone han disparado los ingresos de la compañía por encima de los 74.600 millones de dólares (unos 65.800 millones de euros) en un trimestre en el que nada menos que el 65% del negocio de Apple se ha generado fuera de EEUU

“Queremos agradecer a nuestros clientes la consecución de este espectacular trimestre, en el que la demanda de los productos de Apple ha alcanzado máximos históricos”, ha asegurado Tim Cook, consejero delegado de la compañía, en un comunicado. Tras la presentación de beneficios las acciones de Apple subieron un 5%.

Los buenos resultados y el optimismo de cara al futuro –Apple prevé unos ingresos de entre 52.000 y 55.000 millones de dólares entre enero y marzo, un trimestre de transición hasta el lanzamiento del Apple Watch en abril– han hecho que la compañía haya declarado un dividendo de 0,47 dólares por acción. 

Tras todos sus gastos operativos y financieros, tras retribuir a sus accionistas, la empresa fundada por Steve Jobs tendría en el banco 142.000 millones de dólares (126.000 millones de euros). Esta circunstancia encumbra a Apple como la empresa con mayor liquidez del mercado.

Esto es, si Tim Cook quisiera, podría llenar de billetes de dólar nada menos que 65 piscinas olímpicas. También podría pagar ‘a toca teja’ el 39% de la deuda de Grecia o comprarse medio Ibex-35, incluida Inditex.