Información sobre vivienda y economía

Ikea y una empresa vasca crearán muebles robotizados para sacar partido a los minipisos

Autor: Redacción

Las casas son más pequeñas y debido al creciente precio de la vivienda, cada vez más personas viven en espacios reducidos. Para solventar esta situación, Ikea ha puesto en marcha un proyecto para convertir sus muebles en robots que sean capaces de sacar el máximo provecho a cualquier espacio de forma automática.

Dicha innovación responde al nombre de ‘Rognan’ y ha sido desarrollada por Ori Systems, la empresa que lidera Hasier Larrea, un emprendedor de 31 años nacido en San Sebastián (Guipúzcoa).

"El concepto de los muebles robóticos sale al mercado para que un minipiso pueda tener una habitación, una habitación con salón, una oficina o un vestidor", explica el CEO de Ori Systems a Vozpópuli.

La primera versión de ‘Rognan’ se controla con un botón colocado en la casa que permite tanto desplazar los armarios para crear un vestidor como sacar la cama para poder descansar. Larrea informa que en Estados Unidos ya trabajan en modelos que funcionan a través de la voz y que se pueden controlar a través del móvil.

Los primeros mercados que conquistará 'Rognan' serán Japón y Hong Kong en 2020. "Son mercados muy claros de urbanización masiva y apartamentos pequeños con elevado precio", expone Larrea.