Información sobre vivienda y economía

Lo único permanente es el cambio: mejoras metodológicas en los informes de idealista

Autor: Redacción

Por Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista

En idealista comenzamos a publicar nuestros informes de precio desde prácticamente el primer día de la fundación de la compañía, en el año 2000. Entonces la información relativa a los precios de la vivienda se ceñía a los datos de obra nueva, pero nadie aportaba ni sistematizaba información de vivienda usada, básicamente porque los datos hasta el nacimiento de idealista estaban extraordinariamente atomizados, opacos y confusos.

La parametrización que aportó la base de datos de idealista al mercado permitió, desde el comienzo, tener información de calidad, de primera mano y actualizada de la evolución de los precios de las casas usadas en España. Desde aquel momento hace casi 19 años, tanto idealista como el mercado inmobiliario han cambiado por completo. Las necesidades de los usuarios y la complejidad estadística de analizar cada vez más mercados nos impulsan a buscar siempre las mejores maneras de medir el mercado.

La metodología de nuestros informes nació de la colaboración de idealista con el departamento de estadística de varias universidades, pero ha ido puliéndose con los años, hasta llegar a hoy, en el que la incorporación a idealista del equipo de data nos permite dar un salto cualitativo en el volumen de mercados que analizamos.

Para el nuevo informe hemos necesitado implantar una nueva metodología, más sofisticada y completa que nada de lo que hemos hecho hasta ahora. Estamos convencidos de que todos los usuarios que hacen un uso intensivo de nuestros datos valorarán enormemente este nuevo método de cálculo, ya que aporta una mayor apertura de miras a los mercados locales con un apoyo estadístico mucho más robusto. Además, para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

Todos los detalles técnicos de la nueva metodología están explicados en este documento de libre acceso

Los informes de idealista se basan en el precio ofertado por los anunciantes de casas en venta y en alquiler. No reflejan el precio final, pero a lo largo de estos 19 años la tendencia marcada por nuestros análisis posteriormente se confirmaba por los análisis de otras fuentes. En el caso del alquiler, la realidad reflejada en nuestros informes de los precios de oferta está muy en línea con los precios finales. Cualquier usuario que esté buscando un piso para alquilar sabe que en estos momentos los niveles de negociación son muy escasos, por no decir casi inexistentes.

Para ver más información sobre la nota metodológica, pincha aquí.

Etiquetas
idealista