Información sobre vivienda y economía

Una de cada cuatro empresas que suspendió pagos en verano en España era catalana

Autor: Redacción

La mejora de la economía está reduciendo el número de empresas que, ya sea por obligación o voluntad propia, se declaran en concurso de acreedores.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre del año se han producido un total de 995 concursos, lo que arroja una caída del 17,4% interanual y que se convierte en la cifra más baja de los últimos ocho ejercicios. 

Por sectores, los más afectados por las antiguas suspensiones de pagos han sido el comercio y la construcción, que suman 356 procesos; esto es, el 41,1% del total.  “El 22,1% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 19,1% la Construcción y el 14,9% el resto de servicios”, asegura el INE.

Por regiones, la peor clasificada del ranking es Cataluña, que se convierte en la única autonomía con más de 200 quiebras. En concreto, suma 231 (el 23% del total), seguida de Madrid (175), Comunidad Valenciana (141) y Andalucía (109). Solo entre estas cuatro comunidades copan dos terceras partes del total.

De todas ellas solo Madrid empeora sus cifras respecto al año pasado. Y es que en Andalucía el número de procedimientos se ha reducido una tercera parte, mientras que en la Comunidad Valenciana ha bajado un 30% y en Cataluña, un 4,5%. En la región madrileña, en cambio, el volumen de quiebras ha repuntado un 6%. Pero los cambios más drásticos se han producido en Asturias, donde los concursos se han desplomado un 83%, y Aragón, donde el número ha crecido un 15%.

En lo que se refiere a la antigüedad de las empresas, cerca del 60% llevaban ejerciendo su actividad desde hace al menos 20 años.