
Por 39 millones de dólares puedes comprar una mansión de ocho habitaciones en el corazón del Upper East Side de Nueva York, o si eres la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), puedes comprar La Terminal Grand Central, uno de los iconos de la ciudad, y aún te sobran 4 millones de dólares.
La junta de la agencia de transporte estatal de Nueva York aprobó la compra de las líneas Harlem y Hudson de Grand Central y Metro-North Railroad a Midtown Trackage Ventures, un grupo de 'holding'. Se estima que la transacción costará alrededor de 35 millones de dólares, suma que se deriva de un contrato de arrendamiento de siglos de duración que la agencia estableció a principios de los años noventa.
El Director de Desarrollo de la MTA, Janno Lieber, calificó el precio como "no muy inteligente, desde un punto de vista financiero". Y tiene razón, especialmente en un mercado inmobiliario que es conocido por estar entre los más caros del mundo. Hay 46 casas actualmente en venta en Manhattan por al menos 35 millones de dólares cada una, incluyendo cinco a más del doble del precio, según la compañia de bases de datos inmobiliarias Zillow Group Inc.
También es un robo para los estándares comerciales: se proyecta que 1 Vanderbilt Avenue, un rascacielos de oficinas de nueva construcción al lado de Grand Central, costará más de 3 mil millones.
Peter E. Stangl, quien fue presidente y director ejecutivo de la MTA cuando se firmó el contrato original, dijo que tiene sentido que la autoridad posea la propiedad en lugar del alquiler. La opción de compra del terminal vence en 11 meses.
"Obviamente, tener el control de la propiedad que se está administrando, operando, manteniendo e invirtiendo es importante", dijo Stangl, quien inició el esfuerzo de restauración en la terminal que dependía del contrato de arrendamiento a largo plazo. "Antes de comenzar a invertir, negociamos un contrato de arrendamiento a largo plazo para proteger nuestra inversión, sabiendo que algún día queríamos adquirirla".
La MTA dijo que el precio de compra se basa en el valor del alquiler que se comprometió a pagar según los términos del contrato de arrendamiento, que lleva vigente 280 años, descontado a una tasa "altamente favorable". Metro-North ha estado pagando una renta anual de 2,4 millones de dólares.
Construido por el New York Central Railroad, Grand Central abrió sus puertas por primera vez en 1913 y atrae a unos 750.000 visitantes al día, lo que lo convierte en el destino más visitado de la ciudad después de Times Square. La terminal fue designada un hito en la década de 1970 después de un esfuerzo de conservación encabezado por la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis y el arquitecto Philip Johnson.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta