Comentarios: 0
Talent Garden, Wojo y First ‘vitaminan’ el 'coworking' de Barcelona hasta junio
Wojo

Los operadores de coworking, tanto nacionales como internacionales, no dejan de florecer en Barcelona. En los tres últimos meses, marcas de espacios de trabajo compartidos como la italiana Talent Garden, la francesa Wojo o la madrileña First han empezado a operar en el mercado catalán con oficinas que van desde los 3.500m2 hasta los 8.000 m2, según un estudio de Forcadell.

Según datos de la consultora, los operadores de oficinas flexibles han contratado entre abril y junio hasta 28.400 m2 de superficie en la capital catalana, cifra que supone el 23% de la totalidad del mercado de oficinas en la capital catalana durante este periodo. “El coworking sigue subiendo posiciones en el mercado de oficinas barcelonés a una velocidad excepcional: en tan sólo los primeros seis meses del año (56.080 m2) ya ha superado la totalidad de la superficie contratada en el 2018 (46.700 m2)”.

En el primer semestre del año han desembarcado en el mercado barcelonés coworkings extranjeros y nuevos operadores de espacios flexibles. Es el caso de Loom (2.000 m2), propiedad de Merlin y que hasta ahora sólo operaba en Madrid; el operador italiano Talent Garden (3.900m2 y 3.600 m2); el francés Wojo (8.000 m2); Firstworkplaces (5.500 m2) y el ‘coworking’ de la reciente alianza de CustomSuits y El Corte Inglés para crear y gestionar una red de espacios de trabajo compartido.

El auge de los últimos meses ha venido dado por varios factores, entre ellos “que los grandes operadores del mercado saben que éste es el momento de ocupar las mejores ubicaciones y no están dudando en contratar grandes superficies pese a no tener todos los espacios inaugurados u ocupados”.

El fenómeno de los espacios flexibles ha irrumpido en el mercado de oficinas de manera transversal atendiendo, por una parte, la demanda de startups, pymes y multinacionales, y por otra, posicionándose como uno de los mayores gestores de oficinas del mercado con un claro valor diferencial: ser gestor de espacios de oficinas que, además, estén repletos de servicios.

En esta misma línea, algunos operadores de coworking han dado un paso más y ya están buscando grandes espacios corporativos para empresas específicas en los que ellos ejercerán de gestores. Especializarse en la gestión del ‘corporate real estate’ de las empresas podría convertirse en la fuerza motriz que mantenga las cifras de contratación al alza unos cuantos ejercicios más.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas