Comentarios: 30
Los padres y suegros, necesarios para comprarse un piso

Cada vez lo tienen más difícil los jóvenes para independizarse por los problemas de acceso a la vivienda. Una vez casados o emparejados,  el 41% de los jóvenes españoles declara contar con el apoyo económico de padres o suegros para comprar casa, según la fundación sm

El 58% de los jóvenes entre los 16 y los 39 años es propietario de su vivienda, un dato que no sería tan elevado si no fuera porque padres y suegros les avalaron a la hora de hacer la compra, lo que sucedió en el 35% de los casos. Además, la ayuda familiar no deja de ser necesaria después de comprar el piso. El estudio muestra que el 78% de las parejas jóvenes sigue recurriendo a su familia después de independizarse, por motivos económicos o para que cuiden a sus hijos. Aunque la relación entre padres e hijos no sea especialmente buena, ésta “se concibe como un recurso en la reserva”, según el coautor del estudio pau marí-klose

Los problemas de acceso a la vivienda dificultan la independencia de los jóvenes, aunque julio iglesias de ussel, director del estudio de la fundación sm, apunta a otra causa, “las altas aspiraciones de bienestar y consumo de esta generación

Ver comentarios (30) / Comentar

30 Comentarios:

monik
10 Abril 2010, 10:01

Os acordáis las presiones y chantajes que me hacia mi novio para comprar piso en el pico de la burbuja?

Cuando muy poquitos decíamos que era una burbuja, esa que no existía...

Me acuerdo al padre de mi novio decirme 'os ayudamos' y yo le decía al señor 'pero usted sabe quien soy? que salario tengo? a que me dedico siquiera?'
Veía una incoherencia que ese señor arriesgase su dinero en mi que no me conocía siquiera.

Ahora bien, ya me fastidiaría pedir ayuda a mi familia como para recibirla de terceros además que carajo, si no puedo hacerlo sola no lo quiero.

Recuerdo que sus planes eran vender mi zulillo de soltera, otro que tenían ellos y pedir el resto al banco y yo pensaba 'o sea, se tienen que vender dos propiedades para comprar una y aun así no alcanza? al carajo'

Anonymous
10 Abril 2010, 10:20

La verdad es que me asombra la capacidad que tiene la gente de comprar obra nueva a los precios actuales.

He preguntado sobre una promoción de obra nueva de Bancaja Habitat en Benicalap (1900 eur/m2 de media según el IK) Valencia capital, y no están dispuestos a negociar el precio, porque está teniendo muy buena aceptación, y argumentan que si se vende, es de mercado el precio. Lo peor es que es cierto, la promoción, más de 20 viviendas en dación de pago de un promotor está prácticamente vendida. Para que os hagáis una idea, un piso de 80 m2 útiles vale 240.000 euros + 7-8% IVA Esto da a más de 3000 eur/m2... precios tipo BCN, Madrid, san Sebastián... esta misma semana han reservado el piso que fui a ver...

Servihabitat de LaCaixa, localizo un piso que me puede interesar, zona Algirós, 54m2, 165.000 euros, del 2002. Bueno pues atención, lo han reservado y señalizado sin ni siquiera verlo. (Alguien con info privilegiada imagino, porque no me cabe en la cabeza como se puede comprar un piso sin verlo...tela...)

Promoción cerca del Cabanyal/Blasco Ibáñez : 80 m2: 210.000 euros, no negociables... se están vendiendo...

Ni que decir tiene que en ninguno de los estos ejemplos se incluía trastero o plaza de parking. Y así podría continuar...

La verdad es que me estoy frustrando bastante, porque no veo bajadas de precios en Valencia capital por ningún sitio. A ver si los foreros de Valencia os animáis a comentar como está la situación en la capital y debatimos el tema, porque yo tengo la percepción de que Murcia, castellón y Gandía, por poner 3 ejemplos, son zona 0 de la burbuja y hay grandes bajadas, incluso en obra nueva, pero en Valencia capital los precios resisten y no se bajan del burro promotoras y bancos.

Un saludo.

Anonymous
10 Abril 2010, 11:32

Seran las zonas, porque yo cada vez veo mas anuncios de pisos. Es normal que todavia se vendan pisos a precios altos en las zonas buenas, ya que los que los compran son gente con poder adquisitivo alto. Gente bien colocada. Lo que si tengo claro es que el resto de los pisos van a bajar mucho mas, ya que los hay a punta pala.

Anonymous
10 Abril 2010, 11:59

Hola valenciana

Estoy de acuerdo, parcialmente, contigo, en que los precios en Valencia no están bajando al mismo ritmo que en otras localidades cercanas, pero es que lo que es Valencia capital no tiene punto de comparación con gandía, castellón etc, donde una gran parte del mercado se compone de segundas viviendas, y cuya demanda ha desplomado totalmente. Valencia capital es la tercera ciudad mas grande del país y el municipio nº 22 de la union europea en términos de poblacíon, por encima de otros (repito, en población) como amsterdam, glasgow, lisboa, o dublín. Tiene más sentido comparar lo que pasa y pasará en Valencia con lo que está pasando en Madrid, Barcelona, el gran bilbao etc, y no en ciudades de costa/vacacionales.

Eso sí, como en todos los lados, ha habido bajadas de precio en Valencia capital, en algunos casos escasas y en otras muy importantes. Pero igual que en Madrid, dónde más bajadas significativas se están registrando no son precisamente en las mejores zonas.

Te puedo contar mi experiencia personal, que la semana pasada firmé. vimos el piso que acabamos comprando por primera vez en abril 2009. En ese momento el precio que pidieron, el mismo que llevaban pidiendo desde que terminaron la obra en enero de 2009, pero descontado comparado con los precios que pedían a los que compraron sobre plano (alrededor de 5.000€/m2), rondaba los 4.230€/m2. Una plaza de garaje con trastero rondaba los 26.000€+IVA y una plaza sin trastero, 18.000€+iva.

11 meses despues, y deciros, despues de negociaciones a veces duras y discutidas, firmamos por un precio que ronda los 3.490€/m2, y hemos comprado 2 plazas de garaje y un trastero, por 28.000€ iva incluido. Un 17.5% menos, comparando el precio por metro cuadrado útil, y un 20% menos, comparado lo que ha sido y habría sido el precio total. Comparado con máximos, año 2007, un descuento de más del 30%.

Con eso quiero decir que a pesar de algunas estadisticas, sí que ha habido descuentos muy, pero muy importantes, y estoy hablando de un piso nuevo en una de las ubicaciónes, por no decir la ubicación, más privilegiada de Valencia capital. Hay muchos vendedores de pisos de segunda mano que, efectivamente, no se quieren bajar del burro, pero los que sí venden, hablando de pisos viejos, en zonas mas normales, seguro que han bajado un 40% o 50% desde máximos.

El buscador71
10 Abril 2010, 12:49

El concepto de independencia financiera o independencia familiar ??

monik
10 Abril 2010, 13:04

In reply to by 431

Con la no-independencia familiar después te ves obligado aunque no quieras a entrar en una rueda de chantajes emocionales, presiones familiares, sentimientos de culpa y lo peor, tener que asistir a todos y cada uno de los eventos familiares bodas, bautizos y comuniones y como no, participar económicamente Te puede salir mas caro a la larga :)

Ah, y convertirte tú en otra ventanilla del banco familiar, como a ti te han ayudado estas moralmente obligado a financiar a cuñados y familiares que han realizado inversiones desastrosas pero que no puedes negarte a respaldar.

Anonymous
10 Abril 2010, 14:20

Los pisos son caros, pero me escandaliza también ver a gente jóven con coches de 35000 euros, que a los 15 años no valen nada, y oirles decir que la vivienda y los alquileres son caros.

Anonymous
10 Abril 2010, 17:24

In reply to by anónimo (not verified)

En eso tienes toda la razón, algunos no priorizan, siempre tuvo que haber un cierto espíritu de sacrificio cuando se pretendía conseguir algo, los caprichos para cuando ya se tengan todas las necesidades básicas cubiertas. Lo de comprar tanto coche es un "vicio" borreguil, ¿Porqué no se utiliza más el transporte público?, Que en un momento determinado realmente necesitas un coche, pues alquilalo, no os podéis ni imaginar el dinero que se ahorra y no hablemos de la contaminación que se evita.

Anonymous
10 Abril 2010, 16:40

Supongo que los vendedores también tendrán su piso para el precio. Debajo de ese precio ya no se vende. No todo es la ley de la oferta y la demanda sobre todo con los pisos que siempre lo puedes dejar en herencia.

Anonymous
10 Abril 2010, 17:08

Si seguimos así nunca cambiaran las cosas. O sea que los bancos rectifican un poco su gran error de créditos a troche y moche y ahora hipotecamos a toda la familia. Si no se puede comprar algo no se compra ya veréis como se ajustan los precios solos. ¿Vamos a dar lo que nos piden por pisos que no lo valen?. Se están vendiendo pisos superviejos que ya han sido más que amortizados y piden unos precios que no terminaremos de pagar antes de que se caigan, porque podemos reformarlos por dentro pero las estructuras ya están que se caen. A y a ver cuando se ponen buenos impuestos a los inmovilizados inmobiliarios, un país no puede tener media economía atada por propietarios que creen que valen las cosas lo que no valen. Claro que mientras haya dinero negro ...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta