Comentarios: 14

José Luis Ruiz bartolomé, autor del libro “adiós, ladrillo, adiós”, indica que la normalidad en el precio de la vivienda se alcanzará cuando esté en niveles similares a los años 2000 y 2001. Sobre máximos, bartolomé apunta a una bajada media de los pisos de entre el 40% y el 50% del precio

Ruiz bartolomé se muestra convencido de que los precios de las casas tienen que caer más y que si no lo han hecho ya es porque “hemos optado por un estilo japonés para enfrentar la crisis; es decir, digestión lenta” para evitar males mayores a bancos y cajas. La existencia de tipos de interés “artificialmente bajos” es el otro factor que contribuye a que los propietarios “no les apriete el zapato lo suficiente” como para bajar más el precio del piso que intentan vender

El experto explica que el Euribor actualmente no refleja el verdadero riesgo que existe de prestar entre los bancos, sino que sería “como una ayuda que los estados nos están haciendo a los particulares”. Por ello, aunque un Euribor alto no arreglaría el problema del mercado inmobiliario, sí traería cuotas hipotecarias muy altas, inasumibles para muchas economías, que se verían abocadas a vender, señala

Noticia relacionada:

20 soluciones para que los problemas del sector inmobiliario no se repitan nunca más

Ver comentarios (14) / Comentar

14 Comentarios:

13 Junio 2011, 11:40

Dos noticias, primero se dá la mala: almunia: si España no cumple el objetivo de déficit "lo va a pasar muy mal" y luego la buena: los impagos en el comercio caen a su nivel más bajo desde 2007

13 Junio 2011, 11:55

Éstos si se lo montan bien, que se dispara el consumo y subida de precios, pues.. Los nuevos préstamos de los bancos chinos bajaron un 25,4 % en mayo que al qu le guste o no, es "la primera economía del mundo"

13 Junio 2011, 12:05

Si el Euribor sigue subiendo, los que quieren vender no encontrarán compradores debido precísamente a eso, a que el Euribor y condiciones bancarias son elevadas y dificiles.
Por otra parte, se están vendiendo viviendas con condiciones bancarias muy buenas a gente que gana unos 1500 euros mensuales. Cuando el euribor llegue al 3 % no podrán seguir pagando la hipoteca estas personas y otra vez volverán los embargos.
Es un error subir el euribor y que no hayan ventajas fiscales. En mi opinión el euribor no debería sobrepasar el 2% durante los próximos 8 ò 10 años.

13 Junio 2011, 12:44

In reply to by anónimo (not verified)

Si el Euribor sigue subiendo, los que quieren vender no encontrarán compradores debido precísamente a eso, a que el Euribor y condiciones bancarias son elevadas y dificiles.
Por otra parte, se están vendiendo viviendas con condiciones bancarias muy buenas a gente que gana unos 1500 euros mensuales. Cuando el euribor llegue al 3 % no podrán seguir pagando la hipoteca estas personas y otra vez volverán los embargos.
Es un error subir el euribor y que no hayan ventajas fiscales. En mi opinión el euribor no debería sobrepasar el 2% durante los próximos 8 ò 10 años.

--------------

Y eso, ¿Por que? ¿Que no suba el euribor porque si? Recordemos que el euribor esta formado basicamente por el precio del dinero y una prima de riesgo que los bancos ponen por prestarse dinero entre ellos. Ambas cosas variables.

El problema no es el euribor, el problema es que la gente no entiende que es un indicador variable y que se hacen calculos como si el euribor siempre fuese a estar muy bajo sin dejarse ningun colchon. Muchos piensan, ¿Cuanto puedo pagar? 800 euros. Pues puedo pedir tanto. Y se olvidan de calcular que pasaria si el euribor subiese al 3 o al 4. Hay que dejar un colchon, no se puede ir al limite.

Que suba el euribor no es un problema para los compradores sino para los vendedores. Ten en cuenta que el unico valor fijo e inamovible es la cuota mensual que puede pagar el comprador. Si yo puedo pagar 1000 máximo, pagare 1000 este el euribor al 2 o al 4. Por tanto el precio de la vivienda que quiero comprar tendra que ser inferior para ajustarse a mi cuota.

13 Junio 2011, 12:50

Totalmente deacuerdo, el precio de la vivienda, como el de cualquier otro bien de consumo o inversión, es siempre una relación entre oferta y demanda. Marquet to marquet. El problema en España es que la oferta se encuentra distorsionada por razones ajenas al propio mercado. Si los tenedores [lease entidades financieras] de los bienes [lease inmuebles] no se comportan con criterios de mercado acomodando sus precios de oferta a la situación real de la demanda por razones ajenas el propio mercado, tales como la necesidad de mantener sus propios balances sin introducir en ellos las minusvalías que se derivan del mercado real, entonces esta relación entre oferta y demanda se desvirtua. Las cosas [léase casas] no se ofrecen a los precios a los que realmente pueden venderse. El mercado se bloquea. Y como además estas entidades financieras han de mantener determinados ratios que son los que le impiden reconocer las pérdidas, tampoco hay dinero disponible para que realicen con normalidad la función financiera que les es propia. Con ello es que se bloquea además el sistema productivo, carente de financiación. Y el paro crece, claro esta. Todo es muy simple HAy que tener muy claro hasta que Los inmuebles no lleguen a precios de como mucho 15 años de alquiler o 4 de ingreso familiar bruto anual o hipoteca por maximo el 30% del ingreso familiar neto mensual no habrán llegado a precios razonables. Un saludo http://burbujon-inmobiliario.blogspot.com/

13 Junio 2011, 13:14

In reply to by David lata (not verified)

No estoy de acuerdo. Por un lado se quiere que los bancos se queden con las viviendas en dación de pago, sea la deuda la que sea, y por otro que vendan a mitad de precio. ¿Qué es lo que queremos?, ¿Qué quiebre el sistema financiero y detrás España?. Además una cosa es vender con un gran descuento si te pagan con dinero, y de hecho se hace, y otra cosa es pedir ese descuento y una hipoteca 100% que es lo que la gente quiere, y si la cosa va mal entregar las llaves, menudo negocio vender así.

13 Junio 2011, 13:49

In reply to by David lata (not verified)

HAy que tener muy claro hasta que Los inmuebles no lleguen a precios de como mucho 15 años de alquiler o 4 de ingreso familiar bruto anual o hipoteca por maximo el 30% del ingreso familiar neto mensual no habrán llegado a precios razonables.
---------------------

Partiendo de esta media historica diriamos
4 años del ingreso familiar (en 2008 era 24.525 euros no sera muy diferente ahora mismo) precio 98100 para piso medio (unos 90m2 creo que es la media)
15 años de alquiler: 98000/15 años /12 meses= 545euros/mes.
No se si los precios terminaran siendo estos pero sin duda son precios mas sostenibles que los actuales.

13 Junio 2011, 13:52

La cosa está muy mal en general en la economía española.

En esta página solo aparecen las noticias inmobiliarias como es lógico.

Los opinadores tienden a desenfocar una cosa de la otra y está todo enlazado.

Este señor que ha opinado: la vivienda bajará entre un 40% y un 50% desde máximos, puede estar equivocado o no.

Reflexión final, como todo está implicado, esta noticia no significa que en un futuro inmediato se va a comprar mejor, todo lo contrario, estará mas complicado aunque bajen (o precisamente por esto) comprar una vivienda.

Si queréis explicaciones, os las daré gustoso.

Mr wolf

13 Junio 2011, 15:56

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/13/suvivienda/1307956897.html?a=2…

La vivienda en España es una estafa y una ruina.
Y no es que vaya a bajar un 50%. Es que ya ha bajado de facto, lo unico que nos faltaria para saber eso a nivel general es que hubiera una estadistica oficial de precios reales de compravienta como en los paises desarrollados. El nuestro, como tercermundista que es, no la tiene para que puedan seguir engañando a la gente

anónimowww
13 Junio 2011, 16:59

El stock de vivienda sigue aumentando

Resulta difícil asimilar cómo pueden tener algunos tanta caradura como para afirmar que el stock de vivienda se está reduciendo, como dijo el ministro Blanco hace bien poco: “blanco ha recordado que para lograr una completa “normalización” del sector aún es preciso “digerir” el ‘stock’ de viviendas sin vender y recordó que éste ya ha empezado a reducirse en 2010, al tiempo que celebra que ya se estén ofertando otra vez viviendas sobre plano.”
Pero peor todavía es el servilismo perruno de los medios, que sin pestañear aceptan cualquier declaración de sus amos. Veamos cuál es la realidad. Las transacciones de vivienda nueva libre en el último trimestre registraron el peor dato desde que hay registros (21.170 unidades), mientras que en el mismo período se terminaron 44.300 viviendas libres. Es decir, más del doble de las que se vendieron. Bravo, pepiño.
Si tomamos todo 2010, se terminaron 258.000 viviendas y se vendieron 165.216. Bravo otra vez. Es decir, que en los últimos cuatro trimestres se han añadido más de 116.000 viviendas al stock. Eso sin contar las compraventas ficticias, que las hay, entre un promotor quebrado y un inmobiliaria asociada directa o indirectamente a la entidad financiera.

http://www.colectivoburbuja.org/blog.php/?p=332

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta