Comentarios: 0

En agosto se vendieron 23.525 viviendas, un 1,1% menos que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (ine). Ésta es la primera caída interanual en el número de operaciones tras cinco meses consecutivos de subidas. Los datos de este organismo recogen operaciones de compraventa cerradas ante notario dos o tres meses antes de la inscripción en el registro de la propiedad.

Respecto al mes anterior, julio, las ventas cayeron un 17,7%, el mayor descenso intermensual desde marzo de 2013. El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 9,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 1,3%, mientras que el de protegidas repuntó un 0,7%.

La venta de viviendas nuevas sigue marcando mínimos

El 34,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron nuevas y el 65,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 22,1%, hasta las 8.104 unidades, de nuevo el dato más bajo de la serie histórica del ine, y el de usadas se incrementó un 15,2%, hasta las 15.421, respecto a agosto de 2013.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de ventas fueron Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía.

A raíz de los datos de compraventas de viviendas hechos públicos por el ine hoy, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, aclara que “si atendemos a la variación interanual se observa que podemos haber llegado al punto de ‘normalidad’ del mercado, lejos de los incrementos de los primeros meses del año. La suave caída del 1,1% confirma que los titulares que venían anunciando una recuperación meteórica del sector no eran acertados y que estamos más cerca de una estabilización del sector en su parte baja que de un repunte del mismo”

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta