Información sobre vivienda y economía

La gran banca española lo tiene claro: 2015 será el año de la consolidación de la vivienda

Autor: Redacción

Si hace apenas dos semanas fue BBVA Research quien pronosticó la mejora del sector, hoy le ha tocado el turno al Servicio de Estudios de Banco Santander. Tomás Riestra, analista de la entidad presidida por Ana Botín, cree que la consolidación será posible este año gracias a dos bases que considera sólidas: por un lado, una mayor fluidez del crédito y, por otro, el crecimiento de los precios.

Según recuerda, actualmente más del 60% de las provincias españolas (32 de 50) ha dejado atrás los mínimos.

BBVA también está convencido de que unas condiciones de financiación más favorables serán uno de los motores de la consolidación del mercado de la vivienda ya que, según sus cálculos, permitirán que aumente la venta de casas y, con ella, un alza de los precios y la actividad constructora.

En esa misma línea, Riestra ha asegurado que los tipos de interés "seguirán en mínimos históricos" y "es de esperar que la demanda residencial continúe aumentando gradualmente, apoyando una mejora en los precios la actividad”.

Un protagonismo económico moderado

Tal y como publica la agencia Europa Press, el Servicio de Estudios de Santander también aleta de que, a pesar de las mejoras previstas, el sector no tendrá un protagonismo tan destacado como el que tuvo antes de la crisis.

En este sentido, Riestra cree que los precios de la vivienda "no llegarán a niveles pre-crisis", porque, entre otras cosas, todavía queda un elevado stock de viviendas en venta y el mercado no volverá a cometer los errores del pasado.

Como recuerda el analista de Santander, la consolidación se producirá después de que el sector haya experimentado un ajuste del 38% en los precios entre 2008 y 2014. Un desplome que ha restado en ese tiempo diez puntos al PIB español.