Información sobre vivienda y economía

Las casas de más de 5 años de antigüedad son un 16% más baratas que las nuevas, según Fomento

Autor: Redacción

El precio del m2 de las viviendas libres de más de 5 años de antigüedad se situó en 1.448,5 euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una depreciación del 16% respecto de las casas más nuevas, según el Ministerio de Fomento, que toma como referencia las tasaciones inmobiliarias.

Evolución del precio de la vivienda, según Fomento

Evolución del precio de la vivienda, según Fomento

Evolución del precio de la vivienda, según Fomento

Estos datos muestran que las viviendas con una antigüedad de más de 5 años se devalúan en el mercado. De hecho, con respecto al mismo trimestre del año pasado, el precio del m2 bajó un 0,2%. En cambio, el precio medio del m2 de una casa con menos de 5 años de antigüedad subió un 0,78% interanual.

En líneas generales, el precio medio del m2 de la vivienda libre en España se situó entre enero y marzo en 1.457,9 euros, lo que supone una caída trimestral del 0,36% y un descenso interanual del 0,11%. Pero en términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio experimentó un crecimiento interanual por segundo trimestre consecutivo, al aumentar un 0,9%.

Por CCAA, se constata que 7 de ellas presentan crecimientos interanuales, en concreto Canarias (3,56%), Aragón (1,9%), Madrid (1,67%), Comunidad Valenciana (0,69%), Extremadura (0,57%), Baleares (0,1%) y Andalucía (0,05%). Por el contrario, el resto de CCAA aún muestran caídas interanuales, destacando, Asturias (-6,53%), Castilla y León (-3,72%), Navarra (-3,15%), Galicia (-2,29%), País Vasco (-1,47%), Murcia y Ceuta y Melilla (-1,35%).

Evolución desde máximos

Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 30,4% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. En términos reales (incluyendo la variación del IPC) esta caída desde máximos ha supuesto un 36,3%.

Los datos utilizados en el cálculo de los Precios de Vivienda corresponden a las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que se integran en La Asociación de Análisis del Valor (AEV) cuyas normas de valoración están reguladas según Orden EHA/3011/2007 del Ministerio de Economía y Hacienda.