Información sobre vivienda y economía

Costa Brava, Ibiza y Costa del Sol ‘cazan’ al comprador internacional, que crece un 51% en 2018

Fuente: HolidayGuru
Fuente: HolidayGuru
Autor: Redacción

El comprador internacional gana cada vez más peso en la compraventa de vivienda en las zonas más turísticas de España.  El fortalecimiento del mercado de segundas residencias convierte ubicaciones como Costa Brava, Ibiza o Costa del Sol en un fuerte polo de atracción para compradores extranjeros de perfil medio alto y alto, que han aumentado un 51% en 2018, según la agencia inmobiliaria especializada en el mercado residencial de lujo en España Lucas Fox.

Asimismo, el valor de las ventas de la inmobiliaria en estas zonas ha crecido en un 88%, donde una gran mayoría de compradores eran extranjeros (86%), provenientes principalmente de Francia, países escandinavos y, pese a los obstáculos que plantea el Brexit, también del Reino Unido.

El precio medio de las viviendas vendidas por la inmobiliaria en dichas áreas costeras ha aumentado en un 24%, pasando de 951.000 euros de media en 2017 a 1,1 millones de euros en 2018. Las cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan en general estas tendencias.

Por ubicaciones, según datos oficiales, las transacciones en la Costa Brava han crecido en un 5% con respecto a 2017, con un promedio de 918 ventas por mes. Las ventas de viviendas de obra nueva se han disparado en este codiciado enclave de Cataluña: un 18% más respecto a las cifras del año anterior.

En la provincia Costa del Sol, en Málaga, el volumen de ventas ha aumentado en un 5% respecto a 2017, con un promedio de más de 2.700 transacciones por mes. El número de ventas de viviendas de obra nueva también ha aumentado: un 7%, lo que representa el 19% del total de transacciones en 2018, una proporción ligeramente superior respecto al ejercicio anterior.

Después de años de crecimiento sostenido, las Islas Baleares por su parte han registrado en 2018 una leve disminución en las transacciones de venta, un 3% menos que en 2017, con un promedio de 1.286 ventas al mes. El número de transacciones de venta de viviendas de obra nueva se ha mantenido estable en comparación con el mismo período de 2017: un 0,9% (INE).

"Lo que llevamos de 2019 está siendo positivo para el mercado inmobiliario de Ibiza, que tuvo un buen arranque de 2018 con ventas a compradores alemanes, franceses y daneses pero que vivió un relativo parón en el último trimestre del año pasado", explica el director general de Lucas Fox, Rod Jamieson.

“Hay una serie de proyectos de obra nueva en curso que deberían entrar en el mercado durante el año y que generarán una buena oferta de propiedades, lo que brinda la ventaja de poder comprar viviendas de alta calidad sin problemas legales ligados a la reciente ley que impide que las propiedades de obra nueva puedan obtener licencias turísticas antes de cinco años desde su construcción".