La comisión europea exige a España que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas poco competitivas. Así, bruselas pretende iniciar una mejora de los fondos que se repartirán en los próximos años y que hasta ahora el gobierno español los destinaba principalmente a construir carreteras y edificios
6 Comentarios:
¡¡¡ Como ¡¡¡ Que construir no es el futuro, ja, si siempre ha sido nuestro motor. Ale ale, a construir que asi nos va.
Ayer vi el programa de salvados, y que penica. Se nos llena la boca con el i+d, pero realmente se hace poco o nada, que pena.
“El dinero público no es de nadie”
El miércoles, la prensa internacional mostraba las dramáticas imágenes de la huelga general. Y ante las reclamaciones de unos y otros de “olvidar el déficit” -más deuda-, de derechos sociales -más deuda-, imponer políticas de crecimiento -más deuda- y de llevar a cabo un impago -quiebra-, me preguntaba por qué somos tan egoístas que aplaudimos mientras nos gastamos el dinero de generaciones futuras bajo la ilusa promesa de que “ya creceremos” y, sin embargo, nos rebelamos contra las consecuencias de ese despilfarro.
El mayor engaño de la pasada década fue llamar "crecimiento" a "deuda", y el actual llamar "austeridad" a "despilfarro contenido". El crecimiento de España, excluyendo el efecto de deuda, fue muy bajo (casi cero anual) durante la burbuja, y lo que llaman ahora “austeridad” es solo ligerísima moderación presupuestaria, consecuencia del despilfarro anterior.
Piensen lo bien que estaríamos hoy si hubiéramos hecho en 2005 una huelga con una buena pancarta diciendo: "no hipotequemos a nuestros nietos" cuando multiplicábamos la deuda por dos.
El problema del endeudamiento radica en que es una droga y que, además, nubla la prudencia a la hora de gastar o invertir. Y que cuando se acaba, el “mono” es peor de lo que nadie imaginaba. Se empieza justificando para “hacer inversiones de crecimiento” y se acaba despilfarrando en gastos tan “sociales” como los 12.000 millones que pagamos en subvenciones. Se empieza pensando que se pagará con crecimiento, luego que se pagará con más deuda de fondos exteriores, después que se pagará con más impuestos y, finalmente, se quiebra.
La realidad de lo que sucedió en 2008, aunque pocos lo saben. Y esta es la razón por la que una suspensión de pagos en España o en Italia (cuyos bonos soberanos de un valor total de 1,78 billones y 1,87 billones respectivamente son garantía de más de 100 billones de euros), provocaría un colapso tal, que lo que sucedió en Lehman parecería ridículo en comparación.
Recuerde, si España se declara en quiebra, más de 1 billón de euros en garantías se desvanecerían provocando una reacción en cadena de al menos 50 billones de euros, sino 100 billones, en los grandes bancos e instituciones financieras de todo el mundo.
Una vez más, añade Summers, y no puedo enfatizar esto lo suficiente, cuando España entre en suspensión de pagos (y lo hará), el sistema experimentará un crash en el sistema de garantías que será exponencialmente mayor de lo que sucedió en Lehman. Eso es por lo que estoy advirtiendo que 2008 fue solo un calentamiento, y es por lo que los inversores están absolutamente aterrorizados con lo que pueda suceder en Europa.
El problema de este (y del anterior y el anterio del anterior) gobierno, ha sido que...
- Cuando se invertia en "cultura", lo que realmente se hacia, era invertir en ladrillo, en construir mega museos, construir mega circos y centros culturales o ciudades de la cultura, sin importar que uso se le iba a dar ni dotar un presupuesto para su explotacion.
- Cuando se invertia en "sanidad", lo que realmente se hacia, era invertir en ladrillo, en construir hospitales y hostpitales, sin dotarlos de un presupuesto posterior, para darles uso, teniendo que, ahora, privatizarlos porque no hay dinero para ellos.
- Cuando se invertia en "i+d", lo que realmente se hacia, era invertir en ladrillo, para constuir centros de investigacion, sin importar su uso final ni dotarlo de investigadores ni de proyectos.
- Cuando se invertia en "educacion", lo que realmente se hacia, era invertir en ladrillo, para constuir universidades alla donde cada politico lo requeria, sin importar su uso, su utilidad ni interes academico.
En este pais solo nos hemos dedicado a construir y a nada mas. A hacer cosas "inaugurables", pero totalmente inutiles. Una inutilidad a imagen y semejanza de los responsables de estos despropositos.
Como trinco yo dando dinero a las pimes (perdon prestando )
El gobierno debe formentar y ayudar a las PME, sin proceso de empleo nada sirve. Propongo que venga a poner un poco de orden un ministro aleman o danes o belga (para que haya menos corupcion), jejej. Tambien que la gente compre segun sus posibilidades y no lo que le da la gana. Si andas ahorras coche y no hace falta gymnasio, jejjeje.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta