El mercado inmobiliario suizo se enfrenta a uno de sus mayores retos de los últimos 15 años. Después de más de una década de subidas de los precios de la vivienda, la oferta está comenzando a ser más fuerte que la demanda y en el último año el número de pisos vacíos ha aumentado hasta las 51.172 unidades, lo que augura una futura caída de los precios.
La inversión en ladrillo está creciendo entre los ciudadanos suizos ante el escaso rendimiento de los bonos y acciones mientras el índice de precios de las casas se encuentra en su punto más álgido de los últimos años, hasta alcanzar los 447 puntos.
Este amplío interés por la compra de segundas residencias como inversión no se ha visto compensado con la rentabilidad que se obtiene por el alquiler o la compraventa. Los altos precios están impidiendo los movimientos en el mercado. “Cada vez es mayor la dificultad para encontrar inquilinos y compradores de casas... La tendencia muestra que se está abriendo un hueco cada vez mayor entre la oferta y la demanda", según afirma un estudio sobre vivienda de Credit Suisse.
Y es que hasta junio de 2015 se encontraban en stock 51.172 viviendas vacías, una diferencia de 5.424 unidades respecto a 2014. Un dato que no se veía en el país helvético desde 2001.
Para la entidad suiza, el mayor incremento de viviendas vacías se produce en casas que salen al mercado del arrendamiento. "La vivienda de alquiler se dirige de forma inexorable hacia la sobreoferta, aunque a un paso moderado. Dada las escasas oportunidades de inversión, los inversores ven en la vivienda para alquilar un buen activo en estos tiempos, una tendencia que probablemente continuará en 2016", concreta el estudio de Credit Suisse.
1 Comentarios:
si asi estan en Suiza, pues ni digamos en España; que tiene todos los records negativos de vivienda
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta