Comentarios: 0

La administración pública se pone seria en materia de vivienda. El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá los pasos de Ada Colau y estudia crear un registro de pisos vacíos en los próximos meses. Esta herramienta servirá para monitorizar estos inmuebles y fomentar su posterior salida al mercado.

Los propietarios de estos pisos se beneficiaran mediante una serie de medidas regulatorias y fiscales. En estos momento, el Gobierno está en plena etapa de estudio de la medida con las comunidades para poder confeccionar este listado.

Si bien actualmente no existen cifras oficiales sobre el número de pisos sin ocupar en el territorio español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una aproximación con un censo que se publicó en 2011, donde la cifra era de 3,44 millones de inmuebles desocupados.

Además, para que no hayan confusiones, el Gobierno definirá qué es exactamente una vivienda vacía. Según el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la idea es acotar el término para “estimular la incorporación al mercado del alquiler de estos inmuebles a través de un amplio catálogo de medidas”. Para ello, se reunirán en una mesa de trabajo seis ministerios (Fomento, Industria, Hacienda, Economía, Justicia y Sanidad).

El Gobierno central seguirá así los pasos del Ayuntamiento de Barcelona, que también ha apoyado en varias ocasiones la posibilidad de penalizar a los propietarios de viviendas desocupadas. Además, la semana pasada aprobó un decreto que le permitirá expropiar solares vacíos que acumulen dos años sin edificar.

Tal y como explicaron desde el consistorio a idealista/news, el plazo será de dos año “porque así lo marca la ley de urbanismo; nosotros sólo hemos activado una herramienta que estaba, pero que no se había utilizado hasta ahora”.

En cuanto a por qué sólo se aplicará en el sector privado, el Ayuntamiento de Barcelona explica que “todos los solares públicos están activos, pero los plazos para poder llevar a cabo proyectos en estos suelos se extienden hasta los cuatro años, mientras que para un privado los plazos son, de media, de dos años”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta