El mercado de oficinas de Valencia marca récord al registrar en 2018 los 49.000 m2 contratados, la mejor cifra de los últimos diez años. Así lo señalan los datos recogidos en un informe sobre oficinas en la región elaborado por CBRE. Respecto a la inversión en oficinas, en 2018 se produjo otro récord, tanto por volumen de inversión, como por número de operaciones cerradas, alcanzando un total de 80,3 millones de euros.
Según señalan los datos, el reparto de esta absorción estaría bastante igualado, aunque la zona de Alameda destaca por encima del resto, englobando un 28% del total de la superficie contratada.
En términos de renta, las de tipo ‘prime’ aumentaron durante el pasado año hasta los 14 euros por mes y m2, una cifra que se prevé que crezca durante 2019, pudiendo llegar hasta los 15 euros por mes y m2 en los edificios más representativos en zonas como Centro y Alameda. En cambio, las rentas mínimas se sitúan en zonas más alejadas, fundamentalmente parques empresariales o edificios que han quedado obsoletos.
La demanda de espacios de oficinas continúa en ascenso tanto en número como en términos de superficie, siendo el 40% de la demanda superior a 500 m2. No obstante, se encuentra cierta dificultad para localizar espacios con la superficie necesaria y un nivel de calidad óptimo, particularmente en el caso de aquellos superiores a 1.000 m2. En este caso, se opta más a menudo por los inmuebles “llave en mano” o por soluciones alternativas, como modificaciones en el uso de los edificios de carácter industrial o residencial, que toman un nuevo camino.
Así, la disponibilidad de oficinas continúa en descenso, siguiendo la línea iniciada hace ya seis años, en 2013. De este modo, a cierre del año pasado, era tan solo del 10,27%. La mayor escasez se encuentra en las áreas de Alameda y NBA, así como cuando se trata de superficies más amplias, como se ha mencionado anteriormente.
En cuanto al stock, el mercado de oficinas continúa siendo estable en Valencia. Sin embargo, algunos proyectos de rehabilitación de edificios en zonas céntricas, junto a NBA, vendrán a aumentar la superficie de oficinas disponible.
Con respecto al mercado de inversión en oficinas, en 2018 se produjo récord absoluto, tanto por volumen de inversión, como por número de operaciones cerradas, alcanzando un total de 80,3 millones de euros, frente a los 23,3 millones de euros de un año antes. La operación más relevante, fue la venta del número 1 de Pintor Sorolla, sede del BBVA, a Fiatc por valor de 32 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta