La compañía británica especializada en la propiedad y la gestión de centros comerciales estudia retroceder posiciones en España. Intu Properties está valorando vender sus tres centros comerciales que tiene ubicados en en España, valorados en mil millones de euros.
Intu, según fuentes del sector, ya ha recibido muestras de interés por parte de varios grandes inversores, pero actualmente no hay un proceso formal de venta. La compañía es propietaria de Xanadú, en Madrid; Puerto Venecia, en Zaragoza, y Parque Principado, en Asturias.
Esta decisión llega un momento de necesidad financiera del grupo. El año pasado hubo dos intentos frustrados de opa sobre el conjunto de la empresa y desde entonces, la compañía se ha desplomado en bolsa. Esto ha llevado a la compañía a contar con una deuda de más de 5.000 millones de euros. En este contexto, la dificultad de vender activos en Reino Unido ha hecho que la empresa apueste por desinvertir en España, donde lleva cinco años.
Entre los posibles candidatos a comprar las propiedades españolas de Intu, podrán estar sus socios Cppib y Nuveen, además de otros fondos que quieren crecer en el sector de los centros comerciales en España, como Castellana Properties y el grupo esloveno J&T.
Uno de los principales hitos de Intu en España fue la compra en 2017 de Xanadú por 530 millones de euros, siendo la mayor inversión en un complejo comercial en España. Este centro, construido en 2003 y con 13 millones de visitas anuales, tiene una superficie total de 153.695 m2 y 220 tiendas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta