Durante la actual crisis sanitaria, muchos sectores se han visto golpeados seriamente por la pandemia, con negocios cerrados o teniendo que acudir a un ERTE para salvar a la empresa. Sin embargo, según un estudio de Randstad, los sectores de ingeniería y TIC han sido los que mejor han aguantado el impacto del coronavirus a nivel internacional tanto en sueldos como en empleo.
Según el informe, la situación de los profesionales de la ingeniería y de las TIC, que engloba a las empresas de IT, software, telecomunicaciones, proveedores de Internet y empresas de tecnología, apenas se alteró durante la pandemia. De hecho, dos de cada tres profesionales (67%) continuó trabajando con normalidad durante lo peor de la pandemia, lo que supone 17 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de los trabajadores, que llegó al 50%. La solidez de estos sectores se aprecia en que solo uno de cada tres empelados sufrió cambios en sus horarios o salarios durante el último año.
Lo que más valoran los profesionales del sector de la ingeniería y las TIC es la oferta salarial y de prestaciones (65%), seguido por un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (62%) y la seguridad laboral (60%), según la encuesta de Randstad. Unos datos que vuelven a ser superiores a la media del conjunto de profesionales: hasta tres puntos porcentuales más si lo comparamos con los salarios (62%), cuatro puntos más en cuanto a la conciliación familiar y profesional (58%), y también cuatro puntos en lo que se refiere a la seguridad laboral (56%).
Los profesionales del sector TIC se sienten valorados, y mientras un 67% de ellos siente que las actividades concretas son las más atractivas, otro 5º% cree que sus habilidades son las más adecuadas. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país
Por otro lado, la ingeniería es un sector altamente cualificado y con un elevado nivel de estabilidad en el empleo. Da empleo a cerca de 300.000 profesionales en nuestro país, el 1,5% del total. Durante 2020, ha rubricado 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266 temporales, según la Randstad. El salario en el sector de la ingeniería se caracteriza por que la remuneración crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional, viéndose prácticamente duplicado tras seis años de actividad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta