Comentarios: 0
Archivo - Lingotes de oro.
Archivo - Lingotes de oro. Europa Press
Europa Press

El Gobierno de la primera ministra Georgia Meloni busca incluir en sus próximos presupuestos una cláusula que especifique que las 2.452 toneladas de oro depositadas en el Banco de Italia son "propiedad del pueblo italiano", lo que facultaría al Estado a disponer de las mismas.

El partido de Meloni y socio mayoritario dentro de la coalición conservadora, Fratelli d'Italia, ha asegurado que el objetivo es "clarificar" la propiedad del metal precioso. El oro custodiado por el banco central tiene un valor de mercado de unos 285.000 millones de euros.

"Creemos necesario dejar claro que el oro es fruto del trabajo de nuestro pueblo. Ese oro siempre ha sido propiedad del pueblo italiano", ha afirmado en declaraciones recogidas por 'Radio 24' el senador Lucio Malan, cabeza visible de Fratelli d'Italia en la Cámara Alta.

El Banco de Italia ha indicado que las reservas se mantienen para "reforzar la confianza en la estabilidad del sistema financiero y del euro" y, también, que suponen una "salvaguarda" de que el organismo podrá cumplir correctamente con sus funciones.

La estructura del banco central transalpino fue reformada hace una década y convirtió a las instituciones financieras, incluidos los bancos privados, en accionistas 'de iure' del Banco de Italia. De modificarse la titularidad del oro, el Estado podría disponer del mismo para reducir la deuda o financiar programas de estímulo.

El BCE insta a descartar el borrador 

El Banco Central Europeo (BCE), que había sido consultado por las autoridades italianas sobre el borrador de la propuesta, ha instado al Gobierno italiano a no incluir en sus presupuestos esta cláusula, al entender que ello podría comprometer la labor de este último organismo.

"Invitamos a las autoridades italianas a reconsiderar el borrador del artículo, también con vistas a preservar la independencia del Banco de Italia", ha resumido en un documento legal que analiza el asunto.

El informe del BCE ha indicado que el borrador italiano no incluye ninguna argumentación que justifique la necesidad de implementación. Igualmente, ha destacado que Roma no ha consultado la medida con el Banco de Italia para asegurar su compatibilidad con la legislación.

Además, ha constatado que los tratados que determinan las competencias tanto del instituto emisor como del Eurosistema no abordan la propiedad de las reservas monetarias, sino su custodia y gestión.

"El principio de independencia financiera exige que exista una cantidad suficiente de reservas para garantizar que el Banco de Italia disponga de los medios financieros necesarios para desempeñar sus funciones de forma independiente", ha indicado el texto.

De modificarse la titularidad del oro, el Estado italiano podría disponer del mismo para reducir la deuda o financiar programas de estímulo. Actualmente, solo los beneficios derivados del manejo del oro pueden traspasarse a Roma.

En este sentido, el BCE ha advertido que la transferencia de las reservas extranjeras, como el oro, con vistas a respaldar directamente al Gobierno supondría una violación de los Tratados, que proscriben la financiación del sector público desde los bancos centrales.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha recordado que el orden jurídico prohíbe a los bancos centrales pedir orientación o seguir instrucciones de los Gobiernos nacionales, al tiempo que las capitales aceptarían su independencia y autonomía de actuación.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta