El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley de compradores de crédito por el que se transpone la directiva europea sobre la misma cuestión y se modifica la Ley de contratos de crédito al consumo y la ley de contratos de crédito inmobiliario, para introducir la obligación de que los prestamistas cuenten con una política de renegociación de deudas. El objetivo es regular el mercado de compraventa de créditos dudosos e introducir ciertas obligaciones, como tener una autorización del Banco de España. El Gobierno remitirá el texto al Congreso de los Diputados para que inicie su tramitación parlamentaria.
Las ventas de carteras de préstamos en situación de mora en España alcanzaron un volumen bruto de 17.785 millones de euros en 2023, con un total de 25 operaciones. Según Axis Corporate (Accenture), el volumen se está "acercando progresivamente" a niveles prepandemia y ha superado las previsiones. Axactor (6.000 millones), Sareb (3.000 millones), Santander (2.300 millones), Blackstone (2.000 millones) fueron los principales vendedores, mientras que Cerberus encabezó las compras (con 4.610 millones invertidos). Para este año, espera una contracción de las transacciones.
El stock de préstamos con impagos que arrastraba el sector financiero alcanzó a finales del año pasado los 82.400 millones de euros, según la consultora Prime Yield. Se trata de la segunda cifra más alta de Europa, solo superada por los casi 111.000 millones de euros de Francia. Más de la mitad de los créditos morosos procedía de los hogares y una cuarta parte estaban vinculados a hipotecas, tras crecer en ambos casos en torno a un 20% interanual.
La mora hipotecaria, el saldo dudoso de aquellos préstamos para la adquisición de viviendas, se contrajo durante el tercer trimestre del año hasta los 27.012 millones de euros, lo que supone el 5,03% del total del saldo para hipotecas (536.511 millones) en el mismo periodo.
Los créditos morosos relacionados con la compra de vivienda siguieron bajando durante el primer trimestre del año hasta el 5,8%, sumando 33.721 millones de euros del total de la cartera crediticia que alcanza los 573.966 millones.
La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras subió en febrero al 8,15%, niveles de octubre de 1994, cuando Marcó el 8,2%, según datos del banco de España.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse