La productividad total de los factores (PTF) en España ha experimentado un ligero crecimiento del 2,71% en 2022 y del 1,05% en 2023, pero sigue por debajo de la media de la Unión Europea, según el informe del 'Observatorio de Productividad y Competitividad en España' de la Fundación BBVA e Ivie. Las diferencias sectoriales y entre empresas son significativas, con un 40% de las compañías rezagadas limitando el avance general. Para mejorar, se recomienda reducir barreras administrativas, fomentar el dinamismo empresarial y apoyar la formación y digitalización. Estas acciones podrían elevar la PTF en un 4,9% si las empresas menos productivas lograran igualar la mediana de su sector.
La productividad total, que mide la eficiencia productiva al relacionar la capacidad del empleo de aprovechar el capital, creció casi un 1,6% en el primer trimestre, cambiando la tendencia de desaceleración de los últimos trimestres de 2023. Según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este indicador se encuentra un 5,1% por encima del nivel del año 2000, pero ha bajado un punto respecto al principios de 2023, por lo que es un campo "en el que España necesita mejorar", afirma el documento.
Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas asegura que entre 2003 y 2013 cerca de tres millones de personas abandonaron la clase media para entrar a formar parte de la baja, que tras esta subida ya representa casi el 40% de la población española total. Los expertos aseguran que desde 2014 hay un retorno hacia la clase media, aunque este regreso será lento.
La fundación bbva-ivie señala que en 2010 el capital neto acumulado en España o la riqueza alcanzó los 3,4 billones de euros, siendo 5,5 veces superior al nivel existente en 1964. Sin embargo, destaca que el 45,4% de la riqueza estaba invertida en viviendas.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse