Comentarios: 4
Contrato de alquiler vacacional
Freepick

Ante el 'boom' del mercado de pisos turísticos, es importante firmar un contrato de alquiler vacacional que cumpla con la ley.

Muchas personas son reticentes a alquilar su vivienda a turistas por miedo a que estos dañen su propiedad. No obstante, existen formas de proteger tu inmueble y asegurarte de que los huéspedes cumplan con su parte del trato. 

Una de ellas es el contrato de alquiler vacacional o vivienda turística.

¿Qué es un contrato de arrendamiento para el alquiler vacacional?

El contrato de alquiler vacacional determina los derechos y obligaciones tanto del anfitrión como del huésped, establece una serie de cláusulas que garantizan el buen estado de la vivienda y el cumplimiento de las normas establecidas.

Algunas de las cláusulas más relevantes son las relativas a la duración del alquiler, el pago, la limpieza, el número de huéspedes, normas de la casa, el ruido y el comportamiento en general.

Tener un contrato de alquiler vacacional o vivienda turística es la mejor forma de estar tranquilo sabiendo que proteges tu inversión. Los huéspedes sabrán qué se espera de ellos y, en caso de incumplimiento, serán responsables de las consecuencias.

Si te decides a alquilar tu vivienda a turistas, no lo dudes más y procura hacerlo de forma segura y legal.

Desde idealista te ofrecemos un ejemplo de modelo de contrato de alquiler que puedes descargarte a través del siguiente formulario:

Descarga la plantilla de contrato de alquiler vacacional

 

¿Cuánto tiempo se considera alquiler vacacional?

Según la normativa vigente, un alquiler vacacional es aquella estancia en una vivienda que no supera los 31 días. Esto quiere decir que, si se alquila una vivienda por un período de tiempo inferior a un mes, se estaría considerando como un alquiler vacacional.

Por el contrario, si la estancia supera los 31 días, se trataría de un alquiler de temporada, ya que se estaría alquilando la vivienda por un período de tiempo mayor a un mes.

¿El contrato de arrendamiento turístico es obligatorio?

El contrato de alquiler vacacional es obligatorio en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, sin embargo, en otras comunidades, no hay una legislación específica que lo regule, por lo que no es obligatorio

Aunque no sea obligatorio, se recomienda siempre hacer un contrato para el alquiler vacacional, ya que especifica los derechos y obligaciones de ambas partes. De esta forma, se evitan problemas o malentendidos en el futuro. 

Además, no olvides que el contrato de alquiler vacacional también puede ser útil para establecer las normas de la casa, el precio, la duración del alquiler…, etc.

¿Qué cláusulas debe incluir un contrato de alquiler vacacional?

Hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta antes de firmar un contrato de arrendamiento turístico. Entre las principales informaciones a incluir en un contrato de alquiler vacacional, están: 

  • La identificación de las partes: es decir, el nombre y los datos de contacto del propietario y del huésped.
  • La descripción de la propiedad: se debe incluir una breve descripción de la vivienda o el apartamento, así como de sus instalaciones y servicios.
  • La duración del alquiler: es importante especificar el período de tiempo en el que el huésped podrá ocupar la propiedad.
  • El precio: el contrato debe indicar el precio total del alquiler, así como cualquier otro gasto adicional (por ejemplo, el importe correspondiente al servicio de limpieza tras la estancia).
  • Las condiciones de cancelación: es importante establecer unas condiciones claras en caso de que el huésped decida cancelar el alquiler.
  • Las normas de uso de la propiedad: el contrato debe indicar las normas que el huésped debe seguir durante su estancia, como el número máximo de personas que pueden permanecer en la vivienda o el uso correcto de las instalaciones.
  • Las responsabilidades: tanto el propietario como el huésped deben asumir ciertas responsabilidades durante el alquiler, como el pago puntual del precio establecido o el cuidado de la propiedad.
  • La firma de las partes: por último, el contrato deberá ser firmado por el propietario y el huésped para hacerlo válido en el lateral de todas las páginas que conforman dicho contrato.

En resumen, un contrato de alquiler vacacional es un documento que especifica los derechos y obligaciones de ambas partes en relación con el alquiler de una propiedad por un período de tiempo determinado. Aunque no sea obligatorio, se recomienda hacer un contrato de alquiler vacacional para proteger tanto a los propietarios como a los huéspedes.

Descargar modelo de contrato de alquiler vacacional

 

Exención de responsabilidad:

Este es un ejemplo de contrato de alquiler vacacional o vivienda turística. No obstante, es recomendable que se consulte a un experto para que elabore un documento personalizado en función de las necesidades del propietario y de la legislación vigente en tu jurisdicción.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

Violant
6 Octubre 2022, 8:48

Buenos días,
Cuando intentas descargar el modelo de contrato vacacional, todo lo que se descarga en un modelo tipo factura, nada que ver con un contrato. Quisiera anular mi consentimiento para que me envíen publicidad ya que no he obtenido lo que se indica (modelo contrato)
Tampoco te deja ver la Política de privacidad. #fail
Saludos,

Buenos días Violant, Pedimos disculpas por las molestias. Hemos encontrado el error y lo hemos corregido. Por favor, vuelve a intentarlo ahora y avísanos si tienes algún problema. Gracias.

Experto avalado por idealista
alquiler vivienda vacacional
10 Octubre 2022, 11:05

Es erróneo afirmar que... "si la estancia supera los 31 días, se trataría de un contrato de temporada". El carácter de temporada de un contrato no depende del tiempo, sino del fin o causa del mismo (ejemplos típicos de contratos de temporada serían el contrato de arrendamiento de estudiantes o por razones de trabajo, etc.) que deberá especificarse en el contrato. Lo que verdaderamente sucede es que si la estancia es superior a un mes o dos meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate (por ejemplo, Galicia o Andalucía, entre otras) los contratos que tengan una duración superior a los plazos previstos en la normativa turística, SON EXCLUIDOS EXPRESAMENTE de la misma, pero no, por ello, se convierten en CONTRATOS DE TEMPORALIDAD, como se dice en el artículo. Por favor, corrijan ese grave error para evitar confusiones entre sus lectores.

Hola,

Gracias por tu aportación puesto que de esa manera podemos matizar que es importante diferenciar entre el lenguaje jurídico y el inmobiliario al igual que los matices de cada Comunidad Autónoma.

En el lenguaje jurídico se habla de: Arrendamiento de vivienda, uso distinto de vivienda, sin vocación de permanencia y de cesión temporal en condiciones de uso inmediato, mientras que en nomenclatura inmobiliaria se habla de: larga temporada, Media Temporada, Corta Temporada o vacacional.

Nos parecía más correcto limitar la denominación a la terminología inmobiliaria puesto que los términos jurídicos más las especificaciones de cada Comunidad Autónoma no pueden sino complicar más la comprensión de los diversos modelos.

En lo que respecta al alquiler vacacional, nos interesa que los lectores sean conocedores de las obligaciones generales para no caer en no cumplimientos que puedan, a posteriori, traducirse en sanciones.

El valor de los 31 días, entre otros requisitos, suele ser el más común para la exigencia de licencias turísticas y otras obligaciones habituales en el sector vacacional, por lo que agradecemos tu aportación porque sí que es importante volver a resaltar que hay variables que dependen de cada Comunidad Autónoma al igual que de cada modelo de gestor.

Experto avalado por idealista

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad