
La fabricación y venta de este tipo de viviendas ha crecido enormemente en el último lustro en España, siguiendo así una tendencia que se inició hace una década en Canadá y los Estados Unidos.
Comprar una móvil-home o casa móvil con ruedas es hacerse con una casa prefabricada que es construida por módulos en una fábrica y que, entre otras, tienen la característica de poder ser colocadas en diferentes terrenos.
¿Qué es una casa móvil?
Si te preguntas qué es una casa móvil y cuáles son las características que las diferencian del resto de viviendas modulares, debes saber que estas casas móviles son unas viviendas prefabricadas que pueden trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de desmontarlas, simplemente con la ayuda de un remolque.
Al contrario que sucede con las casas modulares, las casas móviles con ruedas en venta no requieren de licencia de obra ni cimentación; y esto supone un mayor ahorro en costes, con la ventaja que ello supone para quienes buscan viviendas a precios mucho más ajustados.
Esta es una gran ventaja con respecto al modelo de vivienda tradicional, ya que mientras que estas últimas obligan al propietario a mantenerse siempre en el mismo sitio, las casas móviles con ruedas ofrecen la posibilidad de cambiar de aires cuando se estime oportuno y de una forma mucho más cómoda.
Aunque existen casas móviles precios y modelos muy diversos, su tamaño es inferior al de una casa convencional, pero de igual manera se puede disfrutar de todas las comodidades básicas como agua, sanitario, electricidad…; y también ofrecen protección tanto contra el frío como contra el calor.
¿Dónde se pueden instalar?
Una duda frecuente sobre las casas móviles con ruedas es saber dónde se pueden instalar. Son fáciles de instalar y se pueden adaptar a cualquier tipo de terreno, pero es necesario saber que deben cumplir con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal. De esta forma, necesitan la documentación acerca de su situación y emplazamiento, así como la autorización urbanística del lugar en el que se encuentre, al igual que ocurre con las casetas de obra o las caravanas.
Desde el punto de vista legal, son tratadas como bienes muebles, estando reguladas las viviendas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Al tener esta consideración legal disfrutan de varias ventajas legales, menos requisitos técnicos y menos trámites burocráticos.
¿Cuánto cuestan las casas modulares móviles?
Una de las grandes ventajas de las casas modulares móviles es su precio. Al igual que sucede en cualquier sector, se pueden encontrar viviendas más o menos caras, pero su precio es considerablemente inferior al de otras casas tradicionales o prefabricadas.
Al ser construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas prefabricadas móviles ya hechas; y se puede acceder desde diseños muy sencillos hasta otras modernas. Estas casas tienen un precio que oscila entre los 9.500 y los 40.000 euros. Estos varían en función de las características, dimensiones, antigüedad y otros extras que puedan solicitar los clientes.
Además, hay que tener en cuenta que el tiempo de vida de estas casas es variable. La media se sitúa entre los 15 y los 20 años, pero en el caso de que se realice el mantenimiento adecuado de las mismas, pueden llegar a alcanzar los 40 años. De hecho, es cada vez más habitual encontrar casas móviles con ruedas en venta en el mercado de segunda mano.
Ventajas y desventajas de comprar una casa móvil
Antes de buscar casas móviles con ruedas en venta, es muy probable que te interese conocer todas las ventajas y desventajas de comprar una casa móvil. De esta manera, podrás comprobar si realmente se adapta a tus necesidades y preferencias.
Ventajas
Entre las principales ventajas de las casas móviles sobre ruedas debemos destacar:
- Movilidad: Una de las principales ventajas de las casas móviles de madera con ruedas es que se pueden instalar en diferentes ubicaciones, incluso en campings, a lo largo de toda su vida útil, algo contrario a lo que sucede con las casas prefabricadas fijas.
- Facilidad de transporte e instalación: Las casas móviles con ruedas están creadas por completo de fábrica, así como totalmente equipadas para ser utilizadas. Por lo general se componen de diferentes módulos, lo que hace que se facilite su transporte hacia el lugar en el que se pueden instalar, para luego ser ensambladas en la parcela que corresponda. A ello hay que sumar que su instalación de estas casas sobre el terreno es muy rápida.
- Adaptabilidad al terreno: Las casas prefabricadas móviles se pueden instalar en terrenos rústicos, a diferencia de lo que ocurre con las fijas, que deberán emplazarse en terrenos urbanos edificables. Esta es una gran ventaja puesto que las parcelas en terreno rústico son más económicas.
- Eficiencia térmica: Son viviendas que mantienen una temperatura estable en su interior, permitiendo un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado gracias a su excelente aislamiento térmico.
- Menos trámites burocráticos: Al ser consideradas un bien mueble, la adquisición de casas móviles con ruedas en venta supone realizar menos trámites burocráticos. No es necesario solicitar licencia de obra al ayuntamiento.
- No necesitan inscribirse en el Registro de la Propiedad: Al contrario de lo que sucede con las casas prefabricadas fijas, una casa móvil con ruedas no necesita inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Desventajas
Al igual que este tipo de viviendas prefabricadas llevan asociadas una serie de ventajas, también tienen algunos inconvenientes que, en su mayor parte, tienen que ver con las limitaciones que ofrecen. En este sentido debemos destacar como desventajas las siguientes:
- Limitaciones de tamaño y diseño: Cada vez hay más modelos y precios de casas móviles entre los que elegir. Sin embargo, estas tienen más limitaciones en tamaño y diseño que las fijas al no poder exceder unas dimensiones, lo cual haría mucho más complicado su traslado. Por ello, por norma general tienen un tamaño pequeño, aunque una vez instalada se pueden añadir módulos adicionales para aumentarlo.
- Sin hipoteca: Al tener la consideración de bien mueble, no se puede pedir una hipoteca para financiar su compra. De esta manera, tan solo se puede recurrir a un préstamo personal, cuyas condiciones económicas son menos beneficiosas.
- Transporte especial: Este tipo de viviendas necesitan de un transporte especial para su transporte. Para ello disponen de un chasis reforzado, ruedas y una lanza de arrastre que permite que se puedan llevar fácilmente de un lugar a otro, pero con un vehículo profesional que posibilite su transporte.
- Autosuficientes: A diferencia de lo que ocurre con las viviendas fijas, las casas móviles con ruedas en venta deben ser autosuficientes a nivel energético y también en abastecimiento y saneamiento. Por lo tanto, no se pueden conectar a los suministros de electricidad o agua; y en el caso de hacerlo será necesario presentar la misma documentación que para las viviendas prefabricadas fijas.
- Necesidad de autorización: Para su instalación se requiere de una autorización administrativa, al igual que sucede con las casetas de obra.
Por todo ello, comprar casas móviles con ruedas es una gran opción, sobre todo para quienes buscan tener la posibilidad de residir en diferentes lugares.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta