Bankinter ha presentado su informe trimestral para el arranque de 2010 en el que también ha realizado comentarios sobre el mercado de la vivienda. El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, se ha quedado a medio camino entre los optimistas y los pesimistas, ya que por un lado ha declarado que el precio de la vivienda parece haber tocado suelo o estar cerca de hacerlo, mientras que por otro lado ha echado un jarro de agua fría al optimismo al señalar que los precios no subirán hasta por lo menos 2012
En opinión de bankinter, la vivienda ha caído desde máximos de alrededor de un 25-30%, nivel suficiente para que los precios se contengan. Esto sería de vital importancia para forcada, ya que así las familias ganan en confianza al no ver cómo su patrimonio baja mes a mes
Según los cálculos de bankinter, el stock de viviendas sin vender está entre 730.000 y 840.000 pisos y la economía española es capaz de comprar unas 400.000 viviendas al año. Respecto los precios de la vivienda, forcada apunta que los propietarios de viviendas usadas han ajustado más los precios que los promootores, ya que éstos últimos son más reticentes a reducir los precios porque pueden entrar en pérdidas
38 Comentarios:
Si el stock de viviendas nuevas está en 800.000 viviendas, y sólo se van a comenzar en 2010 unas 100.000, dado que se pueden comprar según bankinter 400.000 al año : tenemos que en 2 años (finales de 2011) comenzará a faltar suficiente oferta y la demanda insatisfecha hará que suban los precios (por eso bankinter dice que en 2012 empezará a subir lógicamente).
Lo que hace falta saber es si bankinter predijo que la vivienda iba a bajar un 25-30% para saber las probabilidades de acierto de esta vez.
400.000 mil son las viviendas que se venden al año, tanto nuevas como de segunda mano, siendo este segundo segmento casi tan grande como el primero, pero con una salvedad: estan incluidas las viviendas en herencia, donaciones bancarias, embargos..casi nada
Este señor nos va a tener que decir qué toma, que le hace decir esas tonterías. Los pisos aún van a bajar. Y los usados más aún. Pese a que se está dejando de construir para dar salida al stock, hay que tener en cuenta que hay mucho dinero invertido en pisos vacios para vender y que la gente no tiene ni dinero ni acceso al crédito para comprar. Quien tenga dinero para poder aguantar unos cinco años, estupendo. Quién no lo tenga, se jorobará y tendrá que vender. En mi caso, por ejemplo, por cuestiones de salud, tenemos que comprar otro piso y, obviamente tenemos que vender el que habitamos. Eso nos va a suponer tener que rebajar el precio bastante si queremos venderlo pronto.
Que los pisos van a subir lo dicen los de los bancos que están acongojados ante lo que se viene encima. Vamos, que no se lo cree ni su abuela.
A medida que se mantenga el paro, más y más pisos se pondrán en venta y más se rebajaran los precios. Tenemos que sufrir un reajuste en poder adquisitivo con Alemania y como no podemos devaluar la moneda pues habrá que bajar precios y sueldos. ¡ Es que no queda otra! Y cuanto antes lo asumamos antes saldremos.
¡Que no somos ricos señores!
Según los cálculos de bankinter, el stock de viviendas sin vender está entre 730.000 y 840.000 pisos y la economía española es capaz de comprar unas 400.000 viviendas al año.
Ya pero la realidad es que se venden de este stock solo unas 22o mil ya que es el stock de viviendas nuevas. Quedan otras tantas de segundamano, de las que se venden , como venta real 72000 y quedan las demas que son herencia y embargos..
Por mucho que quieran , y ellos estan que se mueren por querer, tenemos viviendas para años, sobre todo porque siguen embargandose casi tantas como viviendas nuevas se venden
Pobre banco, lloran y lloran..por favor comprar que nos arruinamos...
Me parece exagerado eso de ventas 400.000 al año. Muchas de las "ventas" de este año han sido tranacciones del promotor al banco (daciones), ya que todos los pisos en propiedad de los bancos (que no son pocos) antes han pertenecido a un promotor apurado o a un particular embargado, que han generado "ventas" pero no han aligerado el stock.
La vivienda no ha caido una mierda, ahora si hablamos de zulos que se han quedado sin pagar porque en ellos vivian todos los inmigrantes que han dejado las llaves y se han largado a su país, entonces lo que pasa es que como siempre el banco busca pardillos que paguen las deudas de otros.
Llevo viendo la misma obra nueva desde hace 2 años y los precios ni se han inmutado, esperan los viejos tiempos, y yo espero los nuevos con la plusvalía de la venta de mi piso esperando ser reinvertida en vivienda habitual (dije reinvertida, no dilapidada)
La vivienda no ha caido una mierda, ahora si hablamos de zulos que se han quedado sin pagar porque en ellos vivian todos los inmigrantes que han dejado las llaves y se han largado a su país, entonces lo que pasa es que como siempre el banco busca pardillos que paguen las deudas de otros.
Llevo viendo la misma obra nueva desde hace 2 años y los precios ni se han inmutado, esperan los viejos tiempos, y yo espero los nuevos con la plusvalía de la venta de mi piso esperando ser reinvertida en vivienda habitual (dije reinvertida, no dilapidada)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mírate otras cosas porque sí que han bajado tanto promociones, como particulares.
Aunque siguen estando s-o-b-r-e-v-a-l-or-a-d-a-s, la mayoría de viviendas.
Vuelta a la realidad en el sector inmobiliario, después de unos meses de relativa calma chica, esta semana se supo que la compraventa de casas descendió un 21,3% en octubre en términos interanuales (el segundo menor número de ventas de viviendas desde que comenzó la crisis), concretamente unas 33.000, y de ellas, faltaría saber cuantas se corresponden a daciones de pago de la banca. Seguimos entonces con el mismo guión; un ajuste que se está llevando mayoritariamente vía cantidades en vez de la de precios, que sería lo deseable. Si bien que tampoco nadie se engañe, los precios sí que bajan y de forma mucho más acusada de lo que se publica.
En todo caso, adiós a otro presunto brote verde y puesta en evidencia, otra vez más, de la manipulación de muchos decadentes salones inmobiliarios y cutreinformes manipulados (como los de La Caixa de Catalunya, metida en los ladrillos hasta la cejas) que se aventuraban a pronosticar la efectiva recuperación del sector.
Mal acabar tendrá el tema de la vivienda en esta país. Y eso por mucho que el Gobierno pretenda ir metiendo parches como el mantenimiento durante 2010 de la deducción fiscal de la vivienda o el anuncio de que las personas físicas y jurídicas que tengan un piso en venta podrán transformarlo en VPO, cumpliendo eso sí una serie de requisitos, entre otros, rebajar su precio/m2 hasta el de la VPO.
Y ni aún con estas el mercado inmobiliario se recuperará, cabe pensar que quizás hasta finales de 2010 mantenga algo el tipo por ser el último año que se mantenga la deducción fiscal (a ver cuanto tarda el PP en recuperarla de cara a las elecciones 2012) y porque vencen más de 150.000 cuentas vivienda (a las de caducidad normal hay que sumar aquellas que se prorrogaron excepcionalmente hasta 2010). No obstante, a partir de 2011 el desplome de precios puede ser dantesco. Razones?, Ahí se me ocurren unas cuantas:
El stock de viviendas seguirá en aumento los próximos meses. Para empezar los desahucios sólo de particulares por ejecuciones hipotecarias irá “in crescendo” al no reactivarse la situación económica e irse agotando los subsidios públicos; para 2009 y 2010 se están manejando de cifras que superan las 115.000 y 185.000 respectivamente y que en la mayoría de los casos al quedar las subastas desiertas pasarán a seguir engrosando el stock inmobiliario. A su vez los bancos, sí o sí, deberán de empezar a vaciar de sus balances el colosal stock inmobiliario que atesoran para irlo poniendo en el mercado.
El crédito hipotecario para adquirir vivienda que no sea del propio stock bancario sigue cerrado para importes por encima del 30% de los ingresos netos familiares y que no vengan acompañados de contrato fijo e historial laboral impoluto. Y claro en periodos de crisis y desempleo creciente los ingresos familiares merman por lo que cada día que pasa las famílias se alejan del ansiado crédito.
El alquiler ya no es una alternativa solvente, las rentas bajan y por tanto su rentabilidad está decreciendo a pasos agigantados. Y a ello se une unas perspectivas nada halagüeñas respecto a la depreciación de valor de la vivienda arrendada.
Se aproximan subidas en los tipos de interés, y por tanto del Euríbor. Ello todavía dificultará la posibilidad de acceder o seguir pagando el crédito hipotecario.
A partir de 2011 la práctica supresión de la deducción fiscal desincentivará bastante la compra de vivienda.
La demanda compradora cada vez resulta más menguante; borrados del mapa los pasapiseros e inversores extranjeros, con una mano de obra inmigrante que huye de un país quebrado en lo económico y un baby boom prácticamente ya recolocado, se me antoja mucho stock las casi 2 millones de viviendas para los verdaderamente interesados que queden en adquirir una vivienda.
En fin, que hay quién sigue sin acordarse de que la economía se basa en dos principios fundamentales; ley de la oferta y la demanda, y por otro en las expectativas de los que intervienen en el tinglado. Pues bien en un entorno de expectativas bajistas en el precio de la vivienda, tan solo queda una solución; bajada de precios a la capacidad adquisitiva real de la demanda. Y mientras no haya correcciones severas en los precios seguirá sin haber mercado.
Y para acabar, una reflexión; ¿Que vale un piso sin demanda, sin compradores ciertos ni hoy, ni en el día de mañAna?. Son muchos los que no se dan cuenta que una vivienda sin comprador no vale nada, que es un lastre a cargar durante toda una vida. Mucho me temo que ello es lo que ocurre con muchas urbanizaciones fantasmagóricas levantadas en el climax de la fiebre inmobiliaria y que van a tener (si la tienen) una salida del mercado pero que muy complicada.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta