Los primeros puntos comentados por el gobierno sobre la reforma laboral ya está creando polémica. La mayor se centra la posibilidad que ha abierto el gobierno de permitir a las empresas en pérdidas continuadas durante seis meses despedir a sus trabajadores (con cualquier tipo de contrato, incluido el indefinido) con una indemnización de 20 días por año
Hasta el momento, si una empresa quería despedir con 20 días por año debía hacer un despido por causas objetivas, como la ineptitud del trabajador, falta de adaptación, absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo. Ahora, se concretan los plazos y los motivos, aunque aún falta acotar términos como la magnitud de las las pérdidas, el tiempo de las mismas y el concepto
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha avanzado también que en el documento del Gobierno se incluye que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres. Al mismo tiempo, apuesta por aumentar la indemnización de despido de 8 a 12 días en los contratos temporales. Este último punto podría entrar en vigor en 2011
Por otro lado, se hará más aplicable el contrato de fomento del empleo, utilizado actualmente sólo para determinados colectivos. Sin embargo, aún no no ha precisado cómo lo ampliarán. También confirmó que se implantará el modelo alemán para reducir la jornada laboral entre el 10% y el 70%
Para el ministro, la reforma laboral busca mejorar la flexibilidad laboral y acabar con la dualidad del mercado de trabajo. También ha advertido que no se solucionará la crisis económica "en dos días" y ha dicho que el paro ha sido un "problema histórico" en España, que siempre se ha situado en el doble que Europa
A partir de ahora, el documento será presentado por separado a sindicatos y empresarios. Posteriormente será aprobada el próximo miércoles 16 de junio por el consejo de ministros y más tarde deberá ser negociada con los diferentes grupos políticos para que, finalmente, la propuesta de reforma laboral quede aprobada en las Cortes Generales el 22 de junio
38 Comentarios:
En resumidas cuentas 10 dias/año menos de indemnización, pues si esto es una reforma laboral que baje dios y lo vea, con estos parches no vamos a salir de este pozo en muchos años
¿Que ventajas o contraprestaciones obtienen los trabajadores por esta perdida de derechos?.
La contraprestación que recivira el trabajador a cambio de la pérdida de derechos será la subida de la luz de un 30% en los dos últimos años y la subida del iva
Esta reforma debería incluir una cláusula que exima del pago de la hipoteca a las personas en paro. Cuando haya trabajo ya volveremos a pagar la hipoteca.
Pues con estas perspectivas ya no se venderá ningún piso. A los funcionarios les bajan los sueldos, a los obreros se lo congelan y encima ven peligrar sus puestos de trabajo por el despido libre (cualquier empresa podrá falsear las cuentas para presentar pérdidas y despedir a parte de su plantilla), los bajos salarios de la mayor parte de los asalariados de este país, subida del IVa, de la luz, subida del irpf a rentas más altas, supresión de la desgravación fiscal, subida de impuestos de los ayuntamientos, subida de todo tipo de impuestos, los bancos son muy reacios para conceder hipotecas (ya se la trae floja incluso si eres un funcionario de la escala superior) y numerosos motivos más. Todo esto significa que los especulacerdos y promotores inmobiliarios no van a vender nada. A no ser que rebajen sus pisos a precios razonables, esto es hasta un 50% o 60%.
Hola,
Llevo 20 años cotizados, y tengo 35 años. No pienso secundar ninguna huelga general, és más, estoy deseando que despidan aún más a gente que sólo está en la oficina para tocarse los webs, y que si le dán más trabajo, ya están protestando. El ritmo de esta gente es sólo ver el facebook o las noticias de su periódico deportivo.
Ojalá no hubiera ni idemnización por despido. Yo me he movido con muchas empresas y si me echan de la mía, no tendría inconveniente en c-o-m-p-e-t-i-r, con otros candidatos. Aquí lo que pasa es q la gente está muy pillada en hipotecas, críos(por cierto maleducados), etc.
Por eso apoyo el d-e-s-p-i-d-o___a___ c-o-s-t-e___ c-e-r-o ¡¡Ya!! Después cada uno que haga balance de lo que realmente ha producido y negociar con la empresa.
S-u-e-r-t-e.
Me parece usted un insolidario por no querer apoyar la huelga y por medir a todos los asalariados por el mismo rasero. Es increible lo que usted dice. El despido no es bueno y por culpa de este gobierno se va a generalizar. Y no entiendo como alguien puede pedir el despido a coste cero. Eso significa que un obrero que haya trabajado 30 años por su empresa dándolo todo pueda ser expulsado con apenas una pequeña indemnización. Además se trabaja mucho mejor con una situación económico-laboral estable.
A lo mejor es usted un obrero con apenas formación que realiza trabajos manuales (albañilería, limpieza) y al que le gustaría trabajar como administrativo con un ordenador . Y por eso cuando ve que algún compañero suyo consulta por unos segundos el correo electrónico ya se imagina usted que está todo el rato chateando o navegando por Internet.
Haga usted formación profesional o estudie una carrera universitaria para aspirar a un puesto mejor y déje ya de criticar a compañeros mejor cualificados que usted.
Atentamente,
Un asalariado solidario
Mire usted,lo de que se trabaja mejor con una situacion economico-laboral estable es cierto,si,pero,¿Quien es la gran perjudicada? La empresa, por supuesto.llevo muchos años en una empresa,tengo compañeros que llevan desde que pusieron la puerta de entrada ,no se les puede despedir claro, valen mucho.¿A que se dedican?,A mirar el periodico y tomar cafe,como llevo tantos años....no pasa nada y, mientras tanto ,levantando España.por eso creo que con una situacion como la que se nos avecina pondra a cada uno en su sitio.yo tambien pondria el despido a coste cero y el que quiera trabajar,a trabajar, y el que no a su casa.se acabaron las vacas gordas.
Por muy mal que pueda sonar, una de las soluciones es que un par de millones de inmigrantes se marchen. Esta situación reduciría su consumo a los gastos del estado: subvenciones, sanidad, escolarización, etcétera. Siento ser tan claro y crudo, pero la verdad es que España no es la tierra prometida.
Por otra parte, debe advertirse que el futuro económico es claramente de expulsión de ese segmento. Me explicaré. como es sabido el colectivo de inmigrantes vino al son de la construcción, sector absolutamente deprimido para los próximos diez años, cuando menos, y que no va a generar empleo para absover el excedente laboral actualmente existente. Si las subvenciones comienzan a recotarse y suprimirse, ese colectivo no tiene en su conjunto posibilidad alguna de subsistencia en este país.
Cierto que los españoles no somos ajenos al desempleo, pero los vínculos familiares y su ayuda hcen menos viable una salida masiva de los mismos.
Los datos de desempleo del próximo mes de octubre, una vez concluida la temporada de verano del turismo, van a ser infinitamente dramáticos, a lo que habrá de añadirse la subida del iva y la caída del consumo.
Y con este panorama la venta de viviendas, sobre todo a partir de enero, va a caer a plomo. Y como adelanto estén atentos a partir del mes de julio de las ventas de automóviles. Lo siento también por los que trabajen en ese sector, pero muchos van a tener que visitar las oficinas del servicio público de empleo antes de final de año.
En definitiva, sobra gente y los precios de los activos no se corresponden con los ingresos de las familias, y hasta que no se alcance el equilibrio en ambos parámetros no hay posibilidad de que nos estabilicemos.
En otro orden de cosas hoy se han publicado varias opiniones que apuntan a que el gobierno, alérgico al recorte de aquella parte de gasto público que es innecesario (televisiones públicas, por ejemplo, digo yo), va a optar a partir de ahora por reducir el déficit, o intentarlo, o simular que lo intenta, por la vía del incremento de los ingresos: poner a los perros a husmear dinero y proceder a robarlo con las subidas de impuestos.
Y no seguirá por la vía de la reducción del gasto público, después de haber probado los efectos que los recortes tienen sobre su maltrecha popularidad (aparte que mantener el clientelismo y la compra de votos y favores económicos con contraprestación, exige mantener el chorro del dinero público abierto).
La cuestión radica en que habrá que estar atentos a las imposiciones que desde fuera se harán para que el gasto público sea reducido más todavía. Y es que ¡Menos mal que pertenecemos a la unión porque si no terminaríamos por desear el destino de Argentina!
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta