Comentarios: 62

José trecet, director de contenidos de financialred.com, señala que comprar una vivienda es una mala inversión ya que nuestro dinero rendirá más al cabo de los años en otras inversiones. Sin embargo, apunta que pese a que en los últimos años muchas personas han visto en la vivienda una forma de hacer dinero, comprar una vivienda es "algo más que una inversión, ya que es donde van a estar nuestros seres queridos, pertenencias y nuestra vida"

Trecet explica que si se compara la inversión en vivienda con la realizada en bolsa o en otros productos financieros, el ladrillo sale perdiendo por goleada. Pese a ello, los españoles nos hemos acostumbrado a que invertir en vivienda es seguro y da un beneficio anual del 10%, algo que no respalda el conjunto de la historia, según el experto

“No es razonable comprar una vivienda por 100.000 euros y pretender venderla por 250.000 al cabo de tres años”, señala trecet, para quien la vivienda es un activo que se deteriora con el paso del tiempo y cuya revalorización sólo está justificada por la escasez de suelo disponible

La conclusión del experto es clara: sólo como inversión, la vivienda está contraindicada. Ahora bien, comprar una casa es algo más que echar números porque es donde se va a desarrollar nuestra vida, aunque precisamente se trate de la decisión financiera más importante que hagamos nunca

Ver comentarios (62) / Comentar

62 Comentarios:

Anonymous
30 Diciembre 2010, 16:32

In reply to by chema (not verified)

El único vago que hay aqui eres tú que eres un listo que quiere vivir a costa del esfuerzo de los demás vendiendo zulos a precio de mansión.
Los únicos que van a perder el tren en este pais son los especulacerdos como tú que esperando a que vuelvan los precios del pico de la burbuja vais a perder hasta la camisa.
Los que tienen ahorros y lo saben mover ya están sacando plusvalias que tú ahora mismo ni sueñas.

Anonymous
30 Diciembre 2010, 16:38

In reply to by chema (not verified)

Mucho vago es lo que hay en este país.... que ahorren porque los precios de los pisos no los vamos a bajar..... ni un duro. Asi que ya sabeis: espabilad sino quereis perder el tren.... debajo de los puentes hay mucho sitio para pelanas como vosotros. 300.000 euracos los puede pagar cualquiera, pringaos.
__________________
Y más de 300.000 euros ganaremos, pero eso no significa que a ti te los regalemos. ¿COmprarías a precio de seat Toledo un seat ibiza? ¿No verdad? Pues esa es la realidad, que a día de hoy todavía no está a precio ni de seat León. Te lo pongo clarito para que lo entiendas, sencillito, como tú pareces ser.
Y venga a llamar vagos a los demás un tipo que sólo piensa en dar pelotazos inmobiliarios y ganar un pastón sin hacer nada. Patético pais por los patéticos gañanes que sólo piensan en plan caciques.

Anonymous
30 Diciembre 2010, 17:03

In reply to by chema (not verified)

Chema:

La vivienda bajará un 40 % de media desde los precios actuales, no lo dudes. ¿Cuantos años tardará en hacerlo? Tampoco nadie lo sabe, pero con todo, seguirá siendo una buena inversión la compra de una vivienda, no para los que lo hayan hecho estos últimos años. En usa el 67 % tiene vivienda propia y se considera que has progresado cuando consigues tener una vivienda en propiedad, aunque te quede bastante por pagar. Vamos, que es parecido a España pero no tanto. En casi todo el mundo es parecido, con algunas diferencias, provocadas básicamente por los impuestos que gravan a la vivienda. En usa, además de pagar una hipoteca, que lo normal es a 7,15 y 30 años, hay que pagar un ibi que es mucho más alto que en España, es decir, se paga un 0,5-1-1,5-2 % sobre el valor actualizado de venta real, dependiendo de la zona, valor que lo tienen muy controlado las autoridades, no como aquí que esconden los precios reales de cada momento para manipular la decisión de los compradores. En resumen, que además de la hipoteca hay que pagar como un pequeño alquiler, en forma de ibi. Por ej. si una vivienda en una población pegada a Barcelona vale actualmente 700.000 euros, el valor catastral es de 110.000 euros, y el porcentaje de ibi es de un 1,02 % sobre esos 110.000 euros, que son 1120 euros anuales (todos estos datos son reales, a fecha de hoy, con el precio de la vivienda actual por una venta realizada hace 2 meses, pues había llegado a pedirse 950.000 euros). En usa, suponiendo también un 1 % de ibi, sería sobre los 700.000 euros, que son 7.000 euros de ibi al año, que son 583 euros al mes. Ello hace que, el que haya comprado una vivienda para especular, como no la venda en poco tiempo, como que no le sale a cuenta tenerla cerrada y, o bien la alquila o bien la vende más barata y así los precios vuelven a su valor mucho más rápido que en España. Vamos que es más dificil la especulación y el tener un monton de casas cerradas porque no lo quieres alquilar o por lo que sea, lo que hace que el mercado sea más dinámico y no haya tanta burbuja o si la hay dure menos. (En usa te cobran menos impuestos de otro tipo, y , en conjunto, pagan algo menos que en Europa).
Por supuesto, el que quiera vivir en una buena ciudad (nueva york, chicago, los angeles, boston, etc) ha de pagar como aquí, sino no vive en esas ciudades.
Por último decir que en un balance de cualquier empresa, un activo como el edificio, local, etc es una inversión y si se alquila se considera gasto, con ello bastaría a los que piensan que les van a regalar las viviendas para que lo tuvieran en cuenta. Siempre es mejor comprar, otra cosa es que puedas. Si es que está muy claro.
Y lo de invertir en bolsa, pues como que hay que saber mucho y los bancos y grandes inversores es los que se llevan el dinero de los demás, o sea que eso de que sea más rentables, los es para unos pocos, no para la mayoría. En cambio, si consigues comprar una vivienda como inversión, es cuestíón de tiempo de que saques rendimiento, sumando los alquileres y las subidas que, tarde o tremprano se producirán, debido a la escasez de viviendas en esa zona determinada, a menos que te hagas la casa a "tomar por c... " y nadie quiera vivir allí.
Que hay mucho vago, o más que vago, engañado. El que quiera vivir en una buena ciudad y buena zona tiene que pagar un huevo, es así. que se vaya a vivir a 100 km de esa población y los precios serán 3 veces más baratos y luego, con el tiempo, pues puede que vuelva a esa "querida" ciudad.

Anonymous
30 Diciembre 2010, 19:51

In reply to by chema (not verified)

Mucho vago es lo que hay en este país.... que ahorren porque los precios de los pisos no los vamos a bajar..... ni un duro. Asi que ya sabeis: espabilad sino quereis perder el tren.... debajo de los puentes hay mucho sitio para pelanas como vosotros. 300.000 euracos los puede pagar cualquiera, pringaos.

----------

Esa es la idea: ahorrar. Mientras no suban los pisos, sale rentable ahorrar y pagar menos años y menos dinero de hipoteca.

Anonymous
30 Diciembre 2010, 16:57

Ja jaa jaa jaa experto? me parto.

ortega3
30 Diciembre 2010, 17:23

Este análisis es completamente falso. Todas las inversiones tienen rentabilidad real negativa, lo que significa que cualquier medio que emplee un pequeño ahorrador para conservar su ahorro hará que lentamente vaya perdiendo el valor de ese ahorro. Esta pérdida del valor de su ahorro se debe a que el Estado y los grupos bien conectados con el poder van saqueando de forma lenta y continua el capital de los ahorradores por medio de un mecanismo bien establecido de transferencias de renta, desde los más débiles y menos organizados hacia los más poderosos y mejor organizados.

Una familia no puede pretender encontrar un buen medio de conservar su ahorro, porque tal cosa no existe (no permiten que exista), sino conformarse con encontrar el menos malo de los medios disponibles. En los últimos 30, 40 o 50 años, la vivienda, sin ser un buen medito de conservación del ahorro, ha sido el menos malo de los disponibles.

Estos “analistas de bolsa de salón”, en su característica ingenuidad, cometen varios errores de bulto. La principal es que cuando una familia decide ahorrar comprando una vivienda, no es que tenga un patrimonio que convierte en una vivienda que compra sino que compra la vivienda mediante un crédito. Se trata de una inversión fuertemente apalancada financiada en promedio con intereses reales negativos. Cuando una familia establecía esta posición financiera, apostaba, por un lado al alza sobre un activo físico y por otro lado a la baja sobre el valor de una moneda. La familia no gana porque la vivienda aumente de valor, sino porque la moneda pierde valor cortesía del banco central. Durante los primeros años, y pueden ser muchos años, la posición “corta” de la familia en dinero, el principal de su crédito, tiene una magnitud varias veces mayor que el patrimonio neto de la familia y es este apalancamiento, a tipos negativos, lo que hace que la rentabilidad de esta posición sea mucho mejor que la de la bolsa (que siempre es una rentabilidad real negativa).

Por ejemplo: una familia podía tener un piso con un precio de mercado de 6 millones de pesetas y una deuda con el banco de 5 millones de pesetas. El patrimonio de esta familia (el valor de su ahorro) es de 1 millón de pesetas, pero su posición corta en dinero, es de 5 millones de pesetas. Esta posición tiene un apalancamiento de x5.

Si pagan por esa deuda un interés nominal del 5% y la moneda pierde un 7% de su valor por año, están ganando el 2% de 5 millones cuando su ahorro es solo de 1 millón. Esto da una rentabilidad del 10% sobre su ahorro (debido a que pagan un interés real negativo del -2% sobre una posición con apalancamiento x5)

¿No podría hacer esto mismo un inversor en bonos o bolsa? No. Solo tienes acceso a un crédito con intereses negativos si tienes un crédito hipotecario respaldado con un salario, si eres un banco comercial o si eres un banco de inversión.

El otro gran error viene de confundir valor real con valor financiero.

Las familias que son propietarias de una vivienda, reciben una renta de su vivienda y esa renta es una renta “en especie”. La renta que proporciona una vivienda a sus propietarios es una renta real, formada por valor real.

Las rentas que proporcionan las inversiones financieras están formadas por dinero. Los beneficios que proporciona una inversión en bolsa están atrapados al otro lado del espejo fiscal. El ahorrador que decidió conservar su ahorro real en forma de una inversión en bolsa, tuvo que convertir su ahorro real en instrumentos financieros o dinero. Desde ese momento, todo su ahorro y todas las rentas que produzca ese ahorro quedan atrapados en un recinto rodeado de cobradores de impuestos. Si la cotizada reparte 100 euros de renta (dividendos) a un ahorrador accionista, hacienda sustraerá 22 y solo llegarán al ahorrador 78. Esos 78 euros aún no son ahorro real, sino que deben transformarse en mercancías reales. Cuando se intenta hacer esto, otros impuestos al consumo vuelven a degradar el rendimiento.

La rentabilidad teórica por dividendos (expresada como una cantidad libre de impuestos) no tiene ningún significado para un ahorrador porque un ahorrador ahorra para cubrir necesidades futuras y uno no puede vestirse con dividendos o comer los dividendos. Los dividendos deben volver a transmutarse en ahorro real, formado por comida o ropa, por ejemplo, y esa conversión es catastrófica debido a los impuestos.

El análisis de la inversión de un pequeño ahorrador, no es el mismo que el de una empresa porque un pequeño ahorrador no es una empresa.

Millones de pequeños ahorradores podrían invertir en una empresa agraria. Esta empresa podría dedicarse a producir verdura que comprarán los consumidores. De lo que estos inversores obtengan con la venta de esa verdura, el Gobierno les quitará como un 4% de IVA (y tienen suerte por dedicarse a la verdura). De lo que quede, el Ayuntamiento de Madrid les quitará otro 4% como tasa del mercado central (Mercamadrid). De los beneficios que obtengan una vez pagados los costos, hacienda les quitará otro 30% como Impuesto de Sociedades. Estos beneficios una vez pagado el impuesto de beneficios del 30% serán repartidos a los inversores los cuales pagarán cada uno de ellos individualmente otro impuesto del 20% sobre los dividendos que reciban.

Una vez que han obtenido la renta de su ahorro, todavía tienen que convertir esa renta el ahorro real. Para ello tienen que convertir la renta de su inversión, que está en forma de euros sin utilidad, en, por ejemplo, verdura que puedan comer. Al hacer esta nueva conversión, tienen que volver a pagar el IVA y la tasa de Mercamadrid.

Si uno de esos pequeños ahorradores compra una huerta en vez de invertir en acciones de una compañía agraria, podría informalmente dejar que alguien la cultive a cambio de poder llevarse 80 kilos de verdura al mes. Su ahorro real sería convertido en el valor real de un activo real, una huerta, y esa huerta le proporcionaría una renta real en forma de 80 kilos de verdura. Este flujo de rentas en especie esquiva las voraces fauces expoliadoras del Estado. Esto es algo que no puede hacer una compañía porque la ley les obliga a monetizar todas sus transacciones para que hacienda pueda hacer su tarea parasitaria.

La inversión que hace una familia en una vivienda es una inversión real que proporciona una renta real que hasta donde, es posible, evita el parasitismo del fisco y del Banco Central.

Quiero aclarar que no estoy defendiendo la compra de una vivienda actualmente. Actualmente no creo que haya ninguna inversión recomendable. Lo que digo es que la vieja tradición de ahorrar comprando una vivienda estaba justificada racionalmente y que las vías de ahorro alternativas como la bolsa o los bonos han sido, y van a ser en el futuro, mucho más ruinosas.

Me gustaría aclarar también, que esta no es una cuestión financiera o de teoría económica sino que es una estrategia política, basada en prever el comportamiento futuro de la clase política. En un mercado libre, las inversiones en bolsa tienen que ser bastante más rentables que en vivienda pero no existe en el mundo ningún país con una economía de libre mercado desde 1890, hace ya más de 120 años.

En los mercados de capital, nunca pueden ganar los inversores. Solo pueden ganar los especuladores pero esa ganancia de los especuladores es igual a la que obtienen los ganadores en un casino o quienes ganan en la lotería (es una pérdida estadística)

Los grandes potentados que ganan en los mercados, como Warren Buffett, no ganan porque sean más listos que el resto del mercado (de hecho, la historia demuestra que son unos perfectos zoquetes) sino porque no son parte del mercado sino parte del Estado. Son sus buenas conexiones con el poder lo que les permite ganar. Los mercados de capital son mecanismos diseñados para transferir la renta de los pequeños y grandes inversores (como fondos de pensiones) hacia la elite que dirige las corporaciones. Esta élite que dirige las corporaciones no es parte del libre mercado sino del Estado. (Las 35 compañías que forman en IBEX, por ejemplo, no son empresas sino organismos oficiales)

Anonymous
31 Diciembre 2010, 0:46

In reply to by luisito

Luisito,

Da gusto ver que hay gente que entiende como realmente funciona el mundo, que no es fácil. Desde luego todo lo que explicas en unas lineas contiene una cantidad de información que solo pude llegar a entender alguien que ha leido e investigado mucho sobre la verdad de la verdad.
Lo de las inversiones financieras lo he podido comprobar en mis carnes; la bolsa, el forex, son casinos creados o quizá al principio no, pero después se han vuelto casinos, por los que realmente dirigen el mundo, que son los bancos, ya sean los bancos centrales (sobr todo la FED) o el resto de la banca y las grandes multinacionales. La inflación es craeda por el sistema bancario por su sistema de crear dinero a través de créditos. Quizá solo las inversiones inmobiliarias son las que más escapan a ello y, como tu dices, los inversores en el mercado financiero que tienen información privilegiada o simplemente pueden manipularlo aunque al novato le parezca imposible.
Que poco sabemos y que nada sabe la mayoría, solo hay que ver las tonterías que escriben, no porque sean tontos sino ignorantes y sin sentido común.

Anonymous
30 Diciembre 2010, 17:47

Lo que le ocurre a muchos de este foro que no tienen piso y supongo que son más o menos jóvenes, es que les cuesta entender (y admitir) que haya que pagar precios tan caros para vivir en Barcelona o Madrid, por ejemplo, aunque sea en un barrio normalito. Es que ciudades como barcelona o madrid, en el conjunto de todas sus virtudes y defectos, no hay tantas en el mundo, por lo tanto, no puede ser barato vivir en ellas. Como no lo es vivir en mahatan, donde millones y millones de personas, no ya de Norteamérica sino del mundo entero, desearían vivir. Allí, en el año 2005 una vivienda de 100 m2 valía entre 600.000 y 2.400.000 euros y puede que alguna todavía más cara, y alguna de ellas, en la zona antigua, las típicas con la escalera de emergencia en la fachada, sin ascensor.
Lo que no consiguen entender algunos es que el que se ha comprado una vivienda en una buena zona de una buena ciudad, casi seguro que no es la primera que se compra, sino que ha empezado por una más sencilla y, una vez pagada, se ha metido en otra y quizá ello lo ha hecho más de una vez. Y cuanto más hacia delante vamos en el tiempo, esa zona céntrica es más cara, pues hay más gente que quiere vivir en ella (en general) y el que pone el precio se lo vende al que más le paga, que, lógicamente no es un mileurista, sino alguien que ha nacido hace bastantes más años que el mileurista, no es su primera vivienda y, además, se gana bien la vida. Y ganarse bien la vida quiere decir sueldos de 3.000 euros al mes para arriba, que no son nada para cualquiera que tiene un negocio mediano o ya no digamos, grandes empresas. Lógicamente, estos pasan delante de los mileuristas y dos mileruistas.
Yo comprendo que cuesta de admitir estas realidades, cuando quizá ellos han vivido en una zona céntrica de una ciudad con sus padres y, al independizarse, se dan cuenta que les es imposible a ellos. Pero es que cuando sus padres compraron esa vivienda céntrica, en comparación con los que vivian en las barriadas, también ganaban muy bien y, además, han pasado muchos años y esa "buena ciudad" todavía es mejor que hace años, pues hay mas comercios "guapos", quizá tiene muchas más playas y puertos deportivos que antes (lease Barcelona), muchos más restaurantes de lujo, etc, que quizá la mayoría de la gente no puede utilizarlos, pero la ciudad lo tiene, y, por lo tanto, vale más dinero vivir en ella.
¿ Que solución hay? Pues ir a vivir más lejos que es más barato. Si pero, diran algunos, me tengo que levantar pronto pues tengo que cojer el tren o el coche y tardo más que si viviera en el centro. Pues a esos que piensan así y no hacen nada por remediarlo, se pondran en 40 años viviendo en casa de sus padres y quejándose dia tras dia. Hay que ponerle huevos y sacrificarse, no hay otra, por más vueltas que le den, no hay otra. Con el tiempo, si se sacrifican, se daran cuenta de que si que pueden ir progresando y que la zona donde han ido a vivir, con el tiempo, se parece a la "gran ciudad".

laura
30 Diciembre 2010, 18:06

In reply to by anónimo (not verified)

.,respuesta al comentario de: ..a esos que piensan así y no hacen nada por remediarlo, se pondran en 40 años viviendo en casa de sus padres y quejándose dia tras dia. Hay que ponerle huevos y sacrificarse, no hay otra, por más vueltas que le den, no hay otra. Con el tiempo, si se sacrifican, se daran cuenta de que si que pueden ir progresando y que la zona donde han ido a vivir, con el tiempo, se parece a la "gran ciudad".....

BLABLABLABLABLABLA...y seguirán subiendo los precios de los pisos y las hipotecas no se pagarán a 25 años ni a 30 sino a 45..a 50 años..o a 60....hasta el infinito y mas allá!!!!!
¿Usted habla de ponerle huevos y sacrificarse?...Jajajaj! Que le aproveche el 2011 y lo que queda!

A mi me ha hecho mucha más gracia el comentario de "la zona antigua" de manhatan... se nota que este señor viaja a ny al menos una vez al mes!!!

Le recomendaría a este señor que consulte un atlas e intente buscar las diferencias entre Barcelona, Madrid, o Toledo y new york!!

Una pista: ¡Ancha es castilla!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta