Abro este blog por las numerosas personas que estamos afectadas por los tipos de interés que aplican a las hipotecas de vpo del plan de vivienda 2005-2008, los llamados tipos de interés concertados en préstamos convenidos Tenemos un montón de dudas y miedos sobre el próximo tipo de interés que nos harán pagar por nuestras hipotecas de vpo En lugar de tener muchos foros dispersos, os animos a todos a poner vuestas opiniones, dudas y noticias que tengamos aquí para ayudarnos entre todos y unirnos La unión hace la fuerza!

1259 Comentarios:

2 Abril 2009, 21:30

In reply to by afectado por h… (not verified)

Ya he seguido tu ejemplo, a ver qué me dicen. ¡Animaros los demás para hacer fuerza!

2 Abril 2009, 19:51

Buenas tardes, me alegro de haber encontrado este hilo.

Solo decir que consegui hablar con el ministerio de vivienda, ya que el correo del buzon de ciudadano debe caer en saco roto. Según me comentaron:

Para los que vais a firmar dentro de poco, me confirmaron que al ser una subrogación de hipoteca (no una hipoteca nueva) seguireis atados a la misma forma de revisión que en el plan 2005-2008, ya que la hipoteca es del constructor y esta realizada al plan 2005-2008.

Se me ocurre la posibilidad de concelar la hipoteca y abrir otra hipoteca nueva de VPO, pero el lio de papeleos para elevar la nueva hipoteca a vpo y pedir ayudas me tira atras.

Saludos.

2 Abril 2009, 21:28

Hola compañeros de penuria, menos mal que encuentro a mas jente preocupada como yo.
Estaba esperando estos dias, mirando el BOE en busca de la revisión dichosa pero en principio y sin haber mirado antes nada, en caso de no gustarme el resultado siempre será posible cambiarnos a una hipoteca libre ¿¿No??

3 Abril 2009, 11:32

In reply to by Luis (not verified)

Hola Luis. En el supuesto de haber recibido ayudas directas (AEDE + Subvención autonómica), la renuncia a la VPO implica la obligación de devolver las ayudas recibidas incrementadas con los intereses correspondiente.

Los que hemos recibido este tipo de subvenciones estamos "atados de pies y manos" a la hipoteca convenida.

Creo que todos debemos seguir la iniciativa llevada a cabo por NATY. Denunciar la situación ante los medios de comunicación, al igual que hicieron con el tema de las hipotecas blindadas (= contienen una cláusula que impide que el interés sea inferior a un mínimo fijado por el propio banco). Esta cláususla impedía que las continuas bajadas del Euribor repercutieran en sus hipotecas ya que tenían un mínimo entorno al 4%-5%.

Si recordais, esta información fue portada en prensa y denunciada en TV. A raiz de estas denuncias alguanas entidades plantearon la posiblidad de renegociar esta cláusula.

Como vemos en el foro, los acogidos al plan vivienda 2002-2005 también estan afectados por la misma situación. Por tanto, somos MILES las familias afectadas y creo que tenemos mucha fuerza para cambiar la situación.

2 Abril 2009, 21:49

Qué ocurre si cancelo el contrato qué firmé recientemente ? plan 2008-2009
Pierdo el dinero del contrato?. Los papeles están en curso.

3 Abril 2009, 2:59

Cachis la porra! y yo que pensaba que era el único cabreado/preocupado.

Me dice el banco que firmare dentro de 3 semanas.

Leyendo por todos lados he entendido que en mas de la mitad de abril, seguiré perteneciendo al plan 2005-2008? Y que por tanto, de aprobarse el borrador del plan 2009.2012 deberia seguir de por vida ligado al irph?

No me lo puedo creer!

Le he preguntado al banco cientos de veces y me ha dicho que no me preocupe, que cada año con la revision todas las hipotecas cambian igual y que si se aprobara algo en el consejo de ministros tambien me cambiaria a mi. No entiendo.
Me esta mintiendo el banco?

Alguien comenta que se puede cancelar la hipoteca y hacer otra de vpo?
A mi el papeleo no me importa, con tal de ahorrarme unos cuantos miles de euros.
Alguien sabe como se gestiona esto o como se debe hacer?

Si ahora los de la vivienda protegida deberemos cubrir la crisis financiara de los bancos!

3 Abril 2009, 10:30

Hola berni, la verdad que estas en el peor de los casos. Estas justo en el momento del cambio y no sabes cual sera mejor.yo en tu caso cogeria uno libre, hipoteca joven caja Madrid, duero o incluso bbk+.
Saludos.

3 Abril 2009, 11:21

Vamos a ver:
Este viernes se publica el interes de las viviendas con protección pública. Por cierto, la denominación de VPO no existe desde hace años. Seamos rigurosos. Aquí cada uno cuenta su historia y su problema, qes es, desgraciadamente, lo que nos preocupa a cada hipotecado. Si me arreglan mi deuda, los demás que se busquen la vida. Cada vivienda tiene solicitada una calificación provisional y, sobre ésta, se concede un prestamo hipotecario al promotor (público o privado). Cada promotor aplica, en función de la Comunidad Autónoma y del área geografica donde se ubique la promoción (En el caso de Madrid creo que son 4 áreas) un precio definido en un módulo. Los promotores suelen ir al máximo (En Madrid,área geográfica a) son 1940,49 € m2/sup.útil más el 60 % de ese precio en el garaje y trastero.
NO SE REBAJARÁ eL PRECIO DE LA VIVIENDA. El interés está por determinarse. Las revisiones cuando uno las tenga acordadas con el banco de acuerdo con el prestamo CONVENIDO.
Sugiero: un pelín de paciencia, serenidad, no dejarse aconsejar por "amigos" que conocen a otro "amigo" al que le han aplicado un XX por ciento etc. cuando se sepa el interés aplicable, se evalúe el número de afectados etc, podemos pensar en medidas de protección general, de negociación colectiva con determinadas entidades, con novaciones o subrogaciones etc. por cierto, si no te subrogas en el prestamo concedido al promotor, pierdes la condición de adjudicatario de un prestamo convenido (hoy más interesante que los préstamos libres). El próximo lunes os mantendré informados.

3 Abril 2009, 15:01

Vaya faena, entonces que hago, me dice el banco que finalmente firmo despues de semana santa. Intento alargarlo un poco mas a ver que pasa? Nadie sabe cuando se aprobara el plan nuevo? a este paso sera el plan viejo, no?

Lo que me molesta es que he comentado esto con el banco y palabras textuales: " todas las hipotcas de vpo tendran el mismo interes", por lo que leo por aqui esto no es nada cierto y es mas, es muy importante a que plan perteneces!

Con tanta ilusion que esperaba yo esto y ahora mira....me sabe un poco agridulce, y no me llameis desagradecido, que lo estoy mucho, pero que yo sepa esto solo beneficia a los bancos, no?...

Respecot a lo de cancelar la hipoteca, puedo cancelar y buscar otro banco para entrar en el plan 2009-2012?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta