Aunque la belleza está en el ojo del que mira, hay edificios en el mundo poco atractivos o, directamente, feos. El diario británico “the telegraph” ha seleccionado los 30 edificios más feos del mundo y entre ellos se encuentra uno español, el edificio "el mirador"
Artículo visto en
21 Comentarios:
Me parece bastante gratuito el articulo, y desde luego los hay infinitamente peores.
A mí lo que me sorprende es leerlo hasta el final para enterarme en la última línea de que este artículo está copiado del Telegraph. No me parece muy ético, la verdad...
Por este motivo es curioso que la imagen de ejemplo está en Madrid.
Que forma de exhibir incultura la de los redactores de esta pieza
Feo feo el de Madrid
Feo feo el de Madrid
Falta rigor en el artículo y sobran obras de la lista, la primer de ellas el Parlamento de Edimburgo, obra de Enric Miralles, que obtuvo el premio Stirling del instituto real de arquitectos británicos.
Si "sobre gustos no hay nada escrito", es inaceptable que un diario como The Telegraph, o como idealista.com se dediquen a establecer "ex catedra" cuáles son los edifios más feos (o más bonitos) del mundo. Me parece un ejercicio de presuntuosidad anadmisible o, quizá, un entretenimiento de quien tiene un medio de comunicación y no sabe para qué sirve.
En cualquier caso, en la valoración de belleza de un edificio, como en la de un vestido o en la de un mueble, se ha de considerar el momento y/o la finalidad con que fueron promovidos. Así, por ejemplo, el edifico de la biblioteca de la universidad de California, atendiendo a su ubicación, finalidad y simbología, lo encuentro personalmente muy adecuado. Y la catedral de Liverpool, atendiendo al momento arquitectónico en que se construyó (1967), es incluso bella, siempre que se mire desde tierra que es desde donde hay que mirar los edificios y no desde el cielo como en la fotografía del reportaje.
Y el edificio Strata creo que ha venido a dar al feo enclave de Elephant & Castle en Londres un aire de modernidad y agilidad que parecía imposible. Y el de Verizon creo que es un modelo de sencillez frente a otros rascacielos neoyorquinos mucho más alabados y fotografiados.
Por otra parte, la belleza es tan subjetiva, temporal, política.... yo preguntaría a los autores del reportaje del Telegrapg: ¿A todo el mundo le parece "bella" la Torre Eiffel, o la Torre de Pisa, o la Catedral de La Almudena, o La Sagrada Familia, o el Guggenheim de Bilbao? Pues a mí, unos sí, pero otros no.
En fin, son mis opiniones/impresiones
La Torre Eiffel nunca pretendió ser un edificio bello, solamente quería demostrar la capacidad ingenieril de los franceses e inclusive iba a ser desmontada después de la Expo Universal de 1889. A la gente le pareció bonita y un simbolo extraordinario para Francia (¡¡¡Cocoricooo!!!) y decidieron conservarla, o sea que bonita es, ¡por decisión popular!
Pie de foto: "edificio renmin ribao, en pekín, China. Pertenece al periódico "peolple's", órgano del partido comunista de China y fue construido en 2013"
¿Porqué tengo la impresión de que lo de 'órgano del partido comunista' va con segundas?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta