Inmobiliaria del sur es una firma española que aún gana dinero, que pasó sus últimas auditorías sin salvedades y que tiene una de las menores deudas del sector. Por lo tanto, no está necesitando negociar con sus bancos ninguna reestructuración de deuda, el pan nuestro de casa día para su competencia
Esta empresa sevillana está presidida por Ricardo pumar, que espera repetir los beneficios del año pasado (14 millones de euros). En su balance tiene activos por 500 millones de euros y una tasa de endeudamiento del 30% sobre los activos
El secreto de su éxito es, según sus dirigentes, Un conocimiento histórico del mercado, un mix de negocio con un poderoso y anticíclico componente patrimonial, prudencia en la gestión de riesgos (que implica un estricto control del endeudamiento) y una estrategia empresarial con visión a largo plazo. "Antes, en los años del boom, nos tomaban por pusilánimes, pero la verdad es que ni antes éramos tan tontos ni ahora somos más listos", sentencian Ricardo Pumar y Joaquín González, presidente y director general, respectivamente, de Inmobiliaria del Sur a expansión
9 Comentarios:
Ricardo pumar siempre ha sido un gestor que ha demostrado tener una calidad extrema.
Uis... que raro... ladrilleros inteligentes... pensaba imposible unir estos dos términos... hienas, tomad nota...
Uis... que raro... ladrilleros inteligentes... pensaba imposible unir estos dos términos... hienas, tomad nota... pues si señor, como en todos los oficios y profesiones, hay profesionales inteligentes y bobos. ¿A que en su profesión tambien los hay?
Celebro tu regreso. Salud
He estado bastante ocupado en las ultimas fechas.
Gracias por tu mensaje
Inmobiliarias como la de estos señores son las que deberían venir ahora y construir al lado de las que se desbocaron con el boom, con menos costes y con menores precios de venta; seguramente así el mercado empezaría a ponerse antes en donde le corresponde.
Menos costes y menores precios de venta? y seguro que menos costes de manos de obra que es al final donde se están ahorrando todas las empresas del sector inmobiliario incluidas las .com
Está muy bien que las empresas ajusten los precios desorbitantes e irreales, pero no a costa de los empleados
El buen trabajo aparte de ser reconocido debe ser bien remunerado, que ninguno somos ongs
Y luego se sorprenden cuando alguién pese a la crisis encuentra un puesto con un sueldo decente en otra empresa, que igual no es tan "reconocida", pero ayuda a pagar la hipoteca que es lo que cuenta.
Pero vamos, que sigan pidiendo ayuda al gobierno para sobrevivir con el dinero de nuestros impuestos que pagamos con nuestros sueldos congelados, después de haberse forrado todos estos años y pese a la crisis manteniendo los grandes sueldos y variables a los directivos, a costa de despidos y congelaciones a los trabajadores
Navegante, la reducción de costes no sólo implica los sueldos de los trabajadores, sino los de los materiales de obra, los de la organización, los financieros, los de publicidad, etcétera. Lo cual no quita, ahora que lo dices, para que obreros poneladrillos y montadores hayan estado cobrando sus servicios a precios de oro; lo que pasa ahora, después de la resaca, es que sus sueldos están volviendo a niveles normales: se están ajustando a lo que siempre deberían haber estado.
Mondragón, el primer grupo empresarial de Euskadi, fijó ayer con crudeza el límite de la crisis que azota a todo el planeta, la más grave desde 1929. En lo que supone el vaticinio más pesimista de los formulados hasta ahora por gobiernos, institutos y organismos internacionales, considera que no se saldrá de la recesión hasta 2014 y que, una vez iniciada la recuperación, «No volveremos a lo de antes» Porque «Seremos un 20% más pobres». Así lo vaticinó en Logroño José María Aldecoa, presidente de la corporación, integrada por 260 cooperativas repartidas por 16 países y cerca de 93.000 trabajadores.
Durante una conferencia organizada por el Club de Márketing de La Rioja, a la que asistieron un centenar de industriales y el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, aldecoa calificó de «Mentira» Que «Existan brotes verdes», El término popularizado por el Gobierno central para intentar insuflar esperanza en un escenario marcado por el paro y la caída de todos los indicadores. Y ofreció datos que corroboran sus impresiones. Hasta 2012, dijo, «Se construirán de media sólo 150.000 viviendas en España, y en algunos sitios, ninguna», Frente a las más de 750.000 de 2006; la venta de electrodomésticos se desplomará este año más del 50% y la de automóviles se estabilizará en Europa en 15 millones de unidades frente a los 25 que se producen.
A juicio de Aldecoa, lo sucedido hunde sus raíces en «Los últimos quince años» De bonanza, un período en el que «Se daba dinero a todos» Y eso llevaba a «Gastar más de lo que generábamos y a que la oferta creciera mucho», Al partirse de la premisa de que «Íbamos a crecer siempre». Ese sistema -apostilló- «Ha durado mientras todo funcionaba y por eso ahora nadie se siente culpable: ni bancos ni reguladores ni empresarios». A su juicio, «El verdadero problema es que no éramos tan ricos, era una situación ficticia» Que «No va volver nunca, y ojalá que no lo haga porque era mentira».
En suma, enfatizó el capitán de empresa, asumir la «Gravedad» De la crisis sería una actitud «Positiva» Porque «Todavía sociológicamente no lo hemos hecho». Asimismo, instó a admitir que «Somos más pobres de lo que pensábamos», Fruto del endeudamiento acumulado por empresas, administraciones y familias. A modo de corolario, animó a los empresarios a reorientar su mercado «Al 80% de lo de antes», Ya que «Al que no le ha llegado la crisis, le llegará, y por eso resistir es vencer».
Aldecoa no se limitó a explicar el origen y el alcance y profundidad de la recesión. También ofreció algunas 'recetas' para capearla. Propuso gestionar los recursos propios, ya que «No sólo se puede pedir dinero», Y desinvertir en «Aquello que no sea imprescindible». Su fórmula se asienta en cuatro 'patas': inversiones de futuro, gestionar bien las compras, hacer un seguimiento cercano de los riesgos de la clientela y reducir los 'stocks'. Es «Más importante» La «Credibilidad que las ventas» -Apuntó-, y formular previsiones y proyectos ante la banca «Pensando en un mercado en recesión que no se recuperará hasta 2014», Aunque habrá países que verán la luz «Antes»: China, India y Brasil.
Aldecoa abogó por la «Flexibilidad» En las relaciones laborales para ajustar «El trabajo a la demanda», Lo que requiere «Un pacto con los empleados» Basado «En un objetivo común» En el que la empresa debe «Ser transparente, consecuente, comprometida y reinvertir el beneficio». En este contexto, consideró que no sería necesaria una nueva regulación laboral «Porque con el marco actual también se pueden buscar soluciones».
Sobre su conglomerado empresarial, algunas de cuyas cooperativas se han aplicado congelaciones salariales e incluso reducciones de sueldo de hasta el 15%, admitió que «Hay parte de la producción de Fagor que se ha llevado a Polonia y quizás no vuelva». De hecho, los beneficios del grupo se redujeron en 2008 un 90%, hasta quedar en 71 millones de euros, aunque el empleo siguió creciendo gracias sobre todo a la aportación de Eroski por las aperturas de centros comerciales.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta