Comentarios: 30

La Federación Hipotecaria Europea (FHE) ha lanzado una propuesta que pretende desarrollar una serie de pautas que fomenten la responsabilidad en la concesión de créditos y refuercen el compromiso del sector hipotecario europeo

Su proposición abarca la totalidad del proceso de concesión del préstamo y comienza por los requisitos previos para otorgar la financiación, como la imparcialidad, transparencia y profesionalidad, la publicidad no engañosa, la comercialización, canales de distribución profesionales y personal competente o información sobre los prestatarios eventuales

Publicidad

También hace referencia al proceso de búsqueda de información, tanto la que aporte el prestatario eventual, como la que pueda obtener de otras fuentes, como registros de créditos e informes de tasación, se centra en la fase valoración de la capacidad de pago, en el proceso de evaluación y en los principios de seguimiento

También destaca la importancia del comportamiento de los prestatarios en esta situación y "la necesidad de mantener una comunicación periódica con el prestamista durante la vida del préstamo hipotecario, especialmente en épocas de eventuales dificultades"

Consejos para elegir hipoteca

La web de la asociación hipotecaria española (ahe) tiene además una serie de consejos para elegir hipoteca. Entre ellos destacan:

1) ahorre previamente en una cuenta vivienda

2) pida la hipoteca justa, es decir, abra un crédito lo más pequeño posible

3) elija el binomia plazo/cuota más cómodo, pero no caiga en la tentación de alargar el plazo de la hipoteca mucho porque pagará más intereses

4) utilice calculadoras de hipoteca para conocer los datos previamente

5) el mercado ofrece numerosas ofertas para reducir el riesgo de tipo de interés, como Préstamos mixtos, Préstamos con techo y suelo garantizado, Variables de cuota fija.... estudie cuidadosamente las alternativas y elija la que más le convenga

6)  infórmese bien sobre los productos de cobertura del riesgo de interés con precios diversos tanto al contratarlos como al cancelarlos. Estudie bien todo antes de suscribirlos

7) lo más importante no es el tipo de interés inicial, sino el índice de referencia y el diferencial que se aplica. Elija el índice que mejor se acomode a su economía y negocie bien el diferencial y el resto de las condiciones económicas

8) se pueden abrir hipotecas en otras divisas, pero hay que tener cuidado porque en esos casos se incurre en un riesgo de cambio que puede hacer variar de forma importante la rentabilidad global de la operación

9) Todas las clausulas financieras del préstamo deberán figurar en el folleto informativo y en la oferta vinculante que le presentará su entidad

10) elija usted mismo, porque la responsabilidad hipotecaria hasta que termina de pagar el préstamo, es suya

Ver comentarios (30) / Comentar

30 Comentarios:

7 Julio 2009, 14:23

Estoy de acuerdo en casi todo con Zabala en casi todo , menos en la generalizacion del final, de nuevo metiendo a los empresarios, como en otros ambitos se mete a las distintas razas o incluso a los distintos animales, ni todos los moros son malas personas, ni todos los perros atacan a los niños, ni todos los trabajadores son de puta madre, ni por supuesto todos los empresarios ganan dinero y viven en Marbella. Habria que tener claro que es ser empresario, en su gran mayoria. Alguien que seguramente fué trabajador, y que a partir de lo que ve y aprende, decide instalarse por su cuenta, que trabaja (os lo puedo asegurar) mas que nadie durante mucho tiempo, arriesgando en su proyecto lo que no tiene, y seguramente pagando mas a sus trabajadores que a el mismo. A partir de algun momento, eso se reequilibra y entonces empieza a recoger algo de lo que ha sembrado, pero claro hay que competir, nos hacemos mas grandes y necesitamos invertir, y mas gente, y mas medios y mas dinero y vuelta otra vez...y han pasado años y te das cuenta que has trabajado en horas un promedio de 15 diarias (y no exagero) y tienes lo mismo que tendrias si hubieras trabajado comodamente para otro...solo que lo tienes todo hipotecado por que para salvar tu empresa y los puestos de trabajo, has hipotecado hasta los calzoncillos, y ya no tienes nada, y la cosa sigue cayendo en picado, y pronto vas a tener que cerrar, y encima si no tienes dinero para los despidos vas a ser un ladrón...y ni siquiera vas a tener paro....parece un drama, pero muchos empresarios que han dado todo y que gracias a ellos se han mantenido muchos puestos de trabajo, y se ha pagado impuestos y seguridad social, han creado riqueza al fin, acabarán en la indigencia sin lugar a dudas. Tambien es cierto que otros, no se si mas listos o con menos escrupulos se largan al principio del proceso dejando a todo el mundo en la estacada, pero aunque estos son los que mas suenan, los del principio son los mas.
A ver si somos capaces de valorar de una vez lo que es realmente un empresario, y no estar siempre desmereciendolo. Pensemos en un mundo sin emprendedores, sin esos empresarios..todos funcionarios? Y luego yo siempre pienso una cosa: si es tan facil y tan rentable ser empresario, por que cada uno que emite esas criticas facilonas, no se dedica a montar algo para crear al menos su empleo? probadlo y luego hablamos todos un poco mas.
Gracias por vuestra atencion..

7 Julio 2009, 15:21

Hola, emprendedor.

Me faltó hacer el matiz en el último comentario, porque ante un termino con tantas acepciones como el de empresario, pero yo me refería al dueño de la empresa. Y para ser mas exacto al igual que maticé que los comentarios anteriores se referían a los dueños de multinacionales y grandes empresas, yo también me refería lo mismo.

Está claro que el dueño de una PyMe tiene mas trabas que facilidades, que no se le ayuda todo lo que debería, y que ante la competencia de las grandes ( con sus economías de escala, de alcance, su poder frente a proveedores, etc ) no tienen mucho que hacer.

Así que no te des por aludido cuando alguien pone verde a un empresario, porque no se refieren a la gente como tú, vosotros teneís mucho merito, por luchar contra las adversidades, y no digo que los dueños de grandes empresas no tengan merito solo que el reparto de la generación de valor que producen es muy desigual.

Un saludo.

7 Julio 2009, 15:45

Las empresas están despidiendo a saco, con este panorama de despidos masivos comprar un piso es un suicidio económico.

7 Julio 2009, 23:25

Pobres empresarios, ahora son santos!!!! Q pena me dan con sus bmws y Mercedes y audis...

8 Julio 2009, 12:48

In reply to by anónimo (not verified)

Por favor, aprende a leer, y a pensar. Gracias.

8 Julio 2009, 0:05

Este país tiene que cambiar!!

10 Julio 2009, 17:07

La primera vivienda deberia de estar exenta de ese extraño peaje que se paga a los ricos llamado Euribor.
Deberia de existir un Banco Hipotecario que regulara el sector y no dejarlo en manos de la Banca, visto lo que hemos visto, descontrol, abusos, intermediaciones de intermediaciones, productos ligados a la hipoteca abusivos y asi un sinfin de irregularidades, entre otras alteración de los valores de tasacion a gusto de la entidad.

10 Julio 2009, 18:51

Nacionalizar la banca es lo que hay que hacer. Veras como de acaban los problemas.

10 Julio 2009, 20:22

Muchas verdades contadas y poca acción.

La sociedad está adormecida e instalada en un nivel que no podemos permitirnos.

La banca es privada y hace lo que todos hacemos, mirar su beneficio (desde luego en la mayoria de los casos, abusando).

Pero a los políticos si se le debe exigir más trabajo para el pueblo. Tanto gobierno como oposición se dedican a lo suyo (ganar votos y agradar a los que en verdad le han puesto ahí arriba, sus patrocinadores financieros).

Hay que lanzar duras críticas contra ellos y no adormilarnos al calor de un partido por el enchufismo, que hay mucho de eso. Que se vayan a la porra y pongan otros que hagan algo más que aparentar.

LOS POLITICOS SON MARIONETAS y nosotros sus uvas (pisoteadas para sacar sus buenos vinos).

10 Julio 2009, 20:24

Eso es cierto.

Menos demagogia ni teorias sociales, y mas acción.

Critacas a los politicos. A todos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta