Comentarios: 0
Hackeos domésticos: ¿Se puede tirar un tabique sin pedir licencia?
Pixabay

Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu casa, como cambiar la distribución de las habitaciones, quizás te convenga saber de antemano si la obra necesita o no del permiso de tu Ayuntamiento. Para evitar problemas posteriores, acércate a preguntar: la situación varía en función de si vas a derribar un muro de carga o un simple tabique.

Renovarse o morir: a todos nos gusta darle un aire nuevo a nuestras vidas. Ya sea con el vestuario, en los automóviles, en los muebles y cómo no, en la casa. Y no nos referimos simplemente a la decoración o a la pintura de las paredes, sino a la distribución de la misma. ¿A que es tentador hacer una obra, redistribuyendo los espacios y estrenar casa nueva pero sin haber salido de ella? Claro, a cualquiera le puede apetecer. Pero puede que a la hora de hacerlo te surjan dudas y ahí va una importante: para tirar un tabique, por ejemplo, ¿tienes que pedir licencia de obra al Ayuntamiento? ¿O podemos derribar cualquier tipo de pared?

Vayamos por partes porque pueda ser que a todos alguna vez nos apetezca hacer de arquitectos modificando elementos divisorios pero ojo, que hay que tener información mínima sobre los mismos. ¿Cuáles son estos elementos?

“Se llaman divisorios porque dividen o delimitan las estancias, pero debemos tener en cuenta que, aunque a simple vista todas las paredes son iguales, no es así realmente. El primer indicativo es el espesor que tenga. A mayor espesor, mayor probabilidad de que sea un elemento de la estructura”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Y añade: “También influyen los materiales con los que estén hechas ya que no es lo mismo de ladrillo que de entramado autoportante conocido como pladur. ¿Y en qué influye? Pues principalmente en la absorción acústica y el aislamiento térmico, parámetros necesarios para el cumplimiento de normativas”.

Analicemos ahora otro elemento importante, la diferencia entre paredes o muros de carga y tabiques. “Los muros de carga (muros portantes o estructurales) soportan el peso de parte de la estructura. Sobre ellos descansan vigas y viguetas que soportan los forjados superiores. Suelen tener un espesor superior a 15 centímetros dependiendo del tipo de ladrillo empleado en su construcción. Los tabiques sin embargo, son simples elementos de división, construidos normalmente con ladrillos de poco espesor. No soportan cargas”, explica García.

Hackeos domésticos: ¿Se puede tirar un tabique sin pedir licencia?
Pixabay

Y vamos con el tema de derribos: si se tratara de derribar un tabique (que no soporta cargas) es algo sencillo y que no afecta a la estructura. En cambio, derribar un muro de carga o portante resulta una operación mucho más delicada pues estamos interviniendo sobre un elemento estructural del edificio. “Si bien para derribar un muro de carga debemos solicitar un permiso de obra mayor al Ayuntamiento y encargar un proyecto de obra a un técnico competente, para derribar un tabique no es necesario proyecto arquitectónico, aunque sí solicitar un permiso de obra menor, como cuando se reforma una cocina o un baño”, explica el arquitecto.

Pero en algunos municipios no es necesario pedir permiso para obras menores. Entonces, ¿puedo derribar el tabique sin pedir esos permisos? La respuesta es NO. “Debemos tener en cuenta que la simple demolición de estos elementos varían la distribución y por lo tanto, puede afectar a los recorridos de evacuación en caso de incendios, infringir la norma de habitabilidad por tener superficies inferiores a las mínimas o confundir una simple división con una parte de la estructura. En resumidas cuentas, aunque se tramite como obra menor en todos los municipios, hay que pedir permiso o comunicar al Ayuntamiento que vamos a cambiar la distribución y eliminar estos elementos para no tener problemas posteriores”, finaliza.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta