
La Inteligencia Artificial (IA) está ya presente en prácticamente todos los sectores del mercado inmobiliario, por lo que el mundo del interiorismo y del diseño no iba a ser menos. Sin embargo, hay una gran pregunta que ronda en el sector, ¿la IA es una amenaza o una ventaja?

El arquitecto y diseñador de interiores y profesor de IA en la Escuela Madrileña de Decoración, Alberto Sanz, asegura que esta herramienta ha revolucionado el sector: “La IA está impregnando todas las disciplinas del diseño, y nuestra escuela no es una excepción. La utilizamos para mejorar la visualización de proyectos, para agilizar procesos técnicos y, sobre todo, para enseñar a los futuros diseñadores a utilizarla con criterio. No se trata de rendirse ante la tecnología, sino de entenderla, domesticarla y hacer que trabaje a nuestro favor”.

El factor humano, lo más importante
Sanz cree que las ventajas de la IA son “infinitas”, aunque también recalca que los “reta a ir más allá de lo convencional, a descubrir enfoques inesperados y a romper barreras creativas. Nos libera del proceso mecánico para que nuestra mente se enfoque en lo realmente importante: la visión, la narrativa y la conexión emocional de cada proyecto”.

Pese a todas las ventajas, el arquitecto y diseñador de interiores se sigue decantando por el factor humano: “el arte, el diseño y la arquitectura siempre han sido actos de interpretación. La IA puede procesar datos, pero no puede interpretar emociones. Un espacio bien diseñado no es solo funcional o estéticamente atractivo, es una extensión de quienes lo habitan. Por eso, la IA nunca podrá sustituir la intuición ni el corazón del interiorista. Puede ayudarnos a visualizar un futuro posible, pero somos nosotros quienes debemos darle alma”.

La IA durante el aprendizaje
En la Escuela Madrileña de Decoración ya cuentan con tres cursos de IA: “en nuestra formación enseñamos a usarla con profundidad, a integrar su potencial en un proceso de diseño con sentido. No buscamos autómatas que pulsen un botón y acepten lo que la IA les ofrece, buscamos creadores que sepan interpretar y dirigir la tecnología, en lugar de ser dirigidos por ella. Buscamos creadores más inteligentes en su uso, que la propia inteligencia”.

"La IA ya es una realidad en muchos sectores, y en el interiorismo está transformando la forma en que concebimos los espacios. Su evolución será constante, y cada vez veremos herramientas más especializadas que permitirán a los diseñadores explorar nuevas fronteras creativas. Sin embargo, su éxito radicará en cómo los profesionales la integren sin perder su esencia artística y conceptual”, concluyó Alberto Sanz.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta