El parque residencial en España supera por primera vez los 27 millones de casas, añadiendo más de 100.000 unidades en 2024 frente al año anterior. De ellas, 19,28 millones son viviendas habituales, tanto en propiedad como en alquiler, lo que representa un 71% del total, mientras que los restantes 7,72 millones son secundarias (29%), según el MIVAU. Entre la nueva construcción y el traspaso de una clase de vivienda a otra, aumentan las casas principales (112.200), mientras las segundas residencias decaen en cerca de 10.000 unidades, aunque no todas las CCAA se anotan incrementos en el hogar habitual. Descubrimos cómo se distribuye el parque de viviendas español.
El valor global de todas las viviendas en el mundo alcanzó en 2024 una cifra de 286,9 billones de dólares, unos 247,3 billones de euros, según el informe anual del sector inmobiliario residencial de Savills. Este valor total disminuyó levemente frente a 2023 (-2,3%) debido, sobre todo, al valor del cambio de divisas con el dólar, pero el mercado sigue creciendo impulsado por el aumento de precios y del parque inmobiliario. La vivienda constituye una importante reserva de riqueza patrimonial, con China (74 billones de dólares), EEUU (52 billones) y Japón (17 billones) entre los principales valores.
El actual Gobierno anuncia un recargo en el IBI de las casas vacías durante un tiempo prolongando que incluirá en la primera Ley de Vivienda estatal, pero que las comunidades y ayuntamientos podrán aplicar o no. A falta de conocer el borrador de la normativa y una definición clara de lo que es una vivienda vacía, se habla de una subida del IBI de hasta el 150%. Resumimos los datos oficiales y del sector sobre una realidad: hoy en día saber el número total de viviendas vacías en España es una incógnita.
Los datos del stock de vivienda nueva en España del Ministerio de Fomento confirman que sigue descendiendo desde los máximos de 2009. El pasado año cerró con menos de 460.000 viviendas nuevas sin vender, una caída del 3,6% interanual y de un 26,6% menos desde el máximo acumulado.
Según los datos de Bloomberg Economics, basados en Eurostat, la tasa de propiedad de la vivienda en la Unión Europea ha caído tras los peores años de la crisis financiera. La vivienda en propiedad en el conjunto de la UE ha caído cuatro puntos frente al máximo de 69,2% de máximos. En Reino Unido, por ejemplo, la rebaja fue de 10 puntos hasta el 63,4% actual.
España contaba a finales de 2012 con 25,3 millones de viviendas, un 0,5% más que hace un año, lo que supone el menor crecimiento anual de la última década, según datos del ministerio de fomento.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse