El 0,8% de todas las viviendas anunciadas para alquilar en idealista cuenta con una superficie inferior a los 30 metros cuadrados, según el estudio basado en los anuncios publicados en el portal en los tres últimos meses. La mayoría de los inmuebles que se pueden arrendar en España (el 49,7%) cuenta con una superficie de entre 60 m2 y 100 m2. En los grandes mercados de Madrid (1,6%) o Barcelona (1,3%) hay mayor cantidad que la media, pero en nueve capitales es un fenómeno inexistente.
La superficie media de las viviendas en altura en España roza los 97 m2, tras haberse incrementado un 5% en apenas 15 años. Según la tasadora TecniTasa, Navarra lidera el ranking del tamaño de los pisos, seguida de Extremadura y Murcia, mientras que en el otro extremo se encuentran Cantabria, Madrid y Canarias. En los últimos tres lustros, Cataluña es la autonomía donde más ha aumentado el tamaño de los inmuebles, mientras que Castilla-La Mancha es la única en la que ha retrocedido.
La demanda de viviendas en alquiler aspira a un piso de al menos 80 metros cuadrados, con dos dormitorios y con un precio que no exceda los 1.015 euros, según el último estudio realizado por idealista [empresa editora de este boletín] que ha analizado las preferencias de los usuarios de su plataforma durante el pasado mes de septiembre.
Las leyendas urbanas viajan de boca en boca para tapar la realidad. Una de estas historias relacionadas con el residencial es aquella en la que los españoles deciden vivir cada vez más en pisos pequeños, de menos de 40 m2.
Las Comunidades Autónomas con precios más bajos son las que suelen contar con viviendas de una mayor superficie, y viceversa: Castilla-La Mancha –con casas con una media de 123,35 m2 y un precio de 996 euros el m2– es la región donde es más fácil contar con una vivienda grande y barata, mientras que Euskadi, donde los hogares apenas superan los 87 m2 y el coste por m2 se dispara hasta los 2.663 euros, es la autonomía más prohibitiva.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse