
Una renta media de 30.000 euros se hubiera ahorrado hasta 255 euros si se hubiera deflactado la tarifa del IRPF de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado de 2022, 2023 y 2024, según los cálculos del Consejo General de Economistas.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) (órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España) ha presentado este miércoles el estudio 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2025', en el que recoge el desarrollo de la capacidad normativa de cada comunidad, respecto al IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Los economistas han hecho sus cálculos del ahorro fiscal que supondría la deflactación de la tarifa del IRPF estatal, teniendo en cuenta el dato del IPC acumulado para los años 2022, 2023 y 2024, que es un 12,5%.
Por ejemplo, para una renta media de 25.000 euros, el ahorro podría ascender como máximo a 207 euros en Andalucía o a un mínimo de 200 euros en la Comunidad Valenciana. Para rentas altas de 350.000 euros, el ahorro fiscal podría alcanzar una media de 1.500 euros anuales.
Pero los economistas han lamentado que como el Gobierno no ha deflactado la tarifa ni ha aumentado los mínimos personales o familiares, los ciudadanos perderán poder adquisitivo.
En ese impuesto, las comunidades han utilizado mucho su capacidad normativa, lo que crea muchas desigualdades según se sitúe la residencia de los ciudadanos. Según ha explicado el CGE, las tarifas del IRPF de las comunidades se apartan de la tarifa estatal (de 9,5% a 24,5%).
Así, de las CCAA de régimen común, cuatro tienen el mismo tipo mínimo que la estatal, ocho lo han fijado por debajo y, para las tres restantes, es superior. Por lo que se refiere al marginal máximo, en seis comunidades es inferior al estatal y en nueve superior.
Los expertos han advertido de que, al ralentizarse el aumento de los precios, las comunidades que actualizaban sus tarifas autonómicas para mitigar el impacto de la inflación han dejado de hacerlo en 2025.
Desde una perspectiva estatal, los economistas han señalado que la recaudación del Estado por IRPF en 2023 está en 120.280 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,86% respecto al año anterior.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria hasta noviembre de 2024, la recaudación por este impuesto ya ha superando la lograda a cierre del 2023, por lo que los economistas intuyen que los ingresos estarán en torno a un incremento del 10% en el año 2024 respecto al 2023. Los datos oficiales de Hacienda se darán a conocer a finales de este mes de marzo.
Patrimonio: sólo Extremadura bonifica el impuesto
En el Impuesto de Patrimonio se ha utilizado menos la capacidad normativa. Solo ocho comunidades aplican la misma tarifa que la estatal. Lo más relevante es que Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja regulan una bonificación para que la recaudación se quede en sus territorios y no tribute a nivel estatal a través del impuesto a grandes fortunas. Solo Extremadura bonifica el impuesto.
En cuanto a los mínimos exentos, se han establecido más bajos que la norma estatal en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, y más alto en Baleares; otras comunidades regulan mínimos para contribuyentes con discapacidad.
Para los economistas, convendría plantearse si merece la pena ir "a contracorriente" en la tributación sobre la riqueza en el seno de la UE.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta