Información sobre vivienda y economía

Modelo 600: claves para presentar correctamente el ITP por la compra de una vivienda 

Autor: Redacción

Las compraventas entre particulares tributan en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto cedido a las autonomías, por lo que el tipo impositivo y los beneficios fiscales variarán según la Comunidad Autónoma de que se trate. La declaración del impuesto se realiza a través del modelo 600, cuyas principales claves explicamos a continuación.

El modelo 600, ¿sólo para declarar transmisiones patrimoniales?

Podría pensarse que el modelo 600 sólo se utiliza para declarar transmisiones patrimoniales (las previstas en el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/1993), pero no es así. A través de este modelo se declaran también las distintas modalidades previstas en este impuesto. Nos referimos a las Operaciones Societarias (OS) y a los Actos Jurídicos Documentados (AJD), tal y como recuerda José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Por tanto, lo primero que habrá que consignar al declarar una compraventa entre particulares en el modelo 600, es el concepto en que se tributa, que es el de Transmisiones Patrimoniales.

Transmitente y sujeto pasivo, ¿quién es quién?

El modelo 600 exige, además, que se identifique quién es el transmitente y quién el sujeto pasivo en la transmisión realizada.

Pues bien, es obvio que el transmitente es aquel que transmite el inmueble que queda gravado. En el caso de una compraventa a que nos referimos, será el vendedor.

Sin embargo, el sujeto pasivo, es decir, el obligado a autoliquidar y a ingresar el impuesto, será el comprador.

¿Quién es el “presentador” y qué importancia tiene?

En el modelo 600 se prevé la figura del “presentador”. Su finalidad es la de facilitar la gestión del impuesto, permitiendo que el impuesto pueda ser declarado y firmado por una persona ajena al contribuyente. Es el caso, por ejemplo, de las gestorías que trabajan para una notaría.

En la redacción original del Real Decreto 1/1993, se consideraba que el presentador era un mandatario del obligado al pago del impuesto. Ello significaba que todas las notificaciones que se hicieran al presentador (de una comprobación de valores, por ejemplo), tenía los mismos efectos que si se hubieran comunicado al sujeto pasivo del impuesto.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en sentencia de 5 de abril de 2006 declaró inconstitucional dicha previsión, por entender que los sujetos pasivos podían no tener conocimiento de las notificaciones realizadas (si se hacían sólo al presentador), y perder la posibilidad de recurrir.

Por ello en la actualidad, el modelo 600 puede ser presentado por el “presentador”, (es lo habitual), pero las notificaciones se realizan al sujeto pasivo, tal y como señala José María Salcedo.

Identificando el inmueble y el documento firmado

Seguidamente, se debe identificar el documento en el que se ha formalizado la operación, indicando número de protocolo y nombre del notario. Del mismo modo, hay que declarar todos los datos del inmueble, para su correcta identificación.

Hay que tener en cuenta que el tipo impositivo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía en función del tipo de bien que se transmita. Por ello será importante declarar correctamente que el bien transmitido es un inmueble, y los datos que permitan identificarlo correctamente.

¿Por qué valor declarar el inmueble?

Deberá también incluirse en el modelo 600 el valor del inmueble. Pero, ¿cuál es éste valor? Hay que tener en cuenta que la base imponible del ITP es el valor real del inmueble. Por tanto, no siempre el valor de escritura será el real del inmueble. Y es que un inmueble puede adquirirse por un valor superior o inferior al que realmente tiene, en función de la oferta y la demanda existente en la zona, en ese momento.

Por tanto, y aunque lo normal será incluir en el modelo 600 el valor que se ha declarado en la escritura de compraventa, existen otras posibilidades, en función del mayor o menor riesgo que quiera correr el contribuyente.

El tipo impositivo y beneficios fiscales varían según la comunidad autónoma

Finalmente, se deberá declarar el tipo impositivo que se aplicará a la base imponible, y la existencia de posibles beneficios fiscales. Hay que tener en cuenta que el tipo impositivo, y los beneficios fiscales, variarán en función de la Comunidad Autónoma en la que se declare.

Además, es habitual que se contemplen tipos impositivos reducidos, o beneficios fiscales, cuando el inmueble adquirido es una vivienda habitual. Habrá pues, que tener en cuenta la existencia de estos beneficios fiscales a la hora de declarar la compraventa en el modelo 600.

Etiquetas
ITP