Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas multidivisa, el enemigo del derecho constitucional a una vivienda

Autor: Redacción

Durante los años 2006-2009 miles de familias firmaron hipotecas multidivisa, un producto cuyo anzuelo para los bancos era que “no se pagaba el euríbor”. Patricia Gabeiras Vázquez, socia del despacho de abogados EJ Abogados, incide en que el problema es que los bancos han ocultado las previsiones que había en relación con la evolución de los tipos de cambio en aquellos años y de su terrible impacto en la hipoteca.  Concluye que este producto “perverso" está afectando al derecho a una vivienda digna.

Hasta el Tribunal Supremo ha reconocido que las hipotecas multidivisa no son simples préstamos hipotecarios, sino auténticos instrumentos de inversión: derivados financieros complejos. Pero la abogada advierte de que los bancos no cuidaron de los intereses de sus clientes como si fueran los propios. Recuerda que el riesgo de revalorización de la divisa era inminente y que a nivel mundial los bancos anticipaban que la fortaleza del euro era artificial y temporal.

Gabeira denuncia que los bancos no compartieron esta información con los afectados por este tipo de hipotecas. La consecuencia es “el extraordinario incremento del endeudamiento familiar, endeudamiento que está poniendo en riesgo la propia vivienda y cuyos desorbitados importes resultan impagables con los recursos económicos que la mayor parte de los hipotecados tendrán de por vida”, añade.  

La abogada asegura que se trata de un producto financiero muy complejo y de difícil entendimiento por parte de consumidores. Por tanto, considera que está afectando al derecho a la propiedad de una vivienda digna, que está reconocido en el Art. 17.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.