
Inmobiliaria Colonial tiene un nuevo inquilino en el capital. Se trata de Millennium International Management, que acaba de aflorar una posición corta sobre el 0,5% de las acciones de la socimi española. Este paquete se une al 0,7% en manos de Citadel, el fondo de cobertura más grande del planeta. Los bajistas estadounidenses se han hecho más fuertes que nunca en Colonial, que intenta remontar el vuelo en bolsa.
Millennium y Sacyr suman el 1,2% del capital de Colonial. Un paquete nunca visto en la larga trayectoria bursátil de la compañía y que a precios de mercado está valorado en 36 millones de euros. Esta es la cantidad que ambos 'hedge fund' están poniendo sobre la mesa para apostar por nuevas caídas en bolsa de la socimi, que como todo el sector inmobiliario está sufriendo en el parquet en plena subida de los tipos de interés.
Por lo tanto, Colonial cuenta en su capital con dos pesos pesados de la industria de los 'hedge fund'. Citadel es un gigante con sede en Florida que con fecha de 1 de agosto gestionaba en todo el mundo 59.000 millones de dólares. El fondo que lidera Kenneth C. Griffin es bien conocido en el mercado de valores español, donde ha tomado posiciones cortas en buena parte de los pesos pesados del Ibex 35.
Cuando desembarcó en el capital de Colonial la pasada primavera, Citadel llegó a sumar un 1,21% de la socimi a través de dos vehículos distintos. Ahora sólo declara el 0,7% en manos de Citadel Advisors Europe Limited. En mayo, Citadel Advisors LLC redujo su posición corta hasta el 0,49%. Por debajo del 0,5% la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no desvela ningún tipo de movimiento.
Millennium no se queda demasiado atrás. También cuenta con más de 55.000 millones de dólares bajo gestión y tiene más de 5.000 empleados en todo el mundo. Por lo tanto, Colonial acoge a dos grandes fondos de cobertura mundiales que quieren hacer fortuna al mismo tiempo con una potencial caída de la cotización. Pero también hay movimientos en el valor que van en la dirección contraria.
El desembarco bajista de Millennium contrasta con la entrada de nuevos inversores que están apostando a largo plazo por Colonial. En esta segunda quincena de agosto, Corporación Financiera Alba ha aflorado un 3% del accionariado y se une al grupo de inversores de referencia de la compañía junto a BlackRock, Credit Agricole o Qatar Investment Authority. Un espaldarazo a una compañía que sigue en números rojos en Bolsa en 2023.
En lo que va de año, Colonial pierde un 3% de su valor y ha visto cómo, en un entorno desfavorable por la subida de los tipos y de la inflación y el temor a una mayor ralentización económica, los analistas han rebajado sus expectativas en bolsa. No obstante, las firmas que siguen el valor dan a la socimi un potencial alcista de alrededor del 25% a un año vista hasta cerca de los 6,9 euros por acción.
CaixaBank es la firma más optimista con Colonial. Le da un precio objetivo de 8,35 euros, muy por encima de los 5,5 euros actuales por acción. Banco Sabadell, Kempen o Santander también ven la acción claramente por encima de los 7 euros. La cotización de Colonial ha reaccionado ligeramente en las últimas ocho sesiones, en las que acumula una ganancia del 7%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta