Información sobre vivienda y economía

Los cinco grandes muros con los que se chocan las empresas españolas a la hora de crear empleo

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El paro registró en febrero su mayor descenso en 14 años. El número de desempleados cayó en 13.538 personas el mes pasado. Y no solo eso, el Gobierno ha asegurado que durante 2015 se crearán 600.000 puestos de trabajo en España. Una previsión que nos invita a preguntarnos si, en el contexto actual, las empresas ya tienen la capacidad suficiente como para generar tanto empleo. 

Para lograrlo, los empresarios de nuestro país deberán derribar con la ayuda del Estado los cinco grandes muros con los que chocan a la hora de generar empleo: 

1.- Mercado laboral poco flexible. Los empresarios insisten en que necesitan que el mercado laboral sea más flexible para crear empleo y poder ampliar su plantilla. “Mientras que no haya facilidades para contratar y despedir, el empleo va a estar contraído”, ha asegurado Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, al portal basepyme.

2.- Salarios por encima ‘de mercado’. Los expertos aseguran que hay que seguir apostando por la contención de los salarios. “Nos guste o no, estamos en un mundo globalizado. Nuestro terreno de juego ahora es muy grande y tenemos que ser competitivos. Y, si queremos competir fuera, necesitamos el equilibrio entre la excelencia y los costes y recordemos que en lugares como China o La India son mucho más bajos”, ha señalado Garamendi.

3.- Formación poco útil. Adecuar la educación a las necesidades reales de las empresas es otra de las medidas que destacan los expertos. “Una de las claves es adaptar la formación a las necesidades exactas de cada área, de cada empresa. La razón es que la formación no es un fin en sí mismo, sino el medio para aumentar la capacidad de una persona para encontrar empleo y aportar valor a la empresa en la que trabaja. Algo que ayuda a las empresas a ser competitivas y a que los proyectos se queden en España y no se vayan fuera”, ha indicado el directivo de Randstad.

4.- Difícil acceso a la financiación. Las empresas también demandan más facilidades para acceder a créditos. Esta petición, según los expertos del sector, se verá cumplida en los próximos meses gracias al incremento de la competitividad bancaria y a la liquidez que ha inyectado al mercado el Banco Central Europeo (BCE).

5.- Demasiadas trabas administrativas. Los empresarios siguen insistiendo en que los entes públicos tienen que dar más facilidades a la actividad productiva. Una necesidad que reconoce la propia Administración.