Si la temperatura supera los 35° centígrados, ya sea real o percibida, las empresas italianas pueden solicitar al Inps (Instituto nacional de la Seguridad Social italiano) el reconocimiento de una prestación salarial del Estado (cassa integrazione, en italiano). Se trata de una medida para prevenir las enfermedades por estrés térmico. A este respecto, el Inps y el Inail (Instituto laboral italiano) han publicado directrices e indicado qué puestos de trabajo están en riesgo.
Así, se da luz verde en el país vecino a que el Estado pague a los empleados el salario y nola empresa por exceso de calor. Según aclaran en un comunicado ambos institutos públicos, que han publicado las instrucciones para solicitar esta sustitución de rentas salariales en caso de suspensión o reducción de la actividad laboral por altas temperaturas, "las empresas podrán solicitarlo cuando el termómetro supere los 35º centígrados". Sin embargo, a efectos de la complementación salarial, las temperaturas "percibidas" también pueden considerarse aducadas".
El sistema, denominado “Cassa Integrazione Guadagni” (literalmente “caja de integración de salarios”) se creó en los años 40, ampliándose en años sucesivos, y consiste básicamente en que empresas y trabajadores cotizan al Instituto Nacional de Previsión Social (INPS) y éste, cuando se da una coyuntura negativa para la actividad laboral, se encarga de pagar a los trabajadores la parte del salario que dejan de recibir por parte de su empresa, siempre pensando en situaciones transitorias. De esta forma, en momentos de dificultad, el empleo se mantiene sin tener que recurrir al despido, descargando parte del coste laboral en el Estado. El mecanismo de concesión de rentas sustitutivas de salarios en estos supuestos no se realiza, como en España, a través de la prestación general de desempleo, sino a través de este mecanismo específico.
Pero, ¿cuáles son las patologías de estrés térmico para las que se puede utilizar el fondo de despido? Inail señaló que las patologías relacionadas con el calor incluyen calambres, dermatitis por sudoración, desequilibrios hidrominerales hasta el golpe de calor, que puede provocar arritmias cardíacas y la elevación de la temperatura corporal por encima de los 40º.
A continuación, el Inail aclaró que "la tarea del empresario consiste en determinar los procedimientos específicos para aplicar las medidas más eficaces, empezando por la elección de una persona que supervise el plan de vigilancia para prevenir los efectos del estrés térmico". Es fundamental la formación de los trabajadores y, entre las estrategias, hay que tener en cuenta la importancia de la hidratación, la ropa adecuada, la reorganización de los turnos de trabajo y el acceso a zonas de sombra durante las pausas".
Los puestos de trabajo en riesgo en Italia
La nota aclara que el "evento meteorológico" también puede ser invocado por la empresa en caso de suspensión o reducción del trabajo debido a las altas temperaturas.
En concreto, se consideran "altas" las temperaturas superiores a 35° centígrados, pero incluso las inferiores a 35° centígrados pueden considerarse adecuadas a efectos del reconocimiento de la prestación salarial, teniendo en cuenta que hay que valorar no sólo las temperaturas registradas por los boletines meteorológicos, sino también las percibidas.
Los tipos de trabajo cubiertos por la medida son, por ejemplo
- Obras de pavimentación de carreteras,
- Trabajos en fachadas y tejados de edificios,
- Trabajos al aire libre que requieran ropa de protección,
- Todas las fases de trabajo que generalmente tienen lugar en lugares que no pueden protegerse del sol o que implican el uso de materiales o la realización de trabajos que no pueden soportar el fuerte calor.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta