Información sobre vivienda y economía

Prestamo convenido para compra de piso vppl en Madrid sujeto al plan de vivienda 2009-2012

Pregunta de: 
Vivienda protegida
25 Respuestas:

Hola Jorge,

Efectivamente es así. la vppl es un tipo de vivienda con protección pública disponible en Madrid al que pueden optar las rentas más altas, de hasta 7,5 veces el iprem, por lo que la única ayuda con la que cuenta en el plan de vivienda 2009-2012 es la posibilidad de optar a un préstamo convenido

Actualmente, éste podrá ser de hasta el 80% del precio de la vivienda (sí puede ser de menos, y de hecho, te conviene que lo sea si puedes afrontarlo) y por un máximo de 30 años

Ten en cuenta una cosa: subrogarte en el préstamo convenido del promotor implica que la vivienda estará protegida durante 30 años desde la fecha de calificación definitiva (lo impone el estado por recurrir a esta "ayuda" contemplada en el plan estatal), mientras que si no optas a esta financiación y suscribes una hipoteca "normal" sólo te aplicará el plazo de protección que estipula la comunidad de Madrid, 15 años desde la calificación definitiva. Valóralo antes de firmar una u otra hipoteca

Un saludo,

Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Elena, gracias por tu respuesta.

Para poder valorar correctamente si me conviene acogerme al prestamo convenido o a una hipoteca libre me surgen un par de dudas.

Prestamo convenido:
Importe mínimo:?? Importe máximo: 80% del precio de la vivienda
Duración mínima:?? Duración máxima: 30 años

Al margen de estos datos, supongo que la gestora/promotora nos ofrecerá el prestamo convenido directamente ¿Suele ser así? Si quiero coger una hipoteca libre, ¿Puedo rechazar la que me ofrecen? ¿Tiene comisiones el rechazar la que te proponen?

Otro tema del que no he encontrado demasiada información y que no es despreciable, es el tema de la desgravación del los 9.015 euros anuales. Si a partir del 2011 cancelas una hipoteca y abres una nueva ¿Pierdes dicha desgravación? Es algo que no está demasiado claro y es importante conocerlo para plantearse cambiar la hipoteca de un banco a otro otro por diponer de mejores condiciones.

Gracias de antemano

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola

Yo estoy en una situacion similar, salvo que en mi caso la vivienda es de vpa y es en Asturias. Tendria esta por tanto las mismas limitaciones de tiempo en cuanto al fin de la proteccion que le indicas a Jorge?? es decir si me subrogo en el prestamo del constructor serian 30 años y si me busco yo el prestamo 15 años? es que realmente con la desaparicion de las ayudas estatales y autonomicas (aede,etc...) y los diferenciales de las hipotecas que les han dejado poner a los bancos (0,25 a 1,25) y que todos cogen el mas alto (1,25) y luego te lo bajan un poco en funcion de la vinculacion que suscribas con ellos, casi merece la pena cogerse una hipoteca libre con un diferencial bastante menor como se estan ofertando actualmente, ya que pagas menos y la puedes vender llegado el caso a precio libre antes....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Jorge, efectivamente, las condiciones del préstamo convenido son las que dices: importe: máximo 80% del precio, sin mínimo salvo que pidas ayudas directas (aede), en cuyo caso no podrás pedir menos del 60% del valor del piso ni amortizar parcialmente hipoteca durante los primeros 5 años por debajo de ese valor sin devolver las ayudas. (Aunque si todavía no tienes la ayuda a la entrada concedida esto ya no te afecta porque como sabrás, la han eliminado) tiempo: el plazo mínimo son 25 años, aunque si no recibes ayudas a la entrada, puedes después amortizar parcial o totalmente la deuda lo normal es que la promotora te ofrezca subrogarte a su préstamo, en cuyo caso podrás hacerlo con el visto bueno del banco. Si no te interesa puedes rechazarlo y tienes derecho a hacerlo. La promotora debe hacerse cargo de los gastos de cancelación de su préstamo y tú de los gastos de apertura del nuevo que contrates. Si quieres coger una hipoteca libre puedes rechazar la que te ofrezcan y deben pagar ellos los gastos, aunque algunas promotoras no quieran hacerlo (te recomiendo que leas el artículo que publicamos en idealista news sobre cláusulas abusivas en los contratos de promotoras, precisamente es ésta una de ellas). Una cosa: ten en cuenta que la aede se suprime con la modificación del plan de vivienda aprobada el mes pasado (real decreto 1713/2010), pero se conserva para quienes se subroguen en el préstamo convenido del promotor si éste se ha notificado al ministerio antes de la eliminación de la ayuda (no sé si es tu caso, pero tenlo en cuenta) por último el tema de la desgravación: lo que aplica es la fecha de la compra, no la de la hipoteca, para saber si te aplicará o no el límite de ingresos para desgravar. Si la compra la has cerrado antes del 31 de diciembre no tienes problema en cambiar de hipoteca, podrás seguir desgravando ganes lo que ganes en el futuro (salvo que lo vuelvan a cambiar, que todo puede pasar :) ) espero que te sea útil la información y suerte! un saludo, Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Elena,

Muchas gracias por tus respuestas, son de gran ayuda. A raíz de la última me han surgido un par de dudas mas:

- Ayuda a la entrada (aede): siendo una vivienda de vppl (no de familia numerosa), habiendo obtenido la calificación provisional en marzo de 2010 y firmado los contartos de adjudicación a finales de diciembre de 2010. ¿Tendríamos derecho a solicitar esta ayuda? El piso no estará hasta el 2012 pero en el decreto que comentas parece que habiendo obtenido, tanto la calificación provisional como el prestamo al promotor, antes del decreto sería suficiente. ¿Es correcto? ¿Que trámites debería haber realizado el promotor? Parpoder consultarlo con ellos.

- Desgravación: ¿Cual es el hecho que demuestra que hemos realizado la compra de la vivienda antes de 2011? Llevamos desde el 2009 realizando aportaciones y en ese mismo año firmamos un cotrato de aportaciones. En dic de 2010 hemos firmado el contrato definitivo de adjudicación pero ¿Hay que contar con algún trámite especial como presentar los contratos en la comunidad de Madrid antes de 2011? O basta con que la firma se haya realizado en 2010, o incluso con las oportaciones realzadas bastaría?

Gracias.
Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Iván,

El problema está en que cada comunidad autónoma funciona de una manera y al final se forma un auténtico lio. Verás: las limitaciones y tiempo de protección de las viviendas las pone la comunidad autónoma y es eso lo que tienes que respetar. Ahora, si pides las ayudas que ofrece el gobierno central (préstamo convenido, aede o subvención del préstamo) tendrás que respetar también las limitaciones que fija el ministerio, antes de vivienda, ahora de fomento (y que supone que la protección será por 30 años)

La comunidad de Madrid, como le decía a Jorge, fija 15 años de plazo, y esto es lo que cuenta si no pides ayudas al estado. Ahora, en tu caso tienes que ver las limitaciones que impone Asturias cuando compras una vivienda vpa. Te adelanto que, pidas o no ayudas estatales, el plan asturiano de vivienda 2006-2008 que es el que probablemente aplique a tu casa, determina un plazo de protección para el inmueble de 30 años (a los 10 años desde la compra ya se puede vender, pero a precio protegido, no libre), por lo que pidas o no préstamo convenido no vas a notar diferencias en cuanto al plazo de protección

Un saludo,

Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola anónimo,

Me alegro de que nuestro consultorio te sirva de ayuda!

Efectivamente, si te subrogas al préstamo convenido del promotor y éste ha sido notificado al ministerio de fomento con anterioridad al 1 de enero, podrás conservar la aede. Al promotor has de consultarle eso precisamente, si ya ha notificado el préstamo convenido al ministerio de fomento

En cuanto a la desgravación, la norma dice que podrás desgravar independientemente de tus ingresos si has comprado la casa antes de final de 2010. En una vivienda de segunda mano vale sólo la fecha de escrituración. En una vivienda sobre plano como la tuya lo que cuenta es la fecha del contrato y que puedas demostrar (con facturas) que has realizado pagos a la promotora con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 destinados a la construcción de la vivienda. A la comunidad de Madrid no tienes que presentarle nada, tendrás que guardar las facturas para presentárselas a hacienda cuando hagas la declaración de la renta el próximo año para así poder justificar que la fecha de compra es anterior a 2011

Un saludo,

Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, con respecto a la ultima consulta,no se si lo quieres decir es esto, pongo mi caso particular, tengo intencion de comprar un piso de VPO en esto dias de febrero,segun el promotor me dice que me dan las ayudas de entrada aede porque han
Obtenido la calificación provisional en
2010 y firmado los contactos de adjudicación a
Finales de diciembre de 2010 . Es cierto que me concederan las ayudas???GRACIAS

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, con respecto a la ultima consulta,no se si lo quieres decir es esto, pongo mi caso particular, tengo intencion de comprar un piso de VPO en esto dias de febrero,segun el promotor me dice que me dan las ayudas de entrada aede porque han
Obtenido la calificación provisional en
2010 y firmado los contactos de adjudicación a
Finales de diciembre de 2010 . Es cierto que me concederan las ayudas???GRACIAS

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Al parecer, por lo que comentaba Elena, para disponer de la aede el promotor debería haber solicitado y notificado el prestamo convenido al ministerio de fomento en el 2010. En mi caso, tras contrastarlo con la cooperativa, me han dicho que el prestamo que han solicitado es libre por lo que supongo que ya no podemos obtener al ayuda aede, aunque como en tu caso hayamos obtenido la calificación provisional y habiendo firmado los contratos de adjudicación antes del 2011.

Lo que desconozco es si podría decidir no subrogarme al prestamo libre del promotor y acceder a uno convenido, en el hipotético caso de que me compense.

Por cierto, ya me han comentado que si no me subrogo al prestamo del promotor debería abonar los gastos de cancelación. Entiendo que es una claúsula abusiva pero desconozco cuales serían los pasos que debería dar para reclamarlo.

Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Ricardo,

Si es verdad que la promotora tiene constituido el préstamo convenido y tú te subrogas a él, cobrarías la ayuda. Pero ojo, porque sólo si te subrogas al préstamo de la promotora. Si buscases otro por tu cuenta (cosa que podría interesarte en función de las condiciones que tenga la hipoteca que te ofrezcan), perderías la ayuda puesto que ya notificarías el préstamo al ministerio después del límite que han dado del 1 de enero

Jorge, efectivamente es como dices. El requisito para la aede es tener un préstamo convenido notificado al ministerio antes del 1 de enero. Si tienes uno libre no puedes beneficiarte de la ayuda, independientemente de cuándo se constituya éste. Por supuesto que puedes no subrogarte al préstamo del promotor y buscar uno convenido, pero esto no te haría poder beneficiarte de la aede, puesto que ya se lo notificarías al ministerio después del cambio de ley (1 de enero de 2011)

En cuanto a la obligación de subrogarte al préstamo promotor, insisto en que no estás obligado y podrías reclamarlo, primero en términos amistosos, y si no, tendrías que recurrir a una demanda por vía legal

Un saludo,

Elena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días.
Hemos comprado sobre plano un vivienda protegida de régimen concertado en la Comunidad Valenciana, la entrega de la vivienda es a principios de 2012
Tenemos dudas a la hora de subrogarnos al prestamo convenido del promotor,
Tenemos concedidas 6600 euros de aede que solo es posible recibir con subrogación y 6700 de cheque acceso vivienda concedido por la conselleria que recibiremos sin necesidad de obtener préstamo convenido.
El diferencial que ofrece la entidad bancaria es el 1.25 dentro del rango máximo que establece el plan de la vivienda 2009-12, pero disponemos de la psoibilidad de obtener otras hipotecas, tipo hipoteca joven que ofrece el banco pastor junto al ayuntamiento de valencia con diferencial 0.60 con vinculaciones no abusivas.
Las preguntas que nos surgen son,en la cancelación del prestamo del promotor los gastos que genera son pagados por este , tengo entendido que si a pesar de las clausulas que podamos firmar en el contrato.
Nos recomiendas rechazar el prestamo convenido y buscar un diferencial menor que durante los 25 años que tenemos pensado hacer la hipoteca compensara la perdida de los 6600 de aede, que por otra parte hay que declarar como ingreso.

Esperamos respuesta y consejos gracias pues estamos algo agobiados y desorientados. Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A partir del 5º Año puedes amortizar aunque con limites y creo que hasta el 10º Año no la puedes amortizar del todo; puedes ahorrar para a partir del 5º Año poder amortizar , creo que si la cuantia del prestamo no supera los 150000 es mejor recibir la ayuda y amortizar a partir del 5º Año y cuando se pueda amortizar del todo, hacerlo. Yo optaria por pillar las ayudas ya que es dinero liquido y fresquito que siempre puedes invertir y sacarle un 4% y con ello pagar el exceso que te sale de pagar el diferencial mayor en la hipoteca del promotor

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a todos:

Me gustaría contaros mi caso, primero para que sirva a los que se enfrentarán en un futuro a esto y en segundo lugar preguntar algunas dudas que me han surgido.
Me compre una VPO en CM en el año 2010, la vivienda correspondía al plan 2005-08, pero cuando firmamos, firmamos un prestamo convenido del 2009-12 ( sin saberlo). Yo hablé anteriormente con el banco y hablamos sobre el prestamo VPO del plan 2005-08, pero en el momento de la firma, nos engañaron y nos pusieron unas condiciones abusivas del Euribor+1,25 y sin techo ni suelo. ( Nos engañaron porque no sabíamos que podían hacerlo, hasta ese momento, la hipoteca convenida era con interés variable dependiendo del consejo de ministros).
Ahora hace un año de esto y me acabo de enterar de todo esto, porque de repente me ha subido la hipoteca bastante.
Ante este fraude y engaño me siento idiota porque la caja( CAJA RURAL DE Ciudad Real), ha aprovechado el cambio de plan para engañarnos!!!!!
Ahora, me gustaría cambiar la hipoteca de banco, en primer lugar para mejorar las condiciones y en segundo lugar porque no quiero ni verles la cara.
¿ Es posible? ¿ Cómo lo puedo hacer? ¿ QUé gastos conllevaría?
Espero respuesta y gracias por adelantado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días

Quería haceros una consulta; en 2009 nos entregaron nuestra vivienda de vppo y firmamos hipoteca libre; de las ayudas de la comunidad de Madrid solo solicitamos el cheque vivienda que a día de hoy todavía no lo han tramitado y me han dicho que llame para preguntar a medidados del año que viene; el caso es que hemos ahorrado en estos años un dinerillo y queriamos amortizar hipoteca; nos pueden denegar la ayuda si amortizamos hipoteca este año ?

Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola: me gustaría saber si me podéis aclarar mis dudas. Me e comprado "mi primera vivienda" el día 10/11/11. La casa tiene una antigüedad de más de 50 años. Tiene 77,5 m2 de superficie útil. En total 93 m2. Es de renta libre. También me echo una hipoteca libre. Y mi pregunta es: ¿ Me pertenece alguna ayuda o subvención?. Os agradecería mucho me dierais una respuesta. Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola: me gustaría saber si me podéis aclarar mis dudas. Me e comprado "mi primera vivienda" el día 10/11/11. La casa tiene una antigüedad de más de 50 años. Tiene 77,5 m2 de superficie útil. En total 93 m2. Es de renta libre. También me echo una hipoteca libre. Y mi pregunta es: ¿ Me pertenece alguna ayuda o subvención?. Os agradecería mucho me dierais una respuesta. Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a todos, muchas gracias por toda la información, ya que es muy util

Os cuento mi caso ya ver si me podeis ayudar

Yo soy adjudicatario de una (vppb) viviendo de protección publica basica con fecha agosto de 2009 que es donde se ha obtenido la calificacion provisional, bien el banco (BBVA) me ha dicho que ellos han pedido un prestamo libre y en la emsv me han dicho que con dicho prestamo no puedo optar a las ayudas,

Mi pregunta es ¿ Es normal que puedan pedir el prestamo que quieran? En la misma promocion que la mia hay que gente que si se ha podido beneficiar de las ayudas ya que en la misma promoción hay varias promotoras.

Muchas gracias por la ayuda,en este tema estoy un poco moqueado porque no me parece justo que siendo de la misma promoción unos puedan benaficiarse y otros no.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a todos y pido ayuda sobre el siguiente tema:
Mi hija le adjudicarÓn piso vppl , no le toco en sorteo , pero se lo ofrecierón despues porque muchas personas desistierón (plan 2005/2008)
Entrego la entrada solicitada y que fuera a vital kutcha para subrogarse del prestamo convenido, en esta caja se lo denegarón, por lo cual tuvo que buscarselas y encontro y le concedierón una hipoteca joven en caja Madrid.
El valor del piso según carta de emgiasa (promotora) 126,579,29 precio total.
Ahora el ministerio de fomento contesta a caja Madrid que no le da las ayudas
Porque el prestamo es superior al 80% ,( la concedirón hipoteca por 101,000 euros
Si aplicamos 126,579,29x80%=101,263,43) ,no entiendo a comprender porque se la deniegan.
Por favor algien me podria informar algo sobre este caso.

Gracias y saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola buenas tardes.

Solo pedir perdon a Jorge 32 , por enviarle una respuesta cuando lo que queria
Es una imformación.

No sabia bien como funcionaba el foro.

Gracias y reitero mil perdones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola. Nos metimos en una promoción con una vivienda de VPPl pero no nos pidieron ninguno de los requisitos y no nos informaron de nada de ello. Si no cumpliéramos alguno, ¿Cómo hemos de proceder? ¿Qué consecuencias puede tener para nosotros? ¿Puede ser causa de denegación en el momento de la escrituración?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola yo tengo una vivienda de vppl desde hace 3 años y quisiera venderla, se supone que tengo que pedir una auorizacion a la comunidad de Madrid, alguien sabe si normalmente lo conceden?o si es posible venderla? seguramente sera por el mismo precio por el que la compre pero no se si me lo van a poner muy dificil o no, si alguien pudiera darme un poco de informacion sobre este tema se lo agradeceria, sludos y gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola yo tengo una vivienda de vppl desde hace 3 años y quisiera venderla, se supone que tengo que pedir una auorizacion a la comunidad de Madrid, alguien sabe si normalmente lo conceden?o si es posible venderla? seguramente sera por el mismo precio por el que la compre pero no se si me lo van a poner muy dificil o no, si alguien pudiera darme un poco de informacion sobre este tema se lo agradeceria, sludos y gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta