Información sobre vivienda y economía

¿Se debe de pagar comisión a inmobiliaria sin haber firmado contrato ninguno?

Buenas a todos, quisiera que alguien que supiera de esto me informará en la medida de lo posible.

Un vendedor pone casa en venta en una inmobiliaria sin firmar ningún contrato ni nada por el estilo por lo que el vendedor lo puede vender por su cuenta o por la inmobiliaria. La inmobiliaria le envía un comprador el cual no firma ninguna hoja de visita a la casa, el comprador le interesa la casa y le hacen un estudio desde la inmobiliaria, el comprador da luz verde a la operación y la inmobiliaria empieza a hacer las gestiones, después de demorar varias veces la fecha prevista de firma el comprador se harta por las formas y actuaciones de la inmobiliaria y rompe con esta y se va a su banco a pedir la hipoteca como particular. La inmobiliaria manda otro posible comprador al vendedor ya que el comprador primero se fue por su cuenta. A los dos días, el primer comprador le cuaja todo y se firma contrato de arras. La inmobiliaria se pone en contacto con el vendedor porque quiere cobrar su comisión.

En esta casuística, ¿el vendedor está obligado a pagar comisión a la inmobiliaria? Como ya digo no hay contrato firmado ni nada por el estilo y el comprador no va a pagar la comisión que le correspondía.

Gracias de antemano.

Pregunta de: 
Compra venta
2 Respuestas:

Hola, alguien puede responder? Muchas gracias!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola:

Yo no me he visto en esta situación, si bien te puedo responder por lo que me he ido informando a través de foros y demás opiniones de gente que por si me veía en esta tesitura con alguna inmobiliaria. Lo primero que debe conocer el vendedor son las obligaciones que tiene con la inmobiliaria: si ha firmado algo, leer bien las cláusulas de ese contrato y si, como dices, no ha firmado nada, entonces nunca podrán reclamarte nada ya que la ausencia de contrato te da libertad para vender el piso por tu cuenta. Eso por un lado. Y, por otro, hay que ver si el comprador ha firmado hoja de visita ya que esta no suele ser una mera hoja de visita sino un consentimiento para que, en caso de comprar el piso que visitas con ellos, se les abone la comisión. Incluso he leído en algún sitio que hay inmobiliarias que reclaman la comisión después de haber finalizado el contrato. Pero, como te digo, hay que leer los papeles que haya de por medio y, si no los hay, eres libre de vender por tu cuenta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta