Hola, he pagado un contrato de arras por un piso de 450k y el vendedor me solicita poner que 30k corresponden a muebles del baño y cocina (tiene facturas por lo vist) y el resto al inmueble en sí; segun el para ahorrarse el plusvalia y IRPF y yo parte del ITP.
La pregunta seria si esto tiene sentido para mi o me supone algun problema, a nivel legal o fiscal.
De no ser asi, me pregunto si se me escapa algo y por que no se hace esto habitualmente para ahorrar gastos?
Pregunta de
1 Respuestas:
Estimada Iria,
Somos Templo Consulting, una consultora inmobiliaria con más de una década de experiencia en el mercado.
En respuesta a tu consulta, es importante destacar que si la cantidad económica de 30 mil euros no está reflejada en la escritura pública y se trata de una entrega en efectivo en metálico, es una ilegalidad y Hacienda Pública podría sancionar a las dos partes.
En cuanto al beneficio que podrías obtener como compradora, sería del 6% de los 30.000€, lo que equivale a 1.800€ de ahorro. Por otro lado, la vendedora podría beneficiarse de un ahorro fiscal mínimo del 19% y máximo del 27% sobre los 30.000€, lo que representa un rango de ahorro entre 5.700€ y 8.100€.
Es fundamental cumplir con todas las normativas fiscales y legales para evitar posibles complicaciones en el futuro. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactarnos.
Atentamente,
Templo Consulting
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta