Compré una vivienda en 2018 y la he vendido en 2025. Al pedir el certificado de estar al corriente de pago, el Ayuntamiento me indicó que había deudas de basura de 2011 a 2015, anteriores a mi compra.

Nunca tuve conocimiento de esas deudas ni recibí notificación. Además, en la compra de 2018 no apareció ningún problema.

Para poder cerrar la venta, me vi obligada a pagar para que me dieran el certificado. Después intenté reclamar, pero no ha sido posible.

¿Es normal que te exijan pagar deudas anteriores sin haber sido notificado? ¿No debería responder el anterior propietario?

Pregunta de

2 Respuestas:

Templo Consulting
17 Abril 2026, 14:10

¡Buenas tardes Carmen!

En estos casos, es habitual que el nuevo comprador le exija el certificado limpio para salvaguardarse de problemas futuros, que es exactamente lo que debería haberse asegurado usted (o su gestoría) al comprar en 2018 para evitar heredar estas cargas.

Aunque haya tenido que pagar ahora para no bloquear la venta, la deuda de 2011-2015 corresponde legalmente al dueño anterior. Al ser deudas de hace más de 4 años, le sugerimos presentar una reclamación por ingresos indebidos alegando prescripción para intentar recuperar el dinero.

Experto avalado por idealista
Francisco
20 Abril 2026, 13:15

¿Has comprobado si en tus escrituras aparece que había alguna carga sobre la vivienda?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta