Información sobre vivienda y economía

Autorización venta VPPB en Madrid, con ayudas y préstamo convenido.

Buenas tardes,

Estoy iniciando los trámites para la venta de mi vivienda VPPB del año 2012, para la cual recibí cheque vivienda y suscribí un préstamo hipotecario cualificado con subsidiación de intereses (convenido). Tengo claro que toca devolver las ayudas, incluyendo los intereses subsidiados, por no haber transcurrido 10 años desde la adquisición, lo que no me queda claro es que en los requisitos para obtener la autorización la CAM indica que se habrá de indicar si el préstamo era convenido (lo es) y si se ha cancelado dicho préstamo, entiendo que como requisito para la concesión de la autorización. Esto no tiene sentido, en mi opinión, ya que si para poder vender es preciso cancelar el préstamo convenido, si no cuentas con el dinero en metálico para hacerlo (lo más habitual supongo) y has de pedir un préstamo libre para cancelar el cualificado, te hacen incurrir en cuantiosos gastos para la nueva hipoteca únicamente para poder vender la casa acto seguido.. me parece un absurdo absoluto, ya que la cancelación del préstamo convenido podría hacerse en el momento de la compraventa (no hablo de subrogación ojo) con las cantidades objeto de la venta, sin necesidad de una operación intermedia que no aporta nada más que gastos, y no desdeñables. En el banco no tienen claro si la cancelación se hace antes o después de la autorización, dicen que depende los casos y no me parece seria la respuesta. Agradecería de los expertos que me aclaren por favor si es, en efecto, prerrequisito para la autorización (en el momento de solicitarla) acreditar la cancelación del préstamo convenido, o bien puede indicarse tal carácter y cancelarlo luego cuando se verifica la compraventa. Muchas gracia anticipadas por las respuestas.

Pregunta de: 
Vivienda protegida
3 Respuestas:

Hola monica,

La cancelación o novación del préstamo convenido es un requisito previo a la solicitud de autorización ya que tendrás que acreditarlo documentalmente junto con la solicitud para iniciar el trámite.

Como verás se indica que se puede novar sin necesidad de cancelar lo cual es más económico.

Ángel Mª De Sancha Bech
C/ Ayala, 4 – 7º Izq. 28001 - MADRID
Tfno.-: 91.315.53.42
Fax:: 91.555.44.54
info@viviendaprotegidasi.es
http://www.viviendaprotegidasi.com

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias Ángel, en el portal de la comunidad de Madrid habla de "cancelación" no menciona la novación, y en el Banco me han dicho que no cabe novación de estos préstamos convenidos. En concreto dice los siguiente:

"Cuando se hayan obtenido ayudas para la adquisición de la vivienda y se pretenda transmitir la misma dentro del plazo en el que la normativa que regule dichas ayudas establezca la obligación obtener autorización previa por parte de la Comunidad de Madrid, lo que conllevará la cancelación del préstamo cualificado/convenido y, en su caso, la devolución de las ayudas percibidas junto con los intereses legales correspondientes". Podrías por favor indicarme dónde hablan de novación?Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola monica.

Lo que te va a pedir la Comunidad de Madrid es que le presentes un certificado del banco donde se indique que el préstamo no es convenido.

Para ello puedes negociar con la entidad concedente, lo que siempre es más económico, la novación del mismo, es decir negociar nuevas condiciones para ese préstamo que permitan la emisión de ese certificado.

Nuestro despacho está especializado en esta materia, por lo que puedes contactar con nosotros a fin de asesorarte en los trámites a realizar y visitar a su vez nuestra página web www.viviendaprotegidasi.es

Ángel Mª De Sancha Bech
C/ Ayala, 4 – 7º Izq. - 28001 - MADRID
Tfno.-: 91.315.53.42
Fax:: 91.555.44.54
info@viviendaprotegidasi.es
http://www.viviendaprotegidasi.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta