Bautizado como Sumarah, se encuentra en Mekarwangi Village, en North Bandung (Indonesia) y tiene una doble función: taller y vivienda
Comentarios: 0
Edificio de tres plantas hecho de bambú
Eric Dinardi

Como ya explicamos en idealista/news en alguna ocasión, el bambú se está convirtiendo en una excelente alternativa a otros materiales de construcción. Sus ventajas son muchas, y entre ellas podemos destacar que se trata de un material que fomenta la sostenibilidad, es flexible y, sobre todo, resistente. Por eso, sobre todo en algunas regiones, como India, China o Bangladesh, es cada vez más utilizado, con un notable éxito y con ejemplos que demuestran una gran creatividad por parte de los diseñadores. 

En esta ocasión, vamos a hablar de un proyecto construido por el taller de arquitectura Realrich. Se trata de Sumarah, un edificio con una doble función, taller y residencia, ubicado en Mekarwangi Village, en North Bandung, que forma parte de un complejo de tres edificios que recibe el nombre de Piyandeling. En su interior, encontramos unas generosas dimensiones, con tres pisos con una suite principal, dos dormitorios y baños compartidos.

Imagen exterior
Imagen exterior Eric Dinardi

Una de las cosas más llamativas, y que hace que este sea un edificio tan especial, es la existencia de una especie de una envoltura que se puede abrir y que está hecha de paneles de plástico reciclado de 300 por 600 milímetros que protegen la estructura interior de bambú. De esta forma, la envolvente exterior crea un corredor de servicio alrededor del edificio, que tiene ventilación natural y aislamiento de doble pared en el espacio habitable interior. 

Corredor con las escaleras de acceso
Corredor Eric Dinardi

Lo que se logra es un sistema por el cual las ventanas se abren hacia el corredor, pero la particularidad de que se preserva el interior, de modo que todo lo que hay dentro puede permanecer sin terminar y en bruto. “La envolvente forma un corredor de servicio de 800 milímetros de ancho con doble ventilación cruzada y aislamiento de doble pared en el espacio habitable central del edificio. Esto forma una adaptación de enfoques tradicionales y más industriales que mezclan carpinterías tradicionales y carpinterías de bambú encoladas”.

Tal y como explican los creadores en su página web, el proceso de diseño y construcción creó el escenario perfecto para dar rienda suelta a la experimentación y la innovación con los materiales. “La construcción de Piyandeling está diseñada como un ejercicio utilizando tres tipos de materiales principales, como plástico reciclado, un tipo local de bambú simpodial y piedra local para los cimientos”.

Bajos con columnas
Bajos Eric Dinardi

Pero la experimentación no se limitó solo a los materiales que se utilizaron, sino también a la forma y la composición de la nueva construcción. “La composición comenzó como una exploración sobre cómo la artesanía de bambú se integró con el espacio rectangular modular para crear una composición de bambú tallada artesanalmente integrada desde el techo, el piso, la columna, la manija de la puerta, la cerradura y los detalles de acabado hechos a mano en el sitio creando una composición artística y artesanal”, exponen.

Escaleras de acceso desde la planta baja
Escaleras de acceso Eric Dinardi

Sin duda, la existencia de este edificio se debe, además de a la pretensión de experimentación expresado por el equipo, a la capacidad para combinar innovación y tradición. “Esto forma una adaptación de enfoques tradicionales y más industriales que mezclan carpinterías tradicionales y carpinterías de bambú encoladas”, explican, dejando claro que “para diseñar y construir algo a partir de la tierra, el proyecto necesita encontrar las raíces de genio local, al comprender la adaptación de la artesanía local y el material local disponible en sitios específicos”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad