Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa divide sus negocios y reactiva las promociones residenciales para remontar el vuelo

Autor: Redacción

Metrovacesa da hoy luz verde al plan estratégico que ha ideado para remontar el vuelo. La inmobiliaria quiere dividir en dos su negocio para que cada área se centre en una parte concreta: una se quedará con el suelo y las promociones y la otra, con los activos inmobiliarios en alquiler.

Para ello, la compañía aprobará hoy en la junta extraordinaria de accionistas la creación de Metrovacesa Suelo y Promociones, una nueva empresa que heredará de la matriz una cartera de unos 1.040 millones de euros compuesta principalmente por viviendas y parcelas y que replicará el mismo accionariado que ésta. Por tanto, Santander controlará el 72% de esta sociedad, BBVA cerca de un 20% y Popular, el 8% restante.

La puesta en marcha de Metrovacesa Suelo y Promociones requiere una ampliación de capital que se realizará en tres tramos sucesivos por un valor total de 1.200 millones de euros. Una vez que se lleven a cabo, la división de la inmobiliaria se centrará en reactivar la promoción residencial.

Según recuerda el diario Cinco Días, Metrovacesa tiene cerca de 2,5 millones de m2 de suelo y en su hoja de ruta está reactivar la promoción Ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz), que todavía está proyectada sobre plano. Actualmente la compañía tiene en marcha 15 promociones residenciales.

Con ese cometido en manos de la división, Metrovacesa se centrará en el negocio patrimonialista, que actualmente aporta la mayoría de los ingresos de la compañía gracias a las rentas que obtiene por el alquiler de edificios de oficinas y que cuenta con unos activos valorados en unos 4.100 millones de euros.

El diario Expansión asegura que esta cartera está compuesta por 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de edificios de oficinas, centros comerciales, y hoteles, ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, y que se explotan en régimen de alquiler.

El proyecto de escisión, cuyo fin último es capitalizar la deuda, reforzar el patrimonio de la compañía y garantizar la viabilidad y rentabilidad futura de los dos negocios, fue aprobado por el consejo de administración de la compañía presidida por Rodrigo Echenique el pasado 24 de noviembre y el último paso será ratificado en la junta de accionistas extraordinaria convocada para el próximo 12 de enero. Ese día también será nombrado el consejo de la nueva empresa.