Sareb se desprende de créditos fallidos. El banco malo ha cerrado la venta a Axactor de una cartera de préstamos sin garantía hipotecaria por un valor nominal de 2.335 millones de euros, según explicaron ambos grupos en un comunicado. La operación, bautizada como Navia, se trata de la de mayor volumen que Axactor ha realizado en España.
El acuerdo entre ambos grupos se ha cerrado tras un proceso competitivo que ha permitido a Sareb desinvertir las diferentes posiciones de deuda minoritarias que habían quedado sin garantía hipotecaria tras la ejecución de los préstamos. La cartera incluía cerca de 4.000 expedientes.
Se trata de la adquisición de mayor volumen que Axactor ha realizado en España, pasando a gestionar más de 5.000 millones de deuda comprada en el mercado español. Así, la empresa noruega sigue su consolidación en el sector, diversificando las inversiones en todos los segmentos NPLs (non performing loans) o créditos morosos.
Axactor explica que “la diversificación que está llevando a cabo no solo se realiza en la tipología de las carteras adquiridas, sino que también combina la compra de carteras con el servicio a terceros, superando los 20.000 millones de euros en gestión”.
En el último año, Axactor ha adquirido carteras de crédito fallido procedentes de diversas entidades financieras españolas. Axactor impulsó su implantación en España mediante la adquisición de ALD Abogados en diciembre de 2015 y de Geslico en mayo de 2016. En el resto de Europa, entre 2016 y principios de 2017, adquirió las compañías Ikas (Noruega), CS Unión (Italia), Altor (Alemania) y Profact (Suecia).
Sareb, por su parte, anunció hace diez días la paralización de la venta de su mayor cartera de préstamos fallidos, valorada en 30.000 millones de euros, hasta tener definido el nuevo modelo de servicing que llevará a cabo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta